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¿QUÉ ENTIENDE POR AMOR UN CONDUCTISTA? Skinner refuerzo castigo


¿QUÉ ENTIENDE POR AMOR UN CONDUCTISTA?


Como bien sabemos, dentro de la psicología, hay diferentes aportaciones y formas de explicar qué es el amor. Algo que nos suelen criticar a los psicólogos conductistas es que no sabemos o no podemos explicar el concepto o que no tenemos en cuenta las emociones.
Por ello, os animamos a participar en esta entrada, tratando de aportar algo de luz a un tema en el que los  conductistas  tenemos  muchas  cosas  que  decir  al respecto,  ya  que como bien sabéis es  posible  analizar  con  todo  lujo  de  detalles  un  conjunto  de conductas tan complejo como estar enamorado.
Para romper el hielo, ahí va mi pequeña aportación.
Como Skinner defendía, el amor se define como el intercambio de reforzadores entre dos personas. Es de Perogrullo, pero, cuantos más reforzadores compartan los miembros de la pareja, mayor satisfacción tendrán. Esto hará que una persona vaya condicionando apetitivamente tanto a la otra persona como a todo el contexto que la rodea, transformándose poco a poco en un EC+ de bienestar.
Cuando una persona se está enamorando de otra, se dan una serie de procesos de condicionamiento en los que respuestas condicionadas (RCs): taquicardia, nudo en el estómago, calor en el cuerpo, agitación, las famosas mariposas en el estómago etc. son etiquetadas como algo positivo.
Si estas mismas respuestas se dieran ante un examen o en una entrevista de trabajo, la explicación que esa persona se daría es que tiene ansiedad.
Lo importante, por lo tanto, es la interpretación que cada uno se da en un contexto determinado, fruto de la historia de aprendizaje que cada uno haya tenido para interpretar sus emociones.
Hay otros autores como Marino Pérez, que afirman que estar enamorado podría ser entendido como una operación de establecimiento “puesto que altera nuestra relación con el mundo que nos rodea”, alterando por tanto el valor de los discriminativos y de los reforzadores y la consiguiente probabilidad de la conducta.
Cuando una persona está enamorada, focaliza absolutamente todo con respecto a la persona amada, polarizándose todos los reforzadores en su dirección y erigiéndose como única fuente de todos sus reforzadores.


  

 
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Si echamos la vista atrás seguramente todos recordemos a esa persona que marcó de manera especial nuestras vidas, continúe encontrándose todavía en ellas o no.
Y es que enamorarse produce una cascada de cambios bioquímicos en nuestro organismo que ayudan a marcar ese momento a fuego en nuestra memoria. Estos cambios no se producen solos, y sin desmerecer al pobre Cupido, es un proceso completamente interno que tiene que ver exclusivamente con la interpretación que, la persona en cuestión, realice acerca de la situación y de su nuevo/a enamorado/a. Esto es lo que llamamos la respuesta cognitiva.
Desde la experiencia, llegaría a ser muy complejo ya no sólo de describir, sino hasta de comprender; siendo muchas veces “imposible de explicar”.
Desde la Psicología, podríamos explicarlo de la siguiente manera y, dejando a un lado la flecha de Cupido… más bien funcionaría así:
La conducta humana funciona con una respuesta tridimensional del organismo, que posteriormente se verá reforzada o no, ante un estímulo.
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Pongamos un ejemplo: Persona A y persona B coinciden en una misma situación (estímulo). A piensa “¡Anda mira! Qué chico/a más guapo/a” “Parece que mire hacia aquí… ¿se habrá fijado en mí?” y la “respuesta cognitiva de B podría ser del tipo… ”¿Pero quién es semejante mujerón/hombretón que mira hacia aquí?”. Estos pensamientos se ven acompañados por una serie sensaciones físicas y emocionales, por ejemplo las típicas mariposas en el estómago. .com/blogger_img_proxy/Todo ello empuja a la persona acercarse, presentarse y entablar una pequeña conversación con A (respuesta motora). A partir de este momento, si la interpretación de ambos (es decir la respuesta cognitiva ante el estímulo) es de tipo pro-amor, pro-cortejo, pro-atracción, etc. ¡Tacháaaaaan! Podríamos estar ante un flechazo y la creación de una posible pareja.
Conociendo cuál es el origen vayamos al mantenimiento.

Pero… ¿Cupido siempre nos acompaña?

La respuesta es rotundamente no. Lo que nos acompaña es ni más ni menos un condicionamiento operante en el que el refuerzo adquiere un papel primordial.
Tenemos dos tipos de refuerzo que operan en la conducta humana: el refuerzo positivo (al realizar una determinada conducta obtenemos algo que nos gusta) y el refuerzo negativo (la conducta se ve reforzada cuando al realizarla dejo de experimentar el malestar que me produce no realizarla). Esto mismo llevado al terreno del enamoramiento y las relaciones de pareja podría explicar la formación y el mantenimiento de la pareja. Sería algo así: Estar con él/ella me produce una sensación de bienestar y placer (me divierto, me río, me siento deseado/a, querido/a) una barbaridad de refuerzo positivo que, además, se produce frecuente e intensamente. Sin embargo, cuando no estoy con él/ella, siento una sensación de vacío, incertidumbre, lo/a echo de menos, me pregunto en todo momento qué estará haciendo, si estará pensando en mí… en definitiva, sensaciones que nos producen cierto malestar. ¿Qué ocurre cuando nos encontramos juntos? Que todo eso desaparece y, además, queda sustituido, de nuevo, por el refuerzo positivo. Es entonces cuando la conducta de estar juntos s.com/blogger_img_proxy/e ve reforzada por refuerzo negativo.
Incluso, siendo algo atrevidos, podríamos compararla como si de una adicción se tratara; una sensación de “estar enganchado a alguien” y es que…
¿quién no ha experimentado esa sensación de sentirse enganchado como si de una droga se tratase?
Al fin y al cabo, estar enamorado crea tolerancia y es muy parecido a encontrarse en un continuo síndrome de abstinencia ¿no?





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Y el resto, ¿que opináis?


Bibliografía:


Álvarez, M. P. (2004). Contingencia y drama: la psicología según el conductismo.


Imagen de cabecera: http://sozotokku.blog120.fc2.com/blog-entry-223.html
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Elaborado por Oscar Perez

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