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La mismidad para heraclito

La mismidad para heraclito 


En el caso de Nietzsche, puede apreciarse un compromiso sin fisuras. La afinidad espiritual para con ese paradigma de sabiduría es tan evidente que en La filosofía en la época trágica de los griegos se atreve a hablar en el lugar de Heráclito, traduciendo a su propio lenguaje: “No veo nada que no sea devenir. No se deje engañar. Es culpa de su miopía, no de la naturaleza de las cosas, si usted cree ver tierra en algún lugar del océano del venir-a-ser y dejar-de-ser. Emplea nombres para las cosas como si rígida y persistentemente duraran; sin embargo, incluso el río en el que entra por segunda vez no es el mismo que aquel en que entró antes”33. El tópico recurrentemente atribuido al pensamiento de Heráclito se alimenta de la famosa metáfora fluvial, tomada y retomada sin plenas garantías de comprensión. La única versión fidedigna del mismo (pues ni siquiera el celebrado pánta rheî, “todo fluye”, aparece en ningún fragmento atribuible a Heráclito) es aquella que afirma que “en unos mismos ríos entramos y no entramos, estamos y no estamos”34. La mismidad del río reside en su perpetua diferencia; su estabilidad, en el movimiento de aguas que son siempre distintas, de acuerdo con la experiencia cambiante de quien se encuentra asimismo incluido y afectado por la fluctuación. Diversos comentaristas, a lo largo de la historia, han tratado de explicarse a raíz de este paradigma. Un caso llamativo es Michel de Montaigne, quien como es sabido inaugura un género, el ensayo, cuya premisa es que todo conocimiento pasa por el reconocimiento de su provisionalidad y del cambio a que esta sometido el propio investigador (je ne peins pas l’être. Je peins le passage...). El cambio es inherente a un devenir que hace de la diferencia la más universal de todas las cualidades, según reconoce en el ensayo “De la experiencia”, donde, además de transcribir un poema de su amigo Étienne de la Boétie –que respetuosamente versifica el tópico de Heráclito-, sostiene que uno es diferente no solo de los demás, sino también para consigo mismo a diferentes momentos del día35.


https://www.raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/viewFile/295350/384009

Elaborado por Oscar Perez

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