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Tethera de Utah - El objeto más importante en el historial de gráficos por computadora es esta tetera

El objeto más importante en el historial de gráficos por computadora es esta tetera


Te mostraré una foto y un par de videos — solo mira los primeros cinco segundos más o menos — y descubres lo que tienen en común. Listo? Aquí vamos:

Microsoft Windows “ Tuberías ” protector de pantalla.Daniel Kufer / Youtube

¿Lo viste? Cada uno de ellos representa exactamente el mismo objeto: una tetera brillante, de aspecto ligeramente aplastado.

Puede que no hayas pensado mucho en eso si lo viste en ese episodio de Los Simpson, en Historia de juguete, en su antiguo protector de pantalla de PC, o en cualquiera de los otras peliculas y juegos se ha infiltrado a lo largo de los años. Sin embargo, este objeto sin pretensiones — la tetera “ Utah, ” como se la conoce cariñosamente — ha tenido una enorme influencia en la historia de la informática, que data de 1974, cuando el informático Martin Newell era un doctorado. estudiante en la Universidad de Utah.

La U de la U era una potencia de la investigación de gráficos por computadora en ese momento, y Newell tenía algunas ideas novedosas para algoritmos que podían mostrar de manera realista formas 3D — que presentaban efectos complejos como sombras, texturas reflectantes, o rotaciones que revelan superficies oscurecidas. Pero, para su disgusto, luchó por encontrar un objeto digitalizado digno de sus métodos. Los objetos que se usaban típicamente para simular reflejos, como un peón de ajedrez, una rosquilla y una urna, eran demasiado simples.

Tres representaciones en 3D, representativas de la práctica común antes de que apareciera la tetera. Todos provienen de un artículo de 1972 de Newell.Los privilegios de reimpresión se otorgaron con permiso de la Association for Computing Machinery, Inc., 1972.

Un día después del té, Newell le dijo a su esposa Sandra que necesitaba modelos más interesantes. Sandra sugirió que digitalizara las formas del servicio de té que estaban usando, un simple conjunto Melitta de una tienda por departamentos local. Fue una elección propicia: las curvas, el mango, la tapa y la boquilla de la tetera se conspiraron para convertirla en un objeto ideal para experimentos gráficos. A diferencia de otros objetos, la tetera podría, por ejemplo, proyectarse una sombra sobre sí misma en varios lugares. Newell agarró un poco de papel cuadriculado y un lápiz, y lo dibujó.

El dibujo de Martin Newell de la tetera de Utah.Museo de Historia de la Computadora

De vuelta en su laboratorio, ingresó a las coordenadas esbozadas — llamadas puntos de control Bézier, utilizadas por primera vez en el diseño de carrocerías — en un tubo de almacenamiento Tektronix, un terminal de computadora de texto temprano y gráficos. El resultado fue una tetera virtual encantadora, más versátil ( y probablemente más linda ) que cualquier modelo 3D hasta la fecha.

El nuevo modelo fue particularmente atractivo para el colega de Newell, Jim Blinn. Un día, demostrando cómo su software podría ajustar la altura de un objeto, Blinn aplastó un poco la tetera y decidió que le gustaba más el aspecto de esa versión. Nació la distintiva tetera de Utah.

En el primer artículo de Newell que usaba la tetera como plataforma de demostración, exhibió varias mejoras en la representación realista: además de representar la tetera simple ( arriba a la izquierda ), podría hacerlo como brillante, estampado o ambos.Los privilegios de reimpresión se otorgaron con permiso de la Association for Computing Machinery, Inc., 1976.

El modelo de computadora resultó útil para la propia investigación de Newell, destacando en sus próximas publicaciones. Pero él y Blinn también dieron el paso importante de compartir públicamente su modelo. Al final resultó que, otros investigadores también estaban hambrientos de interesantes modelos 3D, y la tetera digital era exactamente el banco de pruebas experimental que necesitaban. Al mismo tiempo, la forma era lo suficientemente simple como para que Newell ingresara y las computadoras se procesaran. ( ¡Se rumorea que algunos investigadores incluso memorizaron los puntos de datos! ) Y a diferencia de muchos artículos para el hogar, como muebles o fruta en un tazón, la superficie simulada de la tetera parecía realista sin superponer un patrón artificial y texturizado.

La tetera se convirtió rápidamente en un elemento básico querido de la comunidad gráfica. Tetera tras tetera adornaba las páginas y portadas de revistas gráficas de computadora.  “ Cualquier persona con una nueva idea sobre renderizado e iluminación lo anunciaría primero probándolo en una tetera, ” escribe animador Tom Sito en Innovación en movimiento. “ Vimos la tetera hecha como si estuviera hecha de alabastro, ladrillo rojo, piel de leopardo y piel de animal. ” Más famoso, un Papel de 1987 introdujo una imagen descrita casualmente como los cinco sólidos platónicos más el “ Teapotaedro recientemente descubierto. ”

El “ Teapotahedron ” se asienta sobre un pilar de piedra simulado, junto con sus compañeros sólidos platónicos.Los privilegios de reimpresión se otorgaron con permiso de la Association for Computing Machinery, Inc., 1987.

En estos días, la tetera de Utah ha alcanzado un estatus legendario. Es una forma incorporada en muchos paquetes de software de gráficos 3D utilizados para pruebas, evaluación comparativa y demostración. A los geeks gráficos les gusta colarse en escenas y juegos como una broma, un homenaje a sus innumerables horas de renderizar teteras; de ahí sus apariencias en Windows, Historia de juguete, y Los Simpson. ( Yo mismo, mientras luchaba con un proyecto gráfico rebelde, una vez publicado en Facebook, “ ¿CÓMO ES DURO DIBUJAR A @ # $% ING TEAPOT ??? ” )

En los últimos años, la tetera se ha impreso en 3D en el mundo físico, tanto como un baratija y como porcelana real. Pixar incluso hizo su propio video musical en honor a la tetera, titulado “ Esta tetera está hecha para caminar, ” y un juguete de cuerda de tetera como promoción por su software Renderman.

Newell ha lamentado en broma que, a pesar de todas sus innovaciones algorítmicas, será recordado principalmente por “ esa maldita tetera. ” Pero por mucho que los científicos informáticos intenten demostrar sus habilidades inventando algoritmos inteligentes, los bancos de pruebas para la experimentación a menudo dejan una marca más grande. Newell diseñó esencialmente el organismo modelo de gráficos por computadora: para los investigadores gráficos como los ratones de laboratorio son para los biólogos.

Para el resto de nosotros, la humilde tetera sirve como un recordatorio de que, en las manos correctas, algo simple puede convertirse en un ícono de creatividad y potencial oculto. El artefacto original ahora reside en un lugar de honor en el Computer History Museum en Mountain View, California. Su forma completamente peatonal parece casi fuera de lugar entre los ábacos, los mainframes, los controladores de juegos y otros dispositivos informáticos que dominan la mayoría de las exhibiciones.

La tetera original de Utah, actualmente en exhibición en el Computer History Museum en Mountain View, California.Marshall Astor / Wikicommons

Si observa de cerca, se asegurará de detectarlo en una película que se estrenará pronto cerca de usted.

Elaborado por Oscar Perez

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