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condicionamiento operante rEFUERZOS Y CASTIGOS Skinner

¿Recompensar o Castigar?

Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.

En mi experiencia, dos de los términos que más cuesta entender son el de refuerzo y castigo. Son dos conceptos importantísimos, dos pilares fundamentales en el condicionamiento operante (una de las teorías más importantes en la historia de la psicología) y siguen teniendo vigencia a día de hoy.
El condicionamiento operante nos dice que nuestras conductas se ven modificadas por los estímulos que las siguen, pudiendo aumentar su probabilidad de emisión o disminuir. La confusión se produce porque pensamos que “refuerzo” consiste en dar algo bueno para aumentar una conducta, y castigo en dar un estímulo negativo, pero no es así.
Hay una manera sencilla de explicarlo, refiriéndose a lo que queremos conseguir:
  • Si queremos aumentar la probabilidad de una conducta, hablamos de refuerzo.
  • Si queremos disminuir la probabilidad de una conducta, hablamos de castigo


Los estudios sobre el condicionamiento clásico dieron lugar a la aparición de otras teorías que pueden explicar el comportamiento y el aprendizaje, y una de ellas es el condicionamiento operante. El condicionamiento operante trata de negar la creencia de que los pensamientos y motivaciones internas son los responsables del aprendizaje de un comportamiento. Como conductista, Skinner creía que sólo las causas externas de comportamiento debían ser consideradas.

El término "operante" fue utilizado por Skinner con el fin de darnos una buena visión general de su teoría. Con este término, él quería decir que este tipo de condicionamiento implica sólo los factores externos que afectan al comportamiento y sus consecuencias.
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A. Refuerzo

El refuerzo es un proceso de incrementación de la frecuencia o tasa de ocurrencia de una determinada conducta, por medio de un estímulo presentado poco después de su manifestación. Al evento que intensifica la probabilidad de que el comportamiento se repita se le denomina reforzador. Existen dos tipos de refuerzo:



Reforzadores positivos son estímulos favorables que se dan después de la presentación de la conducta. El refuerzo positivo fortifica la probabilidad de un comportamiento por medio de la adición de algo.

Ejemplo: Estudiaste mucho y obtuviste una A en el examen de matemáticas. Tu mamá te recompensa invitándote a tu restaurante favorito. Después de esto, estudias duro una vez más y también obtienes una A en tu examen de Historia. Tu mamá te recompensa yendo contigo a ver una película que te gusta. Para tus próximos exámenes, estudias duro nuevamente.
Reforzadores negativos, por otra parte, son la eliminación de los estímulos desfavorables después de la presentación de un comportamiento. En el refuerzo negativo, el comportamiento o respuesta se intensifica por la eliminación de algo.

Ejemplo: Sales de casa a las 8 de la mañana para conducir al trabajo, y siempre encuentras mucho tráfico. Al día siguiente, sales más temprano de tu casa para poder evitarlo. Continúas saliendo de tu casa antes de las 08 a.m. durante los próximos días y sigues evitando el tráfico. Esto significa que el comportamiento de salir de tu casa más temprano se intensifica por la consecuencia de poder evitar este tráfico.
Tanto con los refuerzos positivos como con los negativos, el comportamiento es incrementado.

B. Castigo

En contraste con el refuerzo, el castigo es un proceso en el que un estímulo es dado después de la presentación de un comportamiento causando la disminución de la probabilidad de que éste ocurra nuevamente. Hay dos tipos de castigos:
  1. Castigo positivo es la adición de algo que causa la disminución de la repetición de determinada conducta. El castigo negativo, también conocido como castigo por eliminación, se produce cuando un evento o resultado favorable se retira después de que un comportamiento se produce.
    Ejemplo: Un niño molestó a su hermana haciéndola gritar muy alto. Debido a esto, la madre le dio una nalgada. El niño nunca molestó otra vez a su hermana.
  2. Castigo negativo, por otro lado, es la eliminación de algo que es favorable, con el fin de disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir ese comportamiento.
    Ejemplo: Un adolescente es sorprendido haciendo trampa en un examen. Entonces sus padres le prohiben utilizar su auto y también le reducen su mesada. En consecuencia, el adolescente no vuelve a hacer trampa en sus exámenes.
  3. Para tener una mejor comprensión de estos conceptos, aquí hay una tabla que resume las características del refuerzo positivo / negativo y el castigo positivo / negativo:
 Disminuye la probabilidad 
de comportamiento
Aumenta la probabilidad 
de comportamiento
AdiciónCastigo positivoRefuerzo positivo
EliminaciónCastigo negativoRefuerzo negativo
https://explorable.com/es/condicionamiento-operante
A su vez, si lo que se hace tras la conducta es emitir un estímulo hablamos de positivo, y si lo retiramos, hablamos de negativo. Así que sumando las dos cosas, quedarían estas cuatro respuestas posibles ante una conducta:
  • Refuerzo positivo: Emitir un estímulo para aumentar la probabilidad de una conducta. Es el refuerzo que se conoce en la cultura general: comprarle chucherías a un niño si se porta bien, alabar a un empleado tras hacer su trabajo a tiempo…
  • Refuerzo negativo: Retirar un estímulo aversivo para aumentar la probabilidad de una conducta. Quitar un castigo a un hijo tras estudiar es un ejemplo clásico con niños.
  • Castigo positivo: Emitir un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Una sanción para el empleado que llega tarde, un golpecito en la pata a un gato que está arañando…
  • Castigo negativo: Retirar un estímulo para disminuir la probabilidad de una conducta. Se ve mucho en padres que dejan de hacer caso al niño cuando se pone a gritar, retirarle los juguetes a un niño que le está pegando a su hermano…
El condicionamiento operante tiene muchos más conceptos, pero creo que, para empezar, estos son dos de los conceptos más básicos que debe dominar el estudiante de psicología. Esperamos que la explicación os sea útil para dominarlos.


Reforzamiento positivo, negativo y castigos



REFORZAMIENTO POSITIVO
La clasificación más amplia es la división de los reforzadores positivos en no aprendidos y aprendidos. Los requerimientos orgánicos son también llamados reforzadores primarios: alimento, agua, sexo, descanso. Los aprendidos como premios, dinero, medallas, honores. Existen otros como el afecto, la aprobación y la atención que reciben el nombre de reforzadores condicionado generalizados llamados así por Skinner.

REFORZAMIENTO NEGATIVO

Este sucede cuando la conducta elimina o evita un estimulo desagradable o aversivo. La eliminación del estimulo indeseado refuerza as conductas operantes efectivas, refiriéndonos a las conducta de escape o evitación que es motivante. Con ayuda del castigo que agrega algo desmotivante a la conducta para eliminarla o debilitarla.

CASTIGO 

Ocurre cuando la conducta va seguida por una consecuencia desagradable o cuando la conducta hace que se rechace una cosa deseable. Algunos investigadores distinguen entre castigo positivo y negativo. El castigo positivo sigue a la conducta con algo indeaseable y; el castigo negativo sigue a la conducta con eliminación de algo indeseable

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Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

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