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LAS RAICES DEL NADAISMO

LAS RAICES DEL NADAISMO

 LAS RAICES DEL NADAISMO (Compilado por jtc)
El Nadaísmo, fundado por Gonzalo Arango, nació de una época convulsa bajo la sombra de la dictadura militar deGustavo Rojas Pinilla. Entre sus precursores están José María Vargas Vila y Fernando González. Fue un movimiento ecléctico, (Eclecticismo es en Filosofía, la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger, sin principios determinados, concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico), que se inició durante la década de 1950, con rasgos contraculturales. Expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cultura. Arango llega a la ciudad de Cali en 1957 sin un rumbo fijo y es en medio de la bohemia de la capital vallecaucana en donde comienza el origen de lo que llamaría el Nadaísmo, expresado en el primer Manifiesto que publicaría un año después en Medellín.  Formaron parte del nadaísmo principalmente jóvenes colombianos contestatarios e irreverentes que bajo el lema "No dejar una fe intacta ni un ídolo en su sitio", incursionaron en la práctica poética dotándola de un alto contenido de protesta social. Si bien estaba a la par de otras manifestaciones del vanguardismo literario, curiosamente, es una de las pocas manifestaciones de corte genuinamente contracultural con origen en Sudamérica. Las figuras más destacadas y representativas del movimiento fueron, Alberto Escobar,Amilkar U, autor de los escritos "Vana Stanza", Fanny Buitrago (El hostigante verano de los dioses), los caleños J. Mario y Elmo Valencia, Jaime Jaramillo Escobar, Darío Lemos, el novelista Humberto Navarro, Jaime Espinel, el futuro cineasta Diego León Giraldo, los hermanos Jorge Orlando y Moisés Melo, el poeta Mario Rivero, Elkin Restrepo, David Bonells, artistas como Alvaro Barrios y Pedro Alcántara,  quien habría de ilustrar el N° 2, y último, de La Viga en el Ojo, la revista nadaísta que Eduardo Escobar editó en Pereira en 1966, Fernando Jaramillo, Malgrem Restrepo,  escritores como Alvaro Medina (alias José Javier Jorge), Alberto Sierra, William Agudelo, el cantante Pablus Gallinazus, Jan Arp, (Adoptado como homenaje al Jan Arp dadaísta) y hermano de Jotamario, y Armando Romero, quienes  mantuvieron inicial adhesión á los postulados o coquetearon con los mismos, utilizando la beligerante plataforma de divulgación que el nadaísmo ponía a su servicio. “Absolutamente antisociales, irreverentes, solapadamente canallas, adoran lo repudiable, ensalzan lo ruin, coronan al sifilítico y se van por la vida dando patadas a los cinco continentes: eran jóvenes, veloces y audaces; el desenfado, el vituperio y la rabia por la sociedad establecida llegaba hasta los límites inciertos de la sinrazón”. En Cali,  pidieron la sustitución del busto de Jorge Isaacs por el de Brigitte Bardot. En la Plazuela San Ignacio de Medellín protagonizan el que sería el primer escándalo en 1958:la quema de la literatura colombiana, (Acto recurrente de algunos movimientos vanguardistas), en la cual arde la primera novela de su fundador "Después del Hombre". Al año siguiente, sabotean el I Congreso de Intelectuales Católicos, razón por la cual es detenido Gonzalo en la cárcel La Ladera dónde  es visitado por Fernando González Ochoa, el filósofo de Otraparte y uno de sus grandes inspiradores. Entre otros de los escándalos nadaístas estuvo el sacrilegio de las hostias consagradas en la Basílica Metropolitana en 1961 que tuvo trascendencias internacionales, aunque después el acto fue condenado por el mismo Arango. La intensidad de su vida está llena de contrastes que pasan de un abierto ateísmo a un intimismo espiritual y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado en el "Primer Manifiesto Nadaista". (Los Manifiestos, son también recurrentes).  "Se ha considerado a Gonzalo como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura".[]El año 1963 es considerado el fin del nadaísmo al menos para su fundador que da un viraje completamente diferente a su vida, como era usual para él. Los nadaístas lo queman simbólicamente en un puente de Cali, mientras Arango comienza a escribir en la revista La Nueva Prensa y publica "Diez Poetas Nadaistas". Era la atmósfera de la época. Respecto al movimiento, dice su viuda  Ángela Mary Hickie, en una entrevista a la revista Cambio de 2006 que el nadaísmo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor. Estanislao Zuleta, pronosticaba algunos de los riesgos que podrían correr: "Para creer ser el mal de la sociedad burguesa es necesario creer que ésta es el bien, de la misma manera que el sacrílego reconoce la religión cuando le da puñaladas a la hostia, porque nadie profana una galleta de soda. En resumen: uno cree descalificar al juez cuando en realidad le concede todo. El nadaísmo pretende oponerse a la sociedad burguesa con los valores de la soledad, la intuición irracional, la arbitrariedad, la calavera y el 'motilao' (cortarse el pelo al rape). La sociedad burguesa no lo considera su antinomia. Ella tiene razón: su antinomia no es ese hijo descarriado." Murió en un trágico accidente en1976 cuando estaba planeando un viaje definitivo a Londres. …para que "los colombianos al perderme... me ganen"[Todos los movimientos de Vanguardia presentan características comunes:1) El deseo de romper con todo lo anterior (generalmente con violencia), afán de originalidad.2) La promulgación de Manifiestos. 3) La búsqueda de escándalos. 