El diario La Nación (Argentina) publicó en su página web una nota muy interesante basada en las investigaciones de Laurence Marks y John Forrester (estudiosos de la obra de Freud) en la que se detalla que en 1895 Sigmund Freud recomendó que Adolf Hitler, quien en aquel entonces tenía 6 años de edad, fuera internado en un instituto de salud mental.
 EL PADRE DEL NIÑO, ALOIS, RECHAZÓ EL CONSEJO DE FREUD
Todo esto comenzó cuando el médico de la familia Hitler, el doctor Eduard Bloch, le consultara a Freud qué hacer con el pequeño Adolf, quien sufría de frecuentes pesadillas caracterizadas por caídas hacia abismos profundos y negros como la noche y persecuciones en las que era capturado y azotado hasta desear la muerte; esto era acompañado de conductas inapropiadas.
Sin embargo, el padre del niño, Alois, rechazó el consejo de Freud. Según Marks, lo decidió así para evitar cualquier examen médico que evidenciara el maltrato psicológico y físico que sufría su hijo Adolf.
En su investigación Marks relata: “Le gustaba humillar a su hijo. En una muestra de rebelión, Adolf, entonces de seis años, trató de escapar de su casa durante la noche, saltando por una ventana. Se desvistió para salir con menos ruido, pero quedó enganchado. Su padre lo oyó y lo trajo al resto de la familia para que se rieran de él. Adolf lloró durante tres días.”
“ADOLF LLORÓ DURANTE TRES DÍAS.”
Luego de publicados estos descubrimientos, Marks y un grupo de escritores realizaron una obra de teatro llamada: Dr Freud Will See you Now, Mr Hitler (El Dr. Freud lo verá ahora, Sr. Hitler); en la misma exploran qué podría haber pasado si Klara, la mamá de Adolf, hubiera tomado el tren a Viena. Puedes descargar el audio en ingles aquí
Te recomiendo visitar el artículo original para que conozcas con más detalles esta interesantísima investigación del pequeño Adolf, quien años después se convertiría en el temido Führer.
*Nota del editor: El libro Encyclopedia of Leadership, Volumen 1 también hace mención a este episodio y puedes acceder aquí. Las investigaciones de Laurence Marks se basan en la memoria escrita en los años 50 por Franz Jetzinger, llamada Hitler’s Youth (La juventud de Hitler).
Imagen:  Recuerdos de Pandora (Flickr)