Steampunk
Hoy en día, muchos estilos los vemos por las calles, en convenciones, en películas, en series de televisión e incluso videojuegos, y ya es como si hubieran estado allí desde siempre. Es exactamente lo que pasa con el género steampunk. Sin embargo, aunque es un género bastante reciente, tiene mucha historia.
¿Qué es el Steampunk, qué significa y cuál es su historia?
Mucha gente no sabe lo que es el movimiento steampunk ni tampoco en que consiste este estilo. Podríamos decir que este género nació entre 1960 y 1970, momento en el que se publicaron una gran cantidad de obras con las mismas características de estilo retro, sobre todo de autores como H.G.Wells y Julio Verne.
Sin embargo, el término como tal no fue acuñado hasta la década de 1980, a mano de escritores conocidos por los trabajos cyberpunk. Uno de estos autores, a los que se asocia el término, es KW.Jeter, quien intentó encontrar un término para unificar los trabajos de Tim Powers, James Blaylock y los que el mismo había escrito. Estos trabajos, titulados Las puertas de Anubis, Homúnculo y Morlock Night, respectivamente, tenían en común en que la ficción se encontraba en escenarios como ciudades del siglo XIX, pero con una ficción especulativa en cuanto a tecnología incluyendo cachivaches y artilugios de épocas futuras.
Pero, exactamente, ¿cuál es la definición de steampunk? Por un lado, hay que separar las dos palabras que conforman esta estética. Steam, en inglés, es la palabra que se usa para referirse a vapor, mientras que punk es una expresión artística, literaria e ideológica que nació gracias al despertar de la música punk a mediados de los 70. Así pues, podríamos decir que las características del género steampunk pretenden mezclar épocas del inicio de la industrialización incluyendo maquinaria de vapor (aunque hay muchas obras que se han introducido dentro del género y que no hacen tal cosa) con esta tribu urbana y movimiento musical.
Todas las obras catalogadas como de estilo steampunk suelen caracterizarse por mostrar una tecnología anacrónica, con invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época. Todo visto desde la perspectiva victoriana o retro a través de la cultura, el arte, la moda o la arquitectura.
La moda Steampunk en la cultura de las películas
Aunque la literatura fue la gran precursora de esta estética retro, no habría podido extenderse tanto sin ayuda del cine. Si uno rebusca bien dentro del cine, encontrará películas antiguas, de la década de los 50-60, que ya hacían alusión a este estilo, como Una invención diabólica o Master of the World.
En la animación, es una estética que se ha tratado bastante, teniendo un gran referente en la película El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki. Aunque esta película tuvo una gran presencia y caló hondo, no sería hasta 1999 cuando la estética ganó fuerza en el género steampunk, con la película Wild Wild West, inspirada en el mundo western.
A esta le acabarían siguiendo otra gran cantidad de películas, entre las que se encuentra la película de animación Metrópolis, basada en la obra de Osamu Tezuka, La brújula dorada, La liga de los hombres extraordinarios, La brújula dorada, Atlantis… Gracias a este tipo de cine, la estética steampunk cada vez estaba más definida, y de este modo la gente comenzó a interesante por la estética steampunk y comprar algunos accesorios y objetos de este género.
El estilo Steampunk en los dibujos animados
En el cine la moda steampunk siempre ha estado presente tanto en cuestión de vestimenta como en arquitectura, pero a muchos les ha parecido que no siempre se ha podido “mostrar” en todo su esplendor. Dicho esto, muchas series de animación han sido las encargadas de demostrar, en todo su esplendor, lo que puede ser un universo steampunk.
En la animación americana un buen ejemplo es la serie Avatar: La leyenda de Aang (Avatar, The last airbender), en la que se nos muestra una cultura avanzada en materia espiritual pero no tecnológica, salvo por algunos pequeños inventos. No fue hasta su secuela, La leyenda de Korra, que se pudo ver la cultura steampunk en todo su esplendor. Otras series que podríamos catalogar como tal es He-man y los masters del Universo, así como su versión femenina, los Thundercats o los Swatcats.
No obstante, en donde mayor ha calado este estilo ha sido en la animación japonesa. No es extraño ver una buena representación del universo steampunk, mostrando civilizaciones no demasiado avanzadas a nivel de vida, pero si tecnológicamente. Un buen ejemplo de ello es la serie La visión de Escaflowne, en la que la historia se basa en un universo ficticio casi medieval, pero en el que son capaces de utilizar barcos y máquinas a vapor para sus batallas.
No es la única de este género, pues con el tiempo han aparecido decenas, incluso se podría decir cientos, de animes basados en este género de estilo vintage, como pueden ser Steam Detectives, Last Exile, Fullmetal Alchemist, Seven Samurais, Code Geass o la más reciente serie Castlevania de Netflix. Esto ha dado lugar al lanzamiento de una gran cantidad de accesorios steampunk al mercado.
La estética steampunk en el mundo de los videojuegos
Claramente la gran influencia de esta moda dentro de otras corrientes artísticas no iba a dejar de lado al mundo de los videojuegos. Una saga típica que incluye este tipo de estilo en sus juegos es la saga Final Fantasy, que muestra una sociedad medieval pero avanzada tecnológicamente, con barcos de vapor, robots y vehículos de transporte muy veloces, imposibles para dicha época. Lo mismo sucede para la franquicia Dragon Quest, de la misma compañía, que, aunque suelen apostar más por una representación fiel a la época, no es extraño que busquen incorporar algunos elementos del género en sus videojuegos.
No son los únicos. El avance en la jugabilidad y calidad gráfica ha dado como nacimiento a varias sagas y entregas centradas en este aspecto preindustrial, como la popular trilogía de Bioshock, The order: 1886, Machinarium o Epic Mickey.
Pero no solo en los juegos más recientes, sino otras más antiguas han trabajado con este género, como la saga Syberia (la cuál continua aun usándolo), la saga de videojuegos Wild Arms o el popular videojuego de plataformas Rayman, especialmente en sus entregas más recientes.
Es un género trabajado con sumo cuidado donde no falta el cuero como material principal en las vestimentas de los personajes, así como artilugios y complementos metálicos como brújulas y otros cachivaches. Estos videojuegos les hacen mucho frente a las entregas que suelen apostar por una sociedad totalmente futurista. Aunque cuesta su introducción y suele dejarse para historias largas, especialmente dentro del género RPG.
Compra aquí tus objetos Steampunk
El crecimiento de este género en las diferentes facciones artísticas ha dado como resultado que se convierta en una moda con un seguimiento aplastante. Aún así no es fácil encontrar hoy en día una tienda steampunk online especializada en la que comprar ropa steampunk.
Pero, ¿cómo es esta moda? Primero de todo por su aspecto no debe confundirse con modas como la gótica, el lolita y kodona. Es un estilo que combina el estilo moderno con la época victoriana y eduardiana. No quiere ser aterrador y oscuro, sino más bien bello y elegante. Con toques futuristas en los trajes pero a la vez con motivos metálicos de corte vintage que le dan un toque único.
Y es que los complementos steampunk son accesorios de corte retro y vintage pero a su vez modernos y avanzados a su tiempo. Así, una persona que se vista como un noble del siglo XIX perfectamente puede llevar en su muñeca un brazalete que funcione como teléfono móvil, un PC o reproductor de música. Una máscara con una gran cantidad de aparatos útiles para la batalla o una pistola desintegradora de átomos.
¿Cómo es la moda Steampunk para mujer?
La oferta de nuestra tienda online en cuestión de ropa femenina se ha convertido en un referente, en el que se encuentra productos de calidad pero económicos que dan un aspecto elegante pero aventurero y peligroso a la mujer.
Vestidos que pueden estar parcialmente rotos y desgastados, que pueden ser elegantes para darle un toque adorable o con un corsé de cuero y detalles metálicos para remarcar los atributos femeninos. La mayoría de las prendas de este género se basan en grandes producciones cinematográficas, pero con el tiempo la imaginación de la mujer moderna le ha dado diferentes versiones a este tipo de atuendo.
Claro que no deben faltar los objetos steampunk para darle un toque más exótico, tales como sombrillas, pañuelos, máscaras o armas con formas muy curiosas y complejas.
¿Cómo es la moda Steampunk para hombre?
Para el hombre, la moda steampunk cuenta con una amplia cantidad de piezas de la época victoriana y eduardiana: desde camisas, a pantalones ajustados, botas altas, sombreros de copa, guardapolvos… siendo bastante común el uso de prendas con inspiración militar de estilo retro, dejándose llevar por el personaje al que se desea emular.
Si hablamos de arquetipos, no se diferencia demasiado de la ropa steampunk para mujer, salvo en algunas contadas excepciones. Dado que se basa en una época un tanto “especial”, el hombre puede ser aventurero, aristócrata o cazador, mientras que la mujer debe parecer frágil, aunque sea temible.
A todo esto, se añaden algunos artículos steampunk, fáciles de encontrar con descuentos, como pueden ser aparatos y accesorios de época muy baratos, así como algunas creaciones diseñadas para ser útiles en las aventuras, como pequeños robots, armas, espadas, máscaras, trajes acorazados o mochilas propulsoras. Claro que no faltan cosas más cotidianas como son los relojes de bolsillo o las gafas de aviador.
El crecimiento de la moda Steampunk gracias a los festivales
Para muchos, el que se disfrace con esta moda es tan solo un pobre “freak”. Sin embargo, con el paso de los años han surgido convenciones centradas únicamente en este género, aunque muchas personas se visten con este tipo de ropa para cualquier convención.
Esto demuestra la creciente fama del género steampunker, así como de sus diferentes subgéneros posteriores entre el aficionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario