Grupo de pintores alemanes o residentes en Alemania expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913 causantes de los primeros movimientos vanguardistas del siglo XX.
Buscan la experimentación e innovación así como también efectuar una protesta contra academicismos y ciertas concesiones de la Belle Époque causando una gran revolución.
El grupo Die Brücke(El Puente) primero y Der Blaue Reiter(El Jinete Azul) después, señala el fin de una época y marca claramente las nuevas tendencias.
pretendian una liberacion sobre la clase dominate oelitista que manejaba el arte.
El grupo "El Puente" lo formaron principalmente:
Ernst Ludwig Kirchner
Erick Heckel
Emile Nolde
Fritz Bleyl
Karl Schmidt-Rottluff
Kees Van Dongen
Maurice Chobart
Max Pechstein
Otto Müeller
Todos ellos se reunian frecuentemente (en el estudio de Kirchner) e intercambiaban ideas y acuerdos para exposiciones conjuntas.Con el fin de mostrar una cantidad de pinturas minimamente representativa de cada uno de ellos,dividiremos este artículo en varias partes.
Sus objetivos son los propios del expresionismo pero, como grupo particular, se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia, realizar una crónica de la vida cotidiana y sus significados, desligarse de la educación oficial y unirse contra la sociedad burguesa.
El grupo fue planteado con unos objetivos claros y normas explícitas:
- se realizaban reuniones semanales (en el taller de Kirchner), en donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales...
- se estableció el objetivo común de conseguir una comunidad de artistas
- las obras que se exhibieran, debían estar aprobadas por todo el grupo
- se tenía que exponer en grupo (de hecho, Max Hermann Pechstein fue expulsado por exponer en solitario).
Estilísticamente, podemos señalar estridentes colores, trazos caóticos y angulosos, temas llenos de ansiedad y deformaciones que señalan la inquietud psíquica del autor.
A pesar de su negación del pasado les es imposible desligarse de su base y formación estando el simbolismo de Munchpresente de forma continua. También se basan en el color de Gauguin y Van Gogh y en las formas del recién apreciado arte africano y de Oceanía.
Usaron diversos medios, reivindicando el uso de la xilografía, lo que determinó que en su arte se produjera rigidez y angulosidad en los contornos.1 Además, cultivaron la litografía y el diseño de muebles.
Ernst Ludwig Kirchner Erick Heckel______________________________________
_________________________________________________________________________________________----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Emile Nolde_______________________________________
_________________________________________________
----------------------------------------------------------------------
Fritz Bleyl________________________________________
________________________________________________
----------------------------------------------------------------------
Karl Schmidt-Rottluff______________________________
_______________________________________________
--------------------------------------------------------------------
0 comentarios:
Publicar un comentario