Der Sturm
Der Sturm (1910–1932) fue una revista expresionista editada en Berlín por Herwarth Walden, publicada en principio semanalmente y más quincenalmente.
Entre los colaboradores literarios de la revista se encuentran Peter Altenberg, Max Brod, Richard Dehmel, Anatole France,Oskar Kokoschka, Knut Hamsun, Arno Holz, Karl Kraus, Selma Lagerlöf, Else Lasker-Schüler, Adolf Loos, Heinrich Mann,Paul Scheerbart, René Schickele. Alrededor de la revista se formó el Sturmkreis. También hubo un Sturmbühne, unaSturmgalerie y las Sturmabende, en las que se recitaban versos futuristas.
En la revista aparecieron dramas expresionistas (entre otros de Hermann Essig y August Stramm), monografías de artistas (Wassily Kandinsky) y ensayos de teoría del arte (Herwarth Walden). Su obra más conocida fueron los Sturm-Bücher (libros-Sturm) (los dos primeros fueron las obras de August Stramms Sancta Susanna y Rudimentär). Además de los libros se publicaban postales artísticas con la obra de artistas jóvenes poco conocidos: Franz Marc, Wassily Kandinsky, Oskar Kokoschka, August Macke, Carlo Mense, Gabriele Münter, Georg Schrimpf, Maria Uhden, entre otros. El término Sturm (tormenta) se constituyó como marca asociado a la difusión del arte moderno en Alemania.
En los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial Der Sturm desempeñó un papel importante en el intercambio entre expresionistas franceses y alemanes. Der Sturm publicó de forma regular poemas y textos de expresionistas franceses como Guillaume Apollinaire o Blaise Cendrars. Al estallar la guerra entre ambas naciones se interrumpieron las relaciones. Se retomarían en los años veinte, aunque de forma más débil.
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