Frases de Ian Curtis
Ian Curtis, con una personalidad cautivadora, el líder de Joy Division, demostró no sólo talento sino pasión, aquí unas frases que lo demuestran.
¿Hasta dónde las pasiones y demonios de Ian Curtis influyeron sus letras? A sus escasos 23 años se quitó la vida y en las letras de sus canciones quedan los rastros de su alma y su vida que nos revelan los placeres desconocidos de su espíritu. Con una personalidad cautivadora, el líder de Joy Division demostró no sólo talento sino pasión, por la cual marcó a su generación y hoy continuamos dejando que nos invadan sus tristes pasiones.
“Ian Curtis en cuerpo y alma. Cancionero de Joy Division” de la editorial Malpaso, reune material que nos permite asomarnos a las composiciones del grupo. Cartas, borradores reseñas, carteles, canciones inéditas y más, que muestran un mapa del grupo y del icónico Ian Curtis.
Con alma de poeta, desde joven fue amante de las letras y de la historia, lector de autores como Oscar Wilde, Tom Gunn, Ted Hughes, Edgar Allan Poe y también de otros como Antonin Artaud, Rimbaud, Aldous Huxley, Herman Hess, Nietszche, Dostoievsky y Kafka, de donde su espíritu melancólico se alimentó.
En la música, su otra obsesión, fue amante de bandas que influenciaron su estilo como The Doors, Iggy Pop y David Bowie.
Sus escritos son angustiosos y confesionales, su interés intelectual reflejaba su inquietud por entender o al menos por habitar en el mundo. Sus letras abundan en recursos metafóricos con los cuales muestra esa juventud rebelde, pero también perdida, con un dejo de desesperanza. Aunque no necesariamente todas las letras fueron autobiográficas y confesionales. Para Bernard Summer, Curtis era un verdadero poeta y escritor que construyó su propia poética. Sus letras reflejan “tanto en el tono como en el enfoque, su interés por la ciencia ficción, los relatos de terror y la narrativa experimental” con un tono auténtico.
La actitud pesimista de su voz, en ese tono melancólico, arrojan una congoja propia de sus impulsos más humanos como el amor. La letra de “Love will tell us apart” donde hay un enorme sentimiento que va de del éxtasis a la destrucción, ha sido la clave para asomarnos al estado interior de Ian: su depresión, que probablemente lo llevaría al suicidio. No logró nunca un equilibrio emocional, en gran parte debido a sus crisis de epilepsia.
Dejamos aquí algunas frases del Ian tan apasionado de la vida, que se entregó a esos placeres desconocidos que fueron la poesía, la música y otras pasiones prohibidas…
“Camina en silencio. Aléjate en silencio. Mira el peligro, Siempre el peligro”
“Un cambio de velocidad, un cambio de estilo. Un cambio de escena, sin remordimientos"
“Puesto en perspectiva, trate tanto para encontrarlo/ Solo por un momento, pensé que había encontrado mi camino/ Destino revelado, lo observe escaparse”
“Gritas en sueños, exhibes todos mis fallos y hay un sabor en mi boca mientras me asalta la desesperación”
“Yo existo de la mejor forma que puedo, el pasado es ahora parte de mi futuro. El presente se encuentra fuera de mi alcance"
“Cuando miras tu vida, en una habitación nueva y extraña, tal vez ahogado pronto, este es el comienzo de todo”
“La rutina muerde duro, y las ambiciones son bajas. Cuando el resentimiento cabalga fuerte, pero la emoción no va a crecer … y estamos cambiando nuestros caminos, tomando diferentes caminos”
“Llamamos a las puertas de la cámara más oscura del infierno, empujados al límite, nos arrastramos dentro (…) Las penurias que sufrimos y de las que nunca fuimos libres”
“Instintos que todavía pueden traicionarnos. Un camino que conduce al sol, sin alma y hacia a la destrucción. Una lucha entre el bien y el mal toma mi lugar en la batalla”
Probablemente a Curtis, de personalidad introvertida y solitaria, aquejó lo que a muchas almas de la música: la fama. Quizá fue la fama más su enfermedad que una medicina, la presión del trabajo y un público fanático. Diferenciar entre el hombre y el personaje es una difícil artimaña que quizá Ian Curtis no pudo lidiar, se entregó en cuerpo y alma a sus placeres, quizá fue consumido por ellos.
Te puede interesar:
Ian Curtis: el amor nos destroza, de nuevo
Los últimos días de Ian Curtis
0 comentarios:
Publicar un comentario