4) El sentido lúdico del Arte. Mencionaba el eclecticismo, porque el nadaísmo retomó de muchos movimientos vanguardistas, retazos o comportamientos extremos. a)Nihilismo: Del latín nihil (nada), es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos. Hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; en cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. La palabra nihilismo fue introducida en el discurso filosófico por primera vez por Friedrich Heinrich Jacobi. De carácter fundamentalmente intelectual, el nihilismo representó una reacción contra las antiguas concepciones religiosas, metafísicas e idealistas. Los jóvenes nihilistas, retratados como rudos y cínicos, combatieron y ridiculizaron las ideas de sus padres. Su sinceridad rayaba en la ofensa y el mal gusto, y esta actitud fue lo que más pareció definir a este movimiento. La actitud despectiva y negativa quedó perfectamente retratada en el personaje Bazarov de la novela Padres e hijos de Turgenev, quien escribió:"Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe, crítica todo lo que le rodea”. La palabra pronto se convirtió en un término de burla para las generaciones más jóvenes y radicales. Se utiliza a menudo para indicar un grupo o filosofía caracterizados por la falta de sensibilidad moral, creencia en la verdad,bellezaamor o cualquier otro valor y ningún respeto por las convenciones sociales actuales. b) Existencialismo:Filosofía cuyos máximos representantes son Heidegger, Jaspers y Sartre. Su concepción más compartida apunta hacia un movimiento cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.  c)Surrealismo: " Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática», las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. La rebelión del surrealismo contra la tradición cultural burguesa y el orden moral establecido tuvo su cariz político.  d) Futurismo:"Se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida. Surgió en (Milán) Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.  e) FILOSOFIA DEL ABSURDO: Nace cuando el filósofo y escritor francés Albert Camus, partiendo del movimiento existencialista, se aparta de esa línea filosófica al publicar su manuscrito El mito de Sísifo. También se relaciona con "El extranjero", obra del mismo autor. De acuerdo a la filosofía de Camus, los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo acabarán fracasando finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismoen torno a los principios de la existencia. Esta filosofía también postula que la vida es algo insignificante, que no tiene más valor que el que nosotros le creamos. De esta forma, puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones inútiles, vacías y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo más por costumbre, tradición e inercia que por coherencia y lógica.   De aquí nace el Teatro del absurdo. término que abarca un conjunto de obrasescritas por  dramaturgos estadounidenses y europeos a partir de 1940 y, en general, el estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogosrepetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. Tiene fuertes rasgosexistencialistas y cuestiona a la sociedad y el hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras. Emerge en el París de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en especial, en las obras deArthur AdamovFernando ArrabalSamuel BeckettJean GenetEugene Ionesco, y Jean Tardieu.  f)Amoralismo: Es un principio filosófico planteado en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a estas.  g)Escepticismo: Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío. A esta postura de no emitir juicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas. Pirrón fue el creador del escepticismo; fue un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales; profesó una doctrina que abandonaba el juicio y creía que no había nada verdadero o falsobueno o malo,inmundo o sagrado, estaba en contra del pensamiento dogmáticoNunca llegarás a conocer la verdad"Nada es más": este es el lema del movimiento escéptico. Ninguna cosa es más, ni más cierta, ni más falsa, ni mejor, ni peor. Después de tratar de hacer todo lo posible por conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento resulta claramente definitivo para desvelar las apariencias, por tanto lo más acertado es suspender el juicio, a partir de esta decisión uno consigue liberarse de la inquietud. Esto da paso a una nueva forma de ver el mundo, de relacionarse con la realidad y romper así las ataduras dogmáticas.  h)Dadaísmo: (El de mayor influencia sobre el nadaísmo),fue un movimiento anti arte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristán Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial.[] Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.[] Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo, entendiendo porhumanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones habían escrito como cabecera, la siguiente frase de Descartes«No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.» El  dadaísmo  es un movimiento anti artístico, anti literario y anti poético. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo. Se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y elabstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas. En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto pertenece a Siete manifiestos dadá,

Elaborado por Oscar Perez

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1 comentarios:

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Elaborado por Oscar Perez

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