Jaspers: La situación límite
Una situación límite se vive como inevitable, con un sentimiento de desgarro de uno mismo. Es una situación paradójica, porque parece no tener salida, pero contiene a la vez, la posibilidad de superarla (1). Gracias a Karl Jaspers tenemos el concepto de situación, que estudió en los casos de situaciones límite.

“Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Si no se aprovechan, no vuelven más. Puedo trabajar por hacer que cambie la situación. Pero hay situaciones que son, por su esencia, permanentes aún cuando se altere su apariencia momentánea: no puedo menos de morir, ni de padecer, ni de luchar; estoy sometido al azar; me hundo inevitablemente en la culpa. A estas situaciones fundamentales de nuestra existencia las llamamos situaciones límites. Quiere decir que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es, después del asombro y de la duda, el origen, más profundo aún, de la Filosofía”. (2)

Para Hanna Arendt(3), que le conoció y admiró, Jaspers rompe con todos los sistemas filosóficos, con cosmovisiones y «doctrinas de la totalidad», en lugar de las cuales se ocupa de «situaciones límite» y considera la existencia como una forma de libertad. Así, el ser humano puede, «jugando con la metafísica», palpar los límites de lo pensable y traspasarlos. Al contrario que Heidegger(4), para Jaspers la filosofía sería sólo la preparación para la «acción» a través de la comunicación, tomando como base la razón común a todos. Jaspers sabe que el pensamiento de la trascendencia está condenado al fracaso. La filosofía de Jaspers, subraya Arendt, radica principalmente en los caminos de su filosofar. Estos caminos pueden sacar del «callejón sin salida de un fanatismo positivista o nihilista».
El callejón sin salida del positivismo es la ceguera de todo lo que trasciende al objeto o al sujeto(5). Como la relación de la que emerge algo nuevo, cuando dos se convierten en uno. Lo que Bateson llamó “la pauta que conecta”.
En el polo opuesto se encuentra el callejón sin salida del nihilismo. Es al que llegó Heidegger al final de su obra Ser y Tiempo(6), lo que le llevó a admirar a Hitler y a colaborar durante un año con los nazis como rector de la universidad. El ser, sometido a la determinación del tiempo, se reduce a ser-para-la-muerte, abocado a la aniquilación, es decir, a la nada(7).
Jaspers no cayó en ninguno de esos laberintos, porque estaba casado con una judía buscada por la Gestapo y, al contrario de Heidegger, estaba comprometido con la libertad de las personas. Para él, la trascendencia era la comunicación con “los otros”; y, en situaciones límite, la esperanza de la libertad.

Para Jaspers: “El otro queda constituido para mí como persona mediante mi acción de ser plenamente yo mismo, es decir, la comunicación se da en el mundo de ser uno mismo. Es por esto que la comunicación es la más esencial de las tareas existenciales, es el precioso y más frágil de los logros posibles”(9).
Lo contrario de la situación límite Leyendo lo anterior, se puede pensar que es una suerte no tener que pasar nunca por situaciones límite. Pero lo cierto es que la evolución se ha dado siempre en situaciones límite. Descendemos de antepasados que sobrevivieron a situaciones límite. Ver
Cuando las piedras cobraron vida. En mi particular experiencia, es en tales situaciones cuando aprendes a valorar lo que realmente te importa. Lo que de verdad tiene sentido en tu vida(10).
Las personas que pasan la vida aferrándose a lo seguro, van reduciendo sus posibilidades; y el marco de su situación vital se va estrechando. Se pierden lo mejor de sí mismos, que es lo que podrían haber sido. Como le sucedió a la ascidia, un lejano antepasado nuestro que perdió el cerebro, cuando dejó de usarlo(11).
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Notas al pie
(1) Ver la situación límite que nos hizo humanos. El libro publicado en capítulos en este mismo blog, que trata de la odisea de nuestros antepasados homininos, al construir con sus dos manos nuestra condición humana.
(2) Jaspers, Karl: Introducción a la Filosofía. 1950. Jaspers utiliza el término alemán Grenzsituation, que puede traducirse como situación fronteriza, límite o extrema.
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