Poseidón estaba sentado ante su escritorio, haciendo cuentas. La administración de todas las aguas le daba enorme trabajo.
Podría haber tenido auxiliares, todos los que quisiera (y los tenía en gran número), pero desde que tomó su trabajo con la mayor seriedad, terminó revisando todos los números y cálculos por sí mismo, y en esta tarea sus auxiliares constituían una muy pobre ayuda.
No se podría decir que su trabajo le gustara; lo hacía sólo porque le había sido asignado: ya había pedido un cambio, un trabajo más movido, pero cada vez que le habían ofrecido uno diferente se convenció de que, en realidad, lo mejor para él era su situación actual. Además, resultaba bastante difícil encontrar un trabajo distinto para Poseidón. No era posible asignarlo a un mar particular; dejando de lado el hecho de que en ese caso su trabajo sólo disminuiría en cantidad, el gran Poseidón sólo podría, en esa situación, ocupar un cargo jerárquico. Y cuando se le ofrecía un trabajo lejos del agua, la sola idea lo enfermaba, su divina respiración se alteraba, y su pecho de bronce comenzaba a palpitar.
Por lo demás, sus quejas no eran verdaderamente tomadas en serio; cuando uno de los poderosos se pone fastidioso, lo corriente es hacer esfuerzos aparentes para tranquilizarlo. En realidad era imposible imaginar un cambio de destino para Poseidón: había sido asignado Dios del Mar desde el comienzo y en ese puesto tenía que seguir.
Lo que más lo exasperaba (y era el motivo principal de su insatisfacción por el trabajo) era conocer las ideas que se tenían de él: como si siempre estuviera surcando las ondas con su tridente, cuando en realidad permanecía sentado allí, en las profundidades, haciendo cuentas interminablemente, rompiendo de vez en cuando esa melancolía con alguna visita a Júpiter; visita, por lo demás, de la que generalmente regresaba enfurecido. De modo que casi no había visto el mar; sólo lo había contemplado fugazmente en alguno de sus apurados ascensos al Olimpo y jamás había viajado recorriéndolo. Solía decir que lo que él aguardaba era el fin del mundo, cuando, probablemente se le concedería un momento de tranquilidad durante el cual, justo antes del fin, y después de haber controlado la última hilera de números, le sería imposible hacer un rápido viajecito.
Poseidón terminó por aburrirse de su mar. Dejó caer el tridente. Se sentó en silencio en la costa rocosa.
Una gaviota, amedrentada por su presencia, volaba en círculos alrededor de su cabeza.
Analisis
Historia
A finales de 1920, Kafka rompió relaciones con su amante Milena Jesenska.1 Creó entonces, guiado por un empujón productivo, una serie de obras cortas en prosa, incluyendo "La Negativa", que Kafka no llegó a publicar, por eso su amigo Max Brod las tituló cuando las publicó.
Argumento[editar]
Poseidón está sentando en su escritorio y hace cálculos de los mares que tiene que administrar. Para su trabajo, él podría tener personal, pero prefiere trabajar solo. A Poseidón no le gusta su trabajo pero no le ve alternativa.
Poseidón lamenta que la gente lo imagine constantemente viajando por los mares con su tridente, ya que él se encuentra siempre en las profundidades de los océanos, haciendo cálculos continuos y casi nunca disfruta del mar. Sólo en sus viajes ocasionales al dios Júpiter, de los cuales a menudo regresa furioso, ve el mar durante su ascenso rápido al Olimpo. Teme que tendrá que esperar hasta el fin del mundo para tener un momento tranquilo y poder disfrutar del mar.
Forma
El cuento consta de dos párrafos. La perspectiva narrativa ni se establece ni cambia entre párrafos. Un narrador anónimo cuenta la historia, mientras una perspectiva impersonal, de alguien superior, añade comentarios irónicos.
El segundo párrafo está dominado por la insatisfacción de Poseidón, pero tampoco es el narrador.
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