Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

El Sol es de color blanco; No es amarillo - Ni es una bola de fuego.

El Sol es de color blanco; No es amarillo - Ni es una bola de fuego.

Hola compañeros de UP, en vista que a partir del tema de Curiosidades han surgido algunas dudas sobre el por qué el Sol no es amarillo y ni tiene fuego, me animé a hacer el de hoy ofreciendo algunas explicaciones a ambas preguntas que poco o nada se puntualizó en el anterior.


El Sol es de color blanco; No es amarillo -  Ni es una bola de fuego.




La atmósfera de la Tierra es el gran filtro por el que pasa la luz y nos hace ver el Sol amarillo y el cielo azul. Cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo más blanco se ve, igual que las bombillas de casa. El Sol es blanco, lo que ocurre es que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no vemos todas las gamas que irradia.

En realidad el sol no es amarillo sino blanco, puesto que emite cantidades prácticamente iguales de luz en todos los colores del espectro, y de ahí que nos refiramos a su luz como “luz blanca”. Esto hace que cuando miramos un papel blanco a la luz del sol, siga siendo blanco. Lo mismo vale con las nubes, que también reflejan la luz solar.

Si pudiésemos observar al sol desde el espacio exterior (y no a través de la atmósfera terrestre) lo veríamos más blanco que dorado. Así pues, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a su través (los elementos de la atmósfera dispersan el color azul de su luz, y por eso vemos el cielo de ese color).

Para acabar con la explicación, comentar que los ojos de un humano cuentan con dos clases de células sensibles a la luz: bastones y conos. Los conos nos permiten ver los colores, pero para ello necesitan una gran cantidad de luz presente. En cambio los bastones son más sensibles a la luz, pero no pueden darnos información sobre los colores. Esa es la razón por la que de noche vemos el mundo en blanco y negro.

Y si lo pensáis, aunque hubiera luna llena y abundante luz nocturna, no podríamos ver colores (ni en la luna ni en ninguna otra cosa) así que esta es también la razón de que la luna parezca carecer de color.

EL SOL NO ES UNA BOLA DE FUEGO



El Sol no tiene fuego, sino plasma incandescente.

"El "fuego" no es tal fuego. El Sol es una gran bola de plasma, es decir, un gas a altísima temperatura, que no está ardiendo en absoluto. ¿Entonces por qué brilla, por qué emite luz? Esta temperatura se mantiene gracias a los procesos nucleares que se llevan a cabo en su núcleo (es decir, su zona central) Son procesos de fusión nuclear, donde dos núcleos atómicos ligeros, en el caso del Sol, hidrógenos, se fusionan debido a las altísimas presiones y temperaturas a las que se encuentran dentro del Sol. Esto de fusionarse es simplemente unirse, y forman helio (que tiene dos protones, frente al único protón que tenía cada hidrógeno). Pero cuando dos átomos se unen para formar otro nuevo, desprenden gran cantidad de energía. 

Esto, repetido con millones y millones de átomos cada segundo, junto con otras fusiones más complicadas, genera el inmenso calor que da energía a todo el sistema solar.Antiguamente se pensaba que el Sol era una bola de carbón ardiendo en el "aire" que se creía que había en el espacio. Sin embargo, algunos científicos se pusieron a calcular cuánto calor daría un carbón ardiente de ese tamaño, y se dieron cuenta de que no sería suficiente, además de que tragaría una cantidad de oxígeno tremenda.En conclusión, no es una bola de fuego, sino una bola de plasma. Y se mantiene a esa temperatura gracias a la fusión nuclear de los átomos de su centro".



Para que exista fuego deben existir tres elementos: combustible, oxígeno y calor. El combustible es cualquier sustancia capaz de arder, como la gasolina, el alcohol, el carbón, la madera. El oxígeno es indispensable para que ocurra la combustión (reacción química) y para que ésta se inicie tiene que existir también suficiente calor.

Al quemarse, el combustible libera una cierta cantidad de energía en forma de calor (luz infrarroja), la misma que mantenía unidas las moléculas del combustible, menos la cantidad de calor que se utiliza en la combustión del resto del combustible. Sin embargo, el Sol NO produce su energía a partir de la combustión, sino usando reacciones nucleares.



Para que una reacción nuclear de fusión exista se necesitan grandes cantidades de núcleos atómicos, por ejemplo hidrógeno que es muy abundante en el Sol, y temperaturas muy altas, que no pueden conseguirse en la Tierra. Lo que ocurre en el centro del Sol es que 4 núcleos de hidrógeno se unen para dar lugar a un núcleo de helio. En este proceso se libera energía que se usa en parte para seguir convirtiendo hidrógeno en helio y en parte para producir calor (luz infrarroja).



Spoiler (clic para ver)
Datos interesantes sobre la estrella solar La luz tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar desde el Sol hasta la Tierra. Para que un fotón alcance la superficie del Sol desde su núcleo tarda entre 10.000 y 170.000 años. Es más brillante que el 85% de las estrellas de la Vía Láctea. El núcleo del Sol tiene una densidad casi 150 veces la del agua en la Tierra. Su temperatura es de 6.000 ºC. Aproximadamente 3/4 partes de la masa del Sol se compone de hidrógeno. Un 23,8% es helio y el 2% restante lo completan el hierro, el oxígeno, el carbono, el neón y otros. Tiene una vida aproximada de 10.000 millones de años y le quedan unos 5.000 millones. Está a una distancia de 150 millones de kilómetros de la Tierra. El campo magnético del Sol es menos de la mitad de lo que era hace 22 años. Esto ha encogido la heliosfera, que ayuda a proteger la Tierra de la radiación cósmica. Debido a esto, la Tierra está siendo golpeado con la radiación cósmica mucho más que un simple par de décadas atrás.
Si observamos bien, ninguna página de astronomía meciona que el Sol tiene fuego, hablan de "energía liberada", luminosidad y términos afines, pero no mencionan que tenga fuego. Si nos fijamos bien en las fotos, esas erupciones poco se parecen realmente a fuego:    

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk