los 7 modos de la escala mayor
La escala mayor natural comprende siete Modos en sí misma, siendo ella uno de esos siete Modos. Esto parece complicado, pero es realmente sencillo y se aprende en dos o tres minutos.
Si cogemos como primera escala a la escala mayor natural, veremos que se pueden formar otras seis escalas más con sus mismas notas:
ESCALAS NOTAS
1ª escala Escala mayor natural: DO RE MI FA SOL LA SI DO
2ª escala con las mismas notas: RE MI FA SOL LA SI DO RE
3ª escala con las mismas notas: MI FA SOL LA SI DO RE MI
4ª escala con las mismas notas: FA SOL LA SI DO RE MI FA
5ª escala con las mismas notas: SOL LA SI DO RE MI FA SOL
6ª escala con las mismas notas: LA SI DO RE MI FA SOL LA
7ª escala con las mismas notas: SI DO RE MI FA SOL LA SI
A esas otras seis escalas que contienen las mismas notas que la escala mayor natural, se les llaman Modos y cada uno tiene su nombre, e incluso la propia escala mayor natural es también tratada como un Modo y tiene otro nombre (el Modo Jónico). Estos siete Modos por orden y empezando por el de la escala mayor natural, son los siguientes:
MODOS NOTAS INTERVALO
- Jónico DO RE MI FA SOL LA SI DO T T S T T T S
- Dórico RE MI FA SOL LA SI DO RE T S T T T S T
- Frigio MI FA SOL LA SI DO RE MI S T T T S T T
- Lidio FA SOL LA SI DO RE MI FA T T T S T T S
- Mixolidio SOL LA SI DO RE MI FA SOL T T S T T S T
- Eólico LA SI DO RE MI FA SOL LA T S T T S T T
- Locrio SI DO RE MI FA SOL LA SI S T T S T T T
Si te estás preguntando si un Modo es una escala, vas por el buen camino. Evidentemente lo es, un Modo es una escala y como toda escala, tiene su sonido particular que lo distingue de cualquier otra escala; no importa si tiene las mismas notas que otro Modo, sonará distinto de otro que tenga sus mismas notas también, ya que la posición de estas y del intervalo variará. Esta particularidad de los Modos debes tenerla clara.
Ahora bien, es cierto que hay mucha confusión sobre esto de los Modos, ya que se suelen confundir con las escalas, pero es que un Modo es una escala y es normal que eso suceda.
La forma de solucionar todo ese embrollo, es llamar al conjunto de varias escalas o Modos como Supraescala. De esta forma, tendremos que la escala mayor natural es un Modo de una Supraescala en la cual hay otros seis Modos más: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.
NOTA 1: el término "Supraescala" NO debe tomarse como una escala nueva o algo así, sino tan sólo como el conjunto de varios Modos que se relacionan directamente entre si. Partiendo del Modo que partamos podremos deducir los demás Modos restantes; al conjunto de esos Modos es a lo que llamo Supraescala.
NOTA 2: habría prescindido del término Supraescala, ya que soy partidario de que cuantos menos términos y etiquetas haya, tanto mejor. Sin embargo, viene muy bien para organizar todas las escalas derivadas posibles del Sistema Temperado occidental, ya que al deducir mediante el sistema de derivación todas las escalas que son posibles con la escala cromática que utilizamos en la música occidental, sucede que nos van apareciendo escalas, pero la forma en la que aparecen es como Modos. Por eso y para que la reorganización de las escalas sea óptima, es beneficioso e incluso deseable, el término Supraescala.
Definición de Supraescala
Supra- es un prefijo intensivo que significa "arriba" o "encima de", pero también puede significar que "comprende, gobierna o afecta a".
Teniendo lo anterior en cuenta, si unimos el prefijo intensivo Supra- con escala, nos quedaría Supraescala, lo que nos viene a indicar que se trata de una escala musical que comprende, gobierna o afecta a otras escalas. Dicho de otra forma más sencilla: una Supraescala es un conjunto de varias escalas/Modos que se relacionan directamente entre si (como los Modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio).
Un dato muy interesante
¿Recuerdas el número de escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática? Son 462 escalas heptafónicas en una sola tonalidad, pero son 5544 escalas en las 12 tonalidades.
Pues bien, a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, las podemos organizar como Supraescalas. Eso quiere decir que hayar el número total de Supraescalas Heptafónicas es sencillo, solamente hay que saber que 7 Modos es igual a una Supraescala y por tanto, cada vez que restemos 7 Modos a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, estaremos hayando una Supraescala. Así es que tenemos lo siguiente:
NÚMERO TOTAL DE SUPRAESCALAS HEPTAFÓNICAS
Una Tonalidad 12 Tonalidades
66 792
Ahora bien, es cierto que hay mucha confusión sobre esto de los Modos, ya que se suelen confundir con las escalas, pero es que un Modo es una escala y es normal que eso suceda.
La forma de solucionar todo ese embrollo, es llamar al conjunto de varias escalas o Modos como Supraescala. De esta forma, tendremos que la escala mayor natural es un Modo de una Supraescala en la cual hay otros seis Modos más: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.
NOTA 1: el término "Supraescala" NO debe tomarse como una escala nueva o algo así, sino tan sólo como el conjunto de varios Modos que se relacionan directamente entre si. Partiendo del Modo que partamos podremos deducir los demás Modos restantes; al conjunto de esos Modos es a lo que llamo Supraescala.
NOTA 2: habría prescindido del término Supraescala, ya que soy partidario de que cuantos menos términos y etiquetas haya, tanto mejor. Sin embargo, viene muy bien para organizar todas las escalas derivadas posibles del Sistema Temperado occidental, ya que al deducir mediante el sistema de derivación todas las escalas que son posibles con la escala cromática que utilizamos en la música occidental, sucede que nos van apareciendo escalas, pero la forma en la que aparecen es como Modos. Por eso y para que la reorganización de las escalas sea óptima, es beneficioso e incluso deseable, el término Supraescala.
Definición de Supraescala
Supra- es un prefijo intensivo que significa "arriba" o "encima de", pero también puede significar que "comprende, gobierna o afecta a".
Teniendo lo anterior en cuenta, si unimos el prefijo intensivo Supra- con escala, nos quedaría Supraescala, lo que nos viene a indicar que se trata de una escala musical que comprende, gobierna o afecta a otras escalas. Dicho de otra forma más sencilla: una Supraescala es un conjunto de varias escalas/Modos que se relacionan directamente entre si (como los Modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio).
Un dato muy interesante
¿Recuerdas el número de escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática? Son 462 escalas heptafónicas en una sola tonalidad, pero son 5544 escalas en las 12 tonalidades.
Pues bien, a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, las podemos organizar como Supraescalas. Eso quiere decir que hayar el número total de Supraescalas Heptafónicas es sencillo, solamente hay que saber que 7 Modos es igual a una Supraescala y por tanto, cada vez que restemos 7 Modos a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, estaremos hayando una Supraescala. Así es que tenemos lo siguiente:
NÚMERO TOTAL DE SUPRAESCALAS HEPTAFÓNICAS
Una Tonalidad 12 Tonalidades
66 792
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