Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Musicos rusos - Dmitri Shostakóvich

Dmitri Shostakóvich

fue un compositor ruso, considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Shostakóvich vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la Sinfonía N.º 1 o la ópera La nariz, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente. 


Posteriormente, la música de Shostakovich fue unas veces denunciada como decadente y reaccionaria y otras veces alabada como representativa del nuevo arte socialista por elPartido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En público Shostakóvich siempre se mostró leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUS en1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno y el Estado soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidenteclandestino frente a la URSS.

Tras un período inicial en el que parecen primar las influencias deProkófievIgor Stravinsky y Paul Hindemith, Shostakovich desarrolló un estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady Macbeth de Mtsensk(1934).

Posteriormente derivó hacia un estilo posromántico, del que es representativa la Sinfonía No. 5 (1937), y en el que la influencia de Mahlerse combina con la tradición musical rusa, con Músorgski y Stravinsky como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas influencias creando un estilo muy personal. La música de Shostakóvich suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy destacado. En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos; en su música de cámara cabe mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas; también compuso varias óperas, así comomúsica de cine y ballet.

La Sinfonía nº 5 en re menor, opus 47 (1937, subtitulada "respuesta de un artista soviético a una crítica justa") y Sinfonía nº 6 en si menor, opus 54 (1939) fueron bien recibidas, tanto por el partido como por el público. Su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 60, Leningrado (1942), compuesta durante el asedio a Leningrado en la II Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito. En 1948 su música fue atacada de nuevo por razones políticas y tuvo que volver a prometer que reformaría su estilo. Parece que lo consiguió, ya que en 1956 recibió la Orden de Lenin, máximo galardón soviético. Recibió asimismo varios Premios Stalin y en 1966 fue el primer compositor que recibía la condecoración de héroe del trabajo socialista. En 1962 Kiril Kondrachiu estrenó la Sinfonía nº 13 en si bemol menor, opus 113 Babi-Yar con textos de Yevtuchenko. La Sinfonía nº 14, opus 135 incluye textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke. Falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975.


Los 15 cuartetos para cuerda de Shostakóvich (1935-1974) se consideran una gran contribución a la música de su época. Compuso asimismo 6 conciertos (2 para piano, 2 para violín y 2 para violonchelo), 15 sinfonías, música de ballet, canciones (con textos de Alexander Blok, Marina Tsvetaeva y Miguel Ángel) y bandas sonoras para películas. A pesar de que en sus primeras obras experimentó con la atonalidad, la obra global de Shostakóvich puede ser considerada como una importante contribución a la música tonal en un momento en el que sus contemporáneos más influyentes estaban experimentando con el serialismo o el neoclasicismo. Esta tendencia tonal se aprecia principalmente en sus sinfonías, que continúan la tradición de Gustav Mahler tanto en la forma como en el lenguaje armónico.



l Vals es el nº 2 de la Suite de Jazz nº2 de Dimitri Shostakovich, q fue utilizada en el film de stanley Kubrick Ojos bien cerrados.



Este vals pertenece a su obra Suite Orquesta de jazz nº 2 compuesta en 1938. Shostakovich fue un autor que compuso música bastante variada. Ya de estudiante en el Conservatorio de Leningrado trabajaba en salas de cine como pianista en tiempos del cine mudo. Y también compuso bastante música para películas. Con todo, sus composiciones más conocidas son las que clasificamos como "clásica": sus sinfonías, suites y cuartetos de cuerda, especialmente. Todo esto en una época en que este tipo de música parece ser rehuida o desechada por el gran público, que buca más la clásica de siglos pasados.



Parte importante de la música de este compositor no es atonal, sino que sus formas musicales son tradicionales y su lenguaje armónico suele ser sencillo y directo. Hay una gran vitalidad rítmica y una riqueza melódica, además de una variedad tímbrica preciosa que nos indica el dominio técnico que tenía de la orquesta.
Parece ser que la dificultad mayor que tuvo Shostakovich no fue agradar al público, lo que consiguó desde el incio de su carrera, sino que su dificultad estuvo en agradar al Partido Comunista. Obras que triunfaban en sus estrenos eran retiradas porque no gustaban a los dirigentes políticos que lo acusaban de realizar una música antipopular y en exceso moderna.
La carrera ascendente de Shostakovich sufrió un inesperado revés con el estreno en 1934 de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: entusiásticamente recibida por el público, tanto en Leningrado como en su posterior escenificación en Moscú, fue retirada de cartel tras la aparición de una crítica en el diario oficial Pravda, titulada Caos en lugar de música, en la que se acusaba al compositor de haber escrito un "concierto de aullidos", ajeno a los presupuestos de la música socialista, que debía ser clara y fácilmente asequible. Se iniciaba así una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista.
Shostakovich
Esta lucha de tener que agradar a los dirigentes políticos fue un tormento para el compositor que, según leo en Un acercamiento a los planteamientos estéticos de Dmitri Shostakovich (1906-1975) a través de dos definiciones del término "Música", resolvió con dos tipos de composiciones, unas, en las sinfonías, buscando la aprobación política, y otras, en pequeños conciertos, buscando su expresión propia. Con la muerte de Stalin, en 1953, esta oposición se deshizo y ya en sus tres últimas sinfonías y especialmente, en sus cuartetos de cuerda, reaparece su auténtica música, aunque ya con un tono amargo y sombrío.



Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk