Si no sabes cómo construir un personaje, te interesará este método...
Crear un personaje que funcione, capaz de protagonizar una historia potente, no es fácil. Es un proceso que mucho llevamos a cabo sobre la marcha, otros tan sólo lo ejecutamos en nuestra cabeza y, otros, no sabemos por dónde empezar.
Existen muchos recursos y consejos que nos pueden ayudar a desarrollarlos a un nivel conceptual. Pero, empezaremos por lo concreto, explicándo qué es una ficha de personaje y para qué sirve.
La ficha
Una ficha de personaje es un documento con apartados pautados que nos ayudará a definir todos aquellos aspectos que forman un personaje y a construirlo en su conjunto. Es una herramienta común en todas las vertientes de la narrativa: tanto para crear novelas, como series de televisión, como guiones de cine, videojuegos... Existen mil manuales sobre esta disciplina que nos ofrecen mil modelos diferentes sobre cómo elaboralas. Todos tienen una característica en común: una estructura de ítem y concreción de esa ítem. De hecho, se parte de una propuesta de puntos a desarrollar para, si el personaje lo necesita, añadir o reducirlos en función de su importancia dentro de la novela. No dedicaremos el mismo esfuerzo y nivel de detalle con un protagonista que con un secundario. O sí. Eso depende de nosotros y de la complejidad de nuestra obra.
Al final, una ficha de personaje sirve para exprimir al máximo a nuestro personaje, hacerle todas las preguntas posibles para unificar su conceptualización, pensar detalles que los enriquezcan y tener una guía por si nos perdemos escribiendo. También, pensar elementos de su vida nos puede ayudar a, por ejemplo, decidir cómo los mostramos en la historia, qué contamos y qué sugerimos… Es una herramienta que conlleva tiempo, pero es muy útil y puede ayudarnos a vencer a la hoja en blanco.
Para elaborar este perfil, hemos escogido los elementos que hemos considerado más interesantes de las diferentes fichas que Silvia Adela Kohan propone en su libro Dar vida al personaje, manual que recomendamos altamente. A esos puntos le hemos añadido el concepto de relación. ¿Por qué? Es sencillo. Todos nos comunicamos de maneras diferentes con los diferentes aspectos de nuestar vida: nuestra infancia, el amor, el sexo... con cada uno de esos aspectos establecemos una relación basada en nuestro carácter y nuestra experiencia. Definir esas relaciones de nuestros personajes, es decir, explicar como se relacionan con el munto, nos ayudará a explicarlos mejor en nuestras obras.
Insistimos en que existen muchos modelos y que a cada uno de nostros nos puede ir mejor uno u otro según elos puntos en los que hacen hincapié. Así que nunca está de más investigar otros ejemplos.
Las partes de la ficha
- Nombre:
- Edad y lugar de nacimiento:
- Relación con la infancia: ¿cómo fue su infancia? ¿Cómo ha influenciado en su vida? ¿Qué relación tenia con familiares, amigos, padres…?
- Relación con la adolescencia: ¿Qué relación tuvo con el despertar de su sexualidad? ¿Y con su cuerpo? ¿Vivió el paso a la vida adulta de una manera saludable? ¿Optó por una actitud rebelde? ¿Represora?
- Relación con su família: ¿Se lleva bien? ¿Se siente aceptado/a?
- Relación con los espacios: ¿Qué relación tiene con el lugar en el que vive actualmente? ¿Cuál es su lugar soñado? ¿Ha encontrado su espacio en la vida? ¿Su lugar de nacimiento afecta a su vida?
- Relación con su cuerpo: ¿Se siente atractivo/a? ¿Tiene complejos corporales? ¿Se cuida y es deportista? ¿No le interesa para nada su físico? ¿Cómo viste? ¿Usa la vestimenta para lucir, aparentar? ¿Ni piensa en esas cosas…? ¿Fuma? ¿Se droga?
- Relación con su profesión: ¿Escogió su profesión? ¿Se la brindó las circunstancias? ¿Es feliz trabajando en lo que trabaja?
- Relación con lo material: Para él o ella: ¿es importante el dinero? ¿Gana suficiente? ¿Es capaz de hacer cualquier cosa por dinero u odia a la gente materialista? ¿Es superficial? ¿Tiende a acumular cosa (ropa, objetos, etc…) o vive con lo mínimo?
- Relación con la moral: ¿Es correcto? ¿Tiene claros los limites de la moral?
- Relación con el lenguaje: ¿Cómo se expresa? ¿Su lenguaje lo relaciona directamente con su origen o clase social? ¿Habla rápido o lento? ¿Usa un lenguaje culto o llano? ¿Es un gran comunicador/a o nadie lo entiende? ¿Se expresa con subordinadas, frases cortas, conceptos concretos…?
- Relación con la sociedad: ¿Le preocupa la política y la sociedad? ¿Qué tipo de pensamientos tiene en relación a los temas tabú?
- Relación con el ocio: ¿Qué hobbies tiene? ¿Le gusta llenar su tiempo libre? ¿Le gustan los hobbies en grupo? ¿Solitarios? Si lee, ¿lee mucho? ¿Qué autores? Si ve series… ¿Qué series ve? ¿Le gusta el cine, los deportes o coleccionar sellos? ¿Por qué?
- Relación con los sueños/objetivos/deseos: ¿Quién quiere ser? ¿A qué aspira? ¿Tiene objetivos? ¿Los cumple? ¿Está perdido/a? ¿Qué sueños quiere cumplir? ¿Es optimista con ellos? ¿Es un visionario/a o un iluminado/a? ¿Vive cumpliéndolos o suspirando por ellos?)
Otros ejemplos
Para terminar, compartimos otros ejemplos de fichas para que podáis investigar todo lo que consideréis necesario:
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