Analisis del “Pequeño Salvaje”
“El pequeño salvaje” es una película de François Truffaut basada en la vida de Víctor de Aveyron, un niño encontrado en la década de 1970 en un bosque cerca de Toulouse (Francia). La película narra la historia de Víctor, un niño encontrado en el bosque (donde aparentemente había pasado toda su niñez) que poseen un comportamiento totalmente animal. Esto se puede ve por la postura que adopta en niño en trascurso de la primera parte de la película. Se puede notar que tiende a estar encorvado y trata de apoyarse también en sus manos delanteras. Además su comportamiento era muy intuitivo ya que se preocupaba de beber comer y dormir. No se preocupada por la vestimenta ya que era casi insensible a el calor y el frio y por lo tanto prefería andar desnudo. No se esforzaba en lo mas mínimo en tener relaciones sociales con otros humanos y prefería dormir en el piso antes que en una cama. Lo llamativo de comportamiento es que sentía mucho placer cuando llovía, cuando había luna llena, y cuando estaba cerca de una fuente de agua natural como un arrollo.
Sin embargo este comportamiento tan lejano a lo humano fue cambiando a medida que su instructor lo moldeaba al estilo de vida humano. Su postura se volvió mas erguida y empezó a preferir el caminar con dos pies. Se le enseño la utilidad que tenia la ropa y aprendió maneras rusticas de pedir comida o algo de beber. Además era obediente y logro socializarse mejor con su maestro y el ama de llaves. Era capaz, también, de expresar sentimientos de felicidad y tristeza mediante expresiones faciales.
La metodología de enseñanza consistía en asignar premios a medida que acertaba en las respuestas y se le asignaba un castigo si el fallaba. Este método era el más acertado en su caso ya que ante la nula comunicación de Víctor la única manera de enseñarle cosa era mostrarle que lo que aprendía reportaba beneficios fisiológicos para él. De esta manera aprende a reaccionar a ciertos gestos y aprende a pedir comida y agua e incluso aprende a memorizar símbolos y relacionarlos con objetos. Reconocía órdenes básicas y respondía acertadamente a ellas. Poseía creatividad algo que nos diferencia de los animales y era capas de encontrar soluciones a problemas sencillos a los que exponía. Pero sin duda lo más llamativo de todo es que probó que tenía un sentido de justicia y se rebelo ante un castigo que era injusto lo que demostró su potencial y que, pese a la infancia que tuvo, poseía aun la esencia de cada ser humano.
Ahora bien nunca se pudo saber si Víctor tenia algún tipo de retraso o mas bien su conducta se debía a el ambiente al que había estado expuesto. Sin duda el ambiente influye mucho en la personalidad de una persona. Se sabe que la capacidad de el cerebro humano esta íntimamente relaciona con los estímulos que se le de. Si ese estimulo no es activado antes de los 6 años es casi imposible lograr que aprenda un lenguaje si ya es mayor. Ahora bien nos parece imposible que si tuviese algún retraso hubiera sido capaz de aprender tantas cosas en tan poco tiempo y por lo visto es muy probable que no tuviera un contacto con algún ser humano durante un largo periodo. Eso quiere decir que después de ser abandonado es probable que fuera criado por una animal o por un conjunto de ellos adoptando sus posturas y métodos de obtener comida. Pero como no se sabe como fue que Víctor llego al bosque es imposible ser categórico en cuanto a su verdadero potencial.
El tema de en donde estaba mejor el niño, si en el bosque o con los humanos es, relativo pues el cuando vivía en el bosque no conocía ninguna otra realidad por lo cual se sentía a gusto con lo que sabia, no teniendo mayores responsabilidades siendo la única y mas importante el sobrevivir. Sin embargo al ser llevado a la civilización este debió sumergirse en un mundo desconocido donde se le trataba como un fenómeno y era sometido a una serie de procesos para que lograra poder comunicarse y entender el lenguaje humano lo que se lograba con castigos y estresantes horarios de trabajo, lo cual llevo al niño a enfermarse razón por la que se redujo sus horarios para no estresarlo. Siendo su nana la encargada de cuidarlo en sus demás necesidades, fuera de esto se notaba claramente como el niño extrañaba el estar conviviendo con la naturaleza pero al mismo tiempo le gustaba aprender .Aunque a veces se sintiera frustrado y alterado por todo lo que debía vivir, se sentía a gusto con su nueva vida y llegó a comprender uno de los mas importantes comportamientos humanos el sentido de la justicia, de lo que es bueno o malo. A pesar de esto llego a escapar para volver a ser el mismo niño salvaje que siempre había sido pero decidió regresar a su nueva vida con los seres de su misma especie, por lo cual si nos preguntan donde estaba mejor el niño su propia decisión nos dice todo: con los seres humanos pues sus condiciones de vida mejoraron considerablemente pasando a tener un sentido su vida no solo el de sobrevivir.
A pesar de que su maestro le enseñaba solo con fines científicos, con sus estudios logró transformar al niño de un salvaje a un ser con uso de la razón y sentido de justicia, ayudándolo de esta manera a lograr el objetivo original que tenia este estudio contribuyendo con un importante avance en las teorías de la educación.
