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Jean-Paul Sartre, en El ser y la nada, desarrolla la noción de la "mirada" (le regard) como una parte esencial de su análisis fenomenológico y existencialista. Para Sartre, la mirada del otro nos convierte en objetos, es decir, nos despoja de nuestra libertad absoluta al hacernos conscientes de que somos observados y juzgados.

Puntos clave sobre la mirada en Sartre:

1. Conciencia del otro: Cuando sentimos que alguien nos mira, dejamos de ser solo sujetos y nos convertimos en objetos ante su mirada. Esto genera una sensación de incomodidad porque nos damos cuenta de que no somos los únicos que existen con subjetividad; hay un otro que nos define desde su perspectiva.


2. Ejemplo del mirón por la cerradura: Sartre usa un ejemplo famoso: imaginemos que estamos espiando a alguien por una cerradura. En ese momento, estamos completamente absortos en nuestra acción, sintiéndonos libres. Pero si de repente escuchamos pasos y sentimos que alguien nos observa, nos invaden la vergüenza y la culpa. Nos damos cuenta de que somos "mirados" y nos convertimos en objeto del juicio del otro.


3. Vergüenza y orgullo: La mirada del otro nos confronta con nuestro propio ser. Nos puede hacer sentir vergüenza cuando nos damos cuenta de que somos vistos en una situación que no queremos mostrar. También puede generar orgullo si nos sentimos reconocidos y valorados.


4. La alienación por la mirada: Sartre argumenta que esta experiencia nos aliena porque el otro nos define de una manera que escapa a nuestro control. Perdemos nuestra soberanía absoluta y nos convertimos en un "ser-para-otro".


5. Consecuencias existenciales: La mirada es clave en las relaciones humanas, ya que constantemente tratamos de reafirmar nuestra libertad frente a la cosificación que los demás nos imponen. Esto lleva a conflictos y luchas de poder en la convivencia.



En resumen, para Sartre, la mirada del otro es un elemento fundamental de la existencia humana porque nos obliga a reconocer que no somos solo sujetos, sino también objetos dentro del mundo social. Nos confronta con nuestra libertad, pero también con nuestra dependencia de los demás.

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Elaborado por Oscar Perez

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