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Curso de mecanica - ¿Hay que tener en cuenta el peso al elegir tamaño del disco de freno

 

¿Hay que tener en cuenta el peso al elegir tamaño del disco de freno?

A mayor diámetro de disco de freno mayor capacidad de frenada. Veamos si hay alguna marca que determina tamaños recumendables según el peso

IVÁN MATEOS

El peso en relación con el tamaño del disco de freno
El peso en relación con el tamaño del disco de freno
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Si estás por encima de la media en peso seguramente ya has sido consciente de las limitaciones existentes en muchos componentes y cuadros de fibra de carbono, no recomendados para un peso por encima de un límite. Pero, y qué pasa con los discos de nuestros frenos? Teóricamente el diámetro de los discos de freno sabemos que está relacionado con el tipo de MTB que practiquemos, según las necesidades y agresividad de utilización. Así, las bicis de DH tienen los discos más grandes, y las e-MTB también montan frecuentemente discos de gran diámetro. Un mayor diámetro del disco, por reglas de la física, determina una mayor capacidad de frenada.

Entonces no es descabellado pensar que también nuestro propio peso podría ser un factor determinante para decidir qué tamaño de disco de freno usamos. ¿A qué datos concretos poríamos acudir?

Realmente tan sólo un fabricante hace referencia a ciertas limitaciones de peso para sus discos, Magura. Aún así, es algo muy a tener en cuenta, dada la extensa experiencia de la marca en sistemas de frenado. Magura cuenta con dos tipos de disco, los Storm y los Storm SL (más ligeros) y estas son sus tablas, teniendo en cuenta que el peso máximo soportado se refiere al del biker bici equipamiento remolque:

Tabla de limitación de peso Magura Storm
Tabla de limitación de peso Magura Storm

Tomando como medida de aplicación general estas recomendaciones y aplicando un poco de lógica, es difícil fallar en la elección de discos. Si por ejemplo, pesas 110 kg, y entonces tu peso total con bici y equipamiento puede superar los 125 kg, te recomendaríamos al menos discos de 180 mm en ambas ruedas, y mejor discos de acero al completo, sin arañas de aluminio, que pueden comprometer la resistencia.

Elaborado por Oscar Perez

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