¿Qué fue la Escuela de Frankfurt? Características y Representantes
Esta Escuela existió formalmente como parte del Instituto de Investigación Social, ente adscrito a la Universidad Goethe de Frankfurt.
Este nicho del pensamiento social se funda en la República de Weimar, en 1919, y funcionaría durante más de dos décadas, el mismo periodo que separó ambas Guerras Mundiales.
La Escuela de Frankfurt acogió académicos y disidentes políticos que mantenían una posición adversa a las principales corrientes económicas y sociales del momento, como el capitalismo y el marxismo.
Centrándose en la evolución económica, política y social contenida en la sociedad del siglo XX, los miembros de la Escuela de Frankfurt estimaron que las teorías manejadas y aplicadas en el siglo XIX ya no eran pertinentes para explicar los nuevos mecanismos de la sociedad a nivel mundial.
Sus trabajos se destacaron por explorar otras líneas de pensamiento y disciplinas para la concepción y reflexión del nuevo orden social.
Los postulados de la Escuela de Frankfurt siguen siendo referencia en el estudio moderno de ciertos procesos y ciencias como la comunicación, por ejemplo.
Su importancia se ha extendido hasta el siglo XXI, tomando ahora lo propuesto para continuar reflexionando sobre ellas frente a la sociedad contemporánea.
Historia de la Escuela de Frankfurt
El Instituto de Investigación Social se funda en 1923, como parte de la Universidad Goethe de Frankfurt.
En sus pasillos se comienzan a gestar teorías y propuestas bastante influenciadas por las corrientes marxistas leninistas, promovidas principalmente por su fundador, Carl Grunberg.
La experimentación y el éxito investigativo que realizó Grunberg con otros académicos invitados le impulsaron a formalizar la permanencia de la institución y su reconocimiento como sede académica universitaria.
En tiempos de opresores sistemas políticos y sociales de otras naciones europeas, el Instituto de Investigación Social y el mismo Grunberg comienzan a acoger a investigadores de otras latitudes.
Manteniendo su postura originaria, estos investigadores deciden aportar a los proyectos desarrollados en pos de una nueva comprensión de la sociedad de aquel entonces. Nace propiamente la Escuela de Frankfurt.
Se estima que la Escuela de Frankfurt llega a su mejor momento en 1930, con la llegada de Max Horkheimer como director.
Este hombre extiende una invitación y logra atraer a otros pensadores cuyos nombres serían reconocidos hasta la actualidad, como Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Froom, entre otros.
El ascenso de Hitler al poder durante los años 30 y la iniciación y consolidación del nacismo complicó bastante la continuidad de los trabajos que se realizaban en el marco de la Escuela.
La persecución impuesta por los nazis a los intelectuales obligaron a los miembros a mudar la totalidad del Instituto de Investigación Social primero fuera de la Alemania Nazi, y luego fuera de Europa, aterrizando en Nueva York.
Características de la Escuela de Frankfurt
Los trabajos realizados por los autores miembros de la Escuela de Frankfurt se pueden considerar como una aproximación multidisciplinaria al estudio y reflexión de las teorías y los fenómenos sociales.
Aunque mantenían una postura adversa a las principales corrientes de pensamiento presentes (que tuvieron sus inicios en los siglos pasados), los investigadores se fundamentaban en la teoría crítica del marxismo.
Se inclinaban por el idealismo y hasta el existencialismo para el desarrollo de sus postulados. Dejaban de lado pensamientos como el positivismo o el materialismo.
Desarrollaron su propio concepto de crítica como manera de abordar y complementar el pensamiento anterior. Se basaban en la filosofía crítica propuesta por Kant tiempo atrás; la dialéctica y la contradicción como propiedades intelectuales.
Entre las principales influencias de los pensadores de la Escuela de Frankfurt se pueden encontrar los lineamientos sociales propuestos por Max Weber, la filosofía marxista y el marxismo freudiano, el antipositivismo, la estética moderna y los estudios sobre las culturas populares.
