Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

payasos bufones y otros esperpentos satiricos

Payasos bufones y otros esperpentos
Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. En un sentido histórico, los bufones, hombres o mujeres, muchas veces niños, enanos o personas deformes o grotescas, han ocupado un lugar privilegiado junto a reyes y poderosos. Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales.

Grock


Grock.
Apodo de Adrien Wettach, artista circense suizo nacido en ReconvilierCantón de Berna, en 1880, y fallecido en Imperia, Italia, en1959. Alcanza fama mundial como payaso, aunque también fue acróbata y músico. Publicó en 1948 Sin bromas y en 1956 No es posible, su expresión habitual al finalizar cada actuación.

En la pintura de Velázquez[editar]

Quizá el documento gráfico, psicológico e histórico que más información aporta sobre los bufones y su medio, en la España del siglo XVII, es la galería de retratos que Diego Velázquez hizo como pintor de las cortes de Felipe III y Felipe IV. Retratados con entrañable realismo, Velázquez llega a dotarles de una cierta dignidad. En la galería velazqueña de enanos y bufones de la corte de los austrias españoles, pueden verse: a Nicolasito Pertusato, el bufón italiano que no hacía gracia a nadie,4 y a la enana Mari Bárbola, que se hicieron famosos por figurar retratados en primer término en Las Meninas; y a los que componen la siguiente galería:
File:Velázquez – Bufón don Sebastián de Morra (Museo del Prado, c. 1645).jpg
Velázquez - El Bufón Calabacillas (Museo del Prado, 1636-37).jpg






















Chaplin 

Bufones de los dramas de Shakespeare

El bufón, como personaje cómico o tragicómico, está presente en casi todas las dramaturgias, y como el loco, es un ser marginal, cuyo discurso es escuchado y prohibido, deseado y nulo a la vez.5 El Falstaff shakesperiano, heredado por VerdiSalieri es "el principio orgíaco de la vitalidad desbordante, la palabra inextinguible, la revancha del cuerpo sobre el espíritu"; para Mauron es "el vértigo de la comicidad absoluta";6

En este juego de antiguas y modernas definiciones del bufón, quizá una de las más acertadas haya sido la del filósofoTheodor Adorno: "En el parecido de los payasos con los animales se ilumina el parecido del hombre con el mono: la constelación animal-loco-payaso es uno de los fundamentos del arte".7

Con pareja sensibilidad a la de Velázquez, William Shakespeare retrató a uno de los más logrados bufones literarios en sutragedia El rey Lear, donde Bufón supera su dimensión dramática, y sus canciones e irónicas ocurrencias desvelan la lógica oculta de los acontecimientos (en una especie de «fatum» del alter ego del protagonista del drama).


El bufón parece ausente, pero escucha, calla pero puede hablar y puede traicionar. El bufón es también una caricatura en que puede caer el Rey, como sucede a Ricardo II en el Castillo de Flint, donde su imagen todopoderosa empieza a quebrantarse. Y un rey, por ejemplo Robert Baratheon, que deviene bufonesco ya no puede ser divino y anda camino de la desgracia y caída (que conste que no hablamos con segundas). Todos somos bufones y aspiramos a ser reyes. Caramanchada en el Trono de Hierro. No suena nada mal.

Payaso


Payaso.
Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos.El también conocido clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.

 es un protagonista de la comedia del arte (Commedia dell'Arte), nacida en Italia a finales del siglo XVI. El nombre de Pierrot es un galicismo que deriva del personaje italiano de la Commedia dell’arte, Pedrolino, uno de los primeros zanni. Fue interpretado por Giovanni Pellesini, actor de la compañía Gelosi.

El Joker  Enemigo de Batman

Joker 0001

«La locura es la salida de emergencia. Usted puede simplemente salir y cerrar la puerta a todas esas cosas terribles que ocurrieron. Puede guardarlos bajo llave ... para siempre.»
―El Joker en La Broma Asesina
«La locura es como la gravedad..todo lo que necesitas es un ligero empujón»
―El Joker en la película The Dark Knight
El Joker (traducido como el Comodín y el Guasón en Hispanoamérica) es un personaje de ficción, perteneciente aDC Comics y el archienemigo de Batman, además de su antítesis. El Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC. Su nombre en español quiere decir El Bromista, aunque también hace referencia al nombre de un naipe de la baraja inglesa, equivalente al comodín. No se sabe nada sobre su pasado. De hecho, el propio villano no recuerda absolutamente nada de sus orígenes y a menudo suele cambiar su historia sobre cómo fue que terminó volviéndose loco y por qué cambió su apariencia.
Retratado en sus comienzos como un psicópata asesino vestido como un payaso, aunque posteriormente y por culpa de la censura impuesta por la Comic Code Authority la personalidad del Joker fue cambiada a la de un bufón inofensivo al que solo le gustaba molestar a los policías, pero fue gracias a la época conocida como el «renacimiento de los cómics de Batman» y la popularidad del cómic de Alan MooreThe Killing Joke (traducido al español como La Broma Asesina) el personaje recuperó la personalidad siniestra con la que actualmente se le conoce pero que conforme pasaron los años, se fue haciendo cada vez más oscuro, llegando al nivel de asesinar a niños indefensos, tal como es descrito enThe Dark Knight, a él lo único que le interesa es ver al mundo arder en el anarquismo y en el caos.

Enemigo jurado de Batman, el Joker es responsable de dos de las más grandes tragedias personales del hombre murciélago: la muerte del segundo RobinJason Todd y la paralisis de Bárbara Gordon (Batgirl). Considerado la antitesis de Batman, el Joker en cierto modo representa el lado opuesto de Batman ya que mientras el héroe es por lo general, serio y lucha contra la injusticia, el Joker suele ser escandaloso y risueño y disfruta con la idea de sembrar el terror, el caos y generar una buena risa.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk