El día que Eric Clapton tocó con Los Beatles
Todos conocemos la legendaria pieza “While My Guitar Gently Weeps”, una obra escrita por George Harrison cuando formaba parte de Los Beatles e incluida en el álbum blanco. Esta canción tuvo más de 14 tomas sin complacer totalmente a la banda. Se cuenta que John y Paul tocaban los ensayos con mucho desdén; tampoco George estaba contento con sus arreglos de guitarra. Fue así como un 6 de septiembre de 1968 Harrison le pidió a su amigo Eric Clapton participar en esta canción. Clapton respondió : “Creo que a los otros Beatles no les va a gustar mucho la idea“, a lo que George respondió: “No tiene nada que ver con ellos, la música es mía.”
Según Harrison: “La presencia de Clapton en el estudio sirvió para rebajar la tensión entre el grupo y tuvieron una mejoría en su comportamiento durante su presencia.” Ringo Starr agregó: “Había días memorables, Eric fue muy divertido, hasta el mismo George fue influenciado posteriormente por la técnica de Clapton”
La condición que impuso Eric Clapton para grabar el tema fue alejarse totalmente de su sonido natural y acercarse al de los Beatles, por lo que insistió en no utilizar ninguno de sus equipos y tomar así prestada la maquinaria y efectos de los cuatro de Liverpool; casi nadie recuerda que herramienta usó.
Para lograr ese sonido más Beatles se utilizó la técnica del ADN (automatic double tracking) y obtener así esa sensación como de gorjeo en el solo de guitarra . El encargado de configurar y mover ese oscilador fue Chris Thomas (asistente de George Martin) .
Una de las cosas más extrañas es que Eric Clapton no apareció citado en el famoso Álbum Blanco.
La Grabación Original:
George Harrison – vocales (doble), coros, guitarra rítmica, órgano Hammond
John Lennon – guitarra
Paul McCartney – voz, piano, órgano, bajo 6 cuerdas
Ringo Starr – batería, pandereta
Eric Clapton – solo de guitarra.
– Lo que van a escuchar a continuación es un paseo sonoro inigualable. El canal aislado de la guitarra de Eric Clapton en “While My Guitar Gently Weeps” –
Y es que Clapton siempre estuvo de cierta forma ligado a Los Beatles. “Here comes the sun” por ejemplo la escribió George Harrison para los Beatles en el jardín de la casa de Clapton; también Harrison se inspiró en Eric para crear el tema “Savoy Truffle” , ya que su amigo era un adicto al chocolate.
0 comentarios:
Publicar un comentario