Cabinas de mando de los Douglas props – Cockpit of the Douglas propliners.
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Luego de una primera seria de cabinas de mando relacionadas con la Boeing Company, quiero presentarlos otro fabricante destacado de aviones, la Douglas Aircraft Comp. quien en 1967 se convirtió en la McDonnell Douglas Corporation. El avión más conocido de este constructor americano es sin duda el DC-3/C-47 pero salieron de sus líneas de producciones otros modelos que marcaron la historia de la aviación comercial.
Iniciaré esta presentación con el DC-2. Este avión resulto de las debilidades estructurales de los diseños de los años 1920-1930, obligando los fabricantes de aviones en desarrollar proyectos con estructuras de alas metálicas. Douglas, en respuesta a una petición de la TWA, presento su prototipo DC-1 para 12 pasajeros, realizando su vuelo de prueba inicial el 1 de julio de 1933. Este dio paso a una versión más potente y con capacidad para 14 pasajeros, el entonces DC-2
Podemos decir que el DC-3 (y sus versiones militares) es el avión que cambio el concepto del viaje aéreo en los años 30 y 40. Voló por primera vez el 17 de diciembre de 1935. Su capacidad de transporte era de 21 a 32 pasajeros o 2700 kg (6000Lb) de carga. Fue construido a 16079 ejemplares tanto civiles que militares pero es de notar que 4937 de estos fueron construidos bajo licencia en la Unión Soviética con la denominación Lisunov Li-2 y 487 en Japón con motores Mitsubishi Kinsei y llevaban la denominación L2D Tabby.
A continuación les presento unos Douglas C-47 con distintas configuraciones de cabinas de pasajeros.
Douglas, volviendo al mercado civil, propuso en 1949 una versión mejorada y más potente del DC-3, el Super DC-3 o C-117 pero la introducción de los Convair 240 y Martin 202 así como la disponibilidad de los veteranos C-47 de segunda mano convertidos en transporte de pasajeros o carga hizo que solo 5 Super DC-3 civiles y 100 R4D-8 militares fueron construidos , la mayoría a partir de componentes del C-47 alargando el fuselaje, re diseñando las alas, la cola y propulsado con motores más potentes.
Si en los años 50 empresas estudiaron la posibilidad de adaptar turbinas de hélices Rolls-Royce Dart o Pratt & Whitney PT-6A al DC-3 o C-47 es solo en Enero de 1990 que apareció el exitoso Basler BT-67, una conversión equipada de Pratt & Whitney PT-6, fuselaje alargado y sistemas totalmente re diseñados.
El Douglas DC-4/C-54, avión multímotor de largo alcance, voló por primera vez el 14 de febrero de 1942 en una versión militar. La denominación DC-4 había sido utilizada fines de los años 30 para identificar el proyecto de DC-4E pero las especificaciones no respondieron a lo estimado resultando en el abandono del proyecto inicial. La segunda guerra mundial provoco el desvió de la producción de este avión hacia la USAAF. Entre 1942 y 1946 1163 Douglas C-54/R5D salieron de las cadenas de producciones llevando los colores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y a finalizar el conflicto y con la posibilidad de comprar en segunda mano estos modelos se construyó solo 79 DC-4 nuevos antes que se finalizara la producción el 9 de agosto de 1947.
El Aviation Traders ATL-98 Carvair fue diseñado para el transporte de vehículos y pasajeros usando como base el DC-4/C-54. El prototipo, siendo inicialmente el C-54 c/n 10528 (ex USAAF, Braniff y World Airways entre otras) fue utilizado como base de conversión y voló por primera vez el 21 de junio de 1961. Su capacidad era de 5 autos y 22 pasajeros. El último de los 21 aviones producidos realizo su vuelo de prueba el 12 de julio de 1968. Reemplazó los Bristol 170 Freighter utilizados en los vuelos conectando Souhtend con aeropuertos del continente Europeo tal como Ostende en Bélgica o Le Touquet en Francia. La fuerte competición de los barcos resulto en el retiro de servicio de estos aviones quien por la mayoría fueron convertidos en cargueros.
El cuatrimotor DC-6 hizo su primer vuelo de prueba el 15 de febrero de 1946 y fue fabricado entre 1946 y 1959. Era la respuesta a un pedido de las USAAF para un avión “C-54” de mayor capacidad, motores más potente y sobre todo un fuselaje presurizado. Pero con el término de la segunda guerra mundial, el DC-6 dio la oportunidad a la Douglas Aircraft de ofrecer un avión permitiendo de competir con el Lockheed Constellation. La versión militar C-118 fue utilizada como transporte de tropas y carga durante la guerra de Corea y también en la de Vietnam y es de recordar que fue uno de los aviones más utilizado en el puente aéreo durante la guerra de Biafra (África) entre 1967 y 1970.
El último avión equipado de motores de pistón y producido por la Douglas fue el DC-7. 338 de los distintos modelos disponibles fueron producidos entre 1953 y 1958. Era una versión de mayor alcance del DC-6 permitiendo vuelos transcontinentales y fue la versión DC-7C la que permitió a la Pan American realizar los primeros vuelos sin escalas entre Nueva York y Londres. Fue un competidor severo para los Super Constellation y Starliner de la Lockheed. La llegada de los primeros aviones jet Boeing 707 y Douglas DC-8 marcaron el final de la producción del DC-7.
El Turbohélice Douglas C-133 Cargomaster fue construido entre 1956 y 1961 a 50 ejemplares y demostraron sus capacidades de transportes múltiples en la guerra de Vietnam. En su versión B fueron utilizados para transportes de misiles balísticos pero también cohetes Atlas, Saturn y Titan a Florida en apoyo a los programas espaciales Gemini, Mercury y Apollo.
En la segunda parte de esta presentación abordaré los aviones j
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