Principales teóricos y trabajos de la Escuela de Frankfurt
Entre todos los intelectuales vinculados a la Escuela de Frankfurt pueden contarse más de 15. Sin embargo, no todos trabajaron conjuntamente durante el mismo tiempo.
Entre algunos de los nombres que comenzaron su trabajo en la Escuela de Frankfurt se encuentran Adorno, Horkheimer, Marcuse, Pollock.
Luego llegarían a la Escuela algunos investigadores de la talla de Albrecht Wellmer, Jurgen Habermas, Alfred Schmidt, quienes dejarían una huella indeleble a través de sus trabajos, que repercuten en la comprensión moderna acerca de ciertos aspectos sociales.
Las tres generaciones
Se contabilizan tres generaciones de miembros de la Escuela de Frankfurt, con una mayor cantidad de nombres que los mencionados.
Aparte de estos, también se consideran una serie de intelectuales que estuvieron vinculados a la Escuela, aunque no hayan sido considerados miembros o no hayan desarrollado la parte más influyente de su obra, como Hannah Arendt, Walter Benjamin y Siegfried Kracauer.
Como base a los principales trabajos nacidos a partir de la Escuela de Frankfurt, se encuentra el desarrollo y puesta en práctica de la teoría crítica, confrontada contra la tradicional por primera vez gracias a Max Horkheimer, en su trabajo Teoría tradicional y crítica, publicado en 1937.
En el campo de la comunicación destacarían los aportes de Jurgen Habermas, específicamente la concepción y desarrollo de la racionalidad comunicativa, la intersubjetividad lingüística, y el desarrollo del discurso filosófico de la modernidad.
La dialéctica de la iluminación fue un trabajo de gran importancia publicado por Max Horkheimer y Theodor Adorno, en el que se reflexiona y se busca demostrar que las cualidades del hombre de Occidente provienen de su dominación de la naturaleza.
Así como los mencionados, la Escuela de Frankfurt cuenta con una gran cantidad de publicaciones que influyeron en el pensamiento social moderno.
Autores vinculados a la Escuela también dejaron su huella, como Walter Benjamin, quien abordó el alcance y la capacidad de influencia social que poseían las artes y las nacientes prácticas de reproducción alrededor de ellas; su potencial de masificación y anulación de su carácter exclusivo o elitista frente a las artes antiguas.
Primera generación
- Max Horkheimer
- Theodor W. Adorno
- Herbert Marcuse
- Friedrich Pollock
- Erich Fromm
- Otto Kirchheimer
- Leo Löwenthal (en)
- Franz Leopold Neumann
Segunda generación
- Jürgen Habermas
- Karl-Otto Apel
- Oskar Negt
- Alfred Schmidt
- Albrecht Wellmer
Tercera generación
- Axel Honneth
Otras personas vinculadas
- Siegfried Kracauer
- Karl August Wittfogel
- Alfred Sohn-Rethel
- Walter Benjamin
- Ernst Bloch
- Hannah Arendt
- Bertrand Russell
- Albert Einstein
- Enzo Traverso
Referencias
- Arato, A., & Gebhardt, E. (1985). The Essential Frankfurt School Reader. New York: The Continuum Publishing Company .
- Bottomore, T. B. (2002). The Frankfurt School and Its Critics. London: Routledge.
- Geuss, R. (1999). The Idea of a Critical Theory: Habermas and the Frankfurt School.Cambridge: Cambridge University Press.
- Tar, Z. (2011). The Frankfurt School: The Critical Theories of Max Horkheimer and Theodor W. Adorno. New Jersey: Transaction Publishers.
- Wiggershaus, R. (1995). The Frankfurt School: Its History, Theories, and Political Significance. Cambridge: The MIT Press.
- Escuela de Fráncfort, 7 oct 2017. Tomado de wikipedia.org.
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