Víctor puede ayudar mucho en el sentido pedagógico pues es un niño que sale del rango de lo que se puede decir normal en una sociedad, y en sí, influye bastante en los futuros métodos de aprendizaje que se puedan usar con los niños, jóvenes o adultos que presentan alguna discapacidad, ya sea esta un síndrome o una discapacidad que afecte a sus sentidos. En esos tiempos se pensaba que los que sufría alguna enfermedad o algún problema de aprendizaje era por su propia culpa o por su falta de esfuerzo, pero esto abrió paso a una nueva concepción desde la cual ellos no son los culpables sino son victimas de alguna enfermedad o de algún ambiente que los marcó y dificultó su aprendizaje. Es ahí donde entran los métodos de aprendizaje y las diferentes herramientas pedagógicas que se utilizan en la actualidad viendo a las personas como individuos no como un colectivo en el que todos aprenden por igual.
Sin embargo este comportamiento tan lejano a lo humano fue cambiando a medida que su instructor lo moldeaba al estilo de vida humano. Su postura se volvió mas erguida y empezó a preferir el caminar con dos pies. Se le enseño la utilidad que tenia la ropa y aprendió maneras rusticas de pedir comida o algo de beber. Además era obediente y logro socializarse mejor con su maestro y el ama de llaves. Era capaz, también, de expresar sentimientos de felicidad y tristeza mediante expresiones faciales.
La metodología de enseñanza consistía en asignar premios a medida que acertaba en las respuestas y se le asignaba un castigo si el fallaba. Este método era el más acertado en su caso ya que ante la nula comunicación de Víctor la única manera de enseñarle cosa era mostrarle que lo que aprendía reportaba beneficios fisiológicos para él. De esta manera aprende a reaccionar a ciertos gestos y aprende a pedir comida y agua e incluso aprende a memorizar símbolos y relacionarlos con objetos. Reconocía órdenes básicas y respondía acertadamente a ellas. Poseía creatividad algo que nos diferencia de los animales y era capas de encontrar soluciones a problemas sencillos a los que exponía. Pero sin duda lo más llamativo de todo es que probó que tenía un sentido de justicia y se rebelo ante un castigo que era injusto lo que demostró su potencial y que, pese a la infancia que tuvo, poseía aun la esencia de cada ser humano.
Ahora bien nunca se pudo saber si Víctor tenia algún tipo de retraso o mas bien su conducta se debía a el ambiente al que había estado expuesto. Sin duda el ambiente influye mucho en la personalidad de una persona. Se sabe que la capacidad de el cerebro humano esta íntimamente relaciona con los estímulos que se le de. Si ese estimulo no es activado antes de los 6 años es casi imposible lograr que aprenda un lenguaje si ya es mayor. Ahora bien nos parece imposible que si tuviese algún retraso hubiera sido capaz de aprender tantas cosas en tan poco tiempo y por lo visto es muy probable que no tuviera un contacto con algún ser humano durante un largo periodo. Eso quiere decir que después de ser abandonado es probable que fuera criado por una animal o por un conjunto de ellos adoptando sus posturas y métodos de obtener comida. Pero como no se sabe como fue que Víctor llego al bosque es imposible ser categórico en cuanto a su verdadero potencial.
El tema de en donde estaba mejor el niño, si en el bosque o con los humanos es, relativo pues el cuando vivía en el bosque no conocía ninguna otra realidad por lo cual se sentía a gusto con lo que sabia, no teniendo mayores responsabilidades siendo la única y mas importante el sobrevivir. Sin embargo al ser llevado a la civilización este debió sumergirse en un mundo desconocido donde se le trataba como un fenómeno y era sometido a una serie de procesos para que lograra poder comunicarse y entender el lenguaje humano lo que se lograba con castigos y estresantes horarios de trabajo, lo cual llevo al niño a enfermarse razón por la que se redujo sus horarios para no estresarlo. Siendo su nana la encargada de cuidarlo en sus demás necesidades, fuera de esto se notaba claramente como el niño extrañaba el estar conviviendo con la naturaleza pero al mismo tiempo le gustaba aprender .Aunque a veces se sintiera frustrado y alterado por todo lo que debía vivir, se sentía a gusto con su nueva vida y llegó a comprender uno de los mas importantes comportamientos humanos el sentido de la justicia, de lo que es bueno o malo. A pesar de esto llego a escapar para volver a ser el mismo niño salvaje que siempre había sido pero decidió regresar a su nueva vida con los seres de su misma especie, por lo cual si nos preguntan donde estaba mejor el niño su propia decisión nos dice todo: con los seres humanos pues sus condiciones de vida mejoraron considerablemente pasando a tener un sentido su vida no solo el de sobrevivir.
A pesar de que su maestro le enseñaba solo con fines científicos, con sus estudios logró transformar al niño de un salvaje a un ser con uso de la razón y sentido de justicia, ayudándolo de esta manera a lograr el objetivo original que tenia este estudio contribuyendo con un importante avance en las teorías de la educación.
Víctor puede ayudar mucho en el sentido pedagógico pues es un niño que sale del rango de lo que se puede decir normal en una sociedad, y en sí, influye bastante en los futuros métodos de aprendizaje que se puedan usar con los niños, jóvenes o adultos que presentan alguna discapacidad, ya sea esta un síndrome o una discapacidad que afecte a sus sentidos. En esos tiempos se pensaba que los que sufría alguna enfermedad o algún problema de aprendizaje era por su propia culpa o por su falta de esfuerzo, pero esto abrió paso a una nueva concepción desde la cual ellos no son los culpables sino son victimas de alguna enfermedad o de algún ambiente que los marcó y dificultó su aprendizaje. Es ahí donde entran los métodos de aprendizaje y las diferentes herramientas pedagógicas que se utilizan en la actualidad viendo a las personas como individuos no como un colectivo en el que todos aprenden por igual.
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