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Qué es el SwáSthya Yôga (pronuncie “suástia”)

Qué es el SwáSthya Yôga (pronuncie “suástia”)

Hay una cosa más fuerte
que todos los ejércitos del mundo:
una Idea cuyo tiempo llegó.
Víctor Hugo
Swásthya, en sánscrito, lengua muerta de la India, significa autosuficiencia (swa = su propio). También abarca los significados de salud, bienestar, confort, satisfacción. Se pronuncia “suástia”. En hindi, la lengua más hablada en la India, significa simplemente salud. En ese caso, con la pronunciación hindi, se dice “suásti”. No permita que la gente poco informada confunda Swásthya, sánscrito, un método antiguo, con Swásthya (“suásti”), hindi, que daría una interpretación equivocada con connotación terapéutica. Consulte al respecto el Sanskrit-English Dictionary, de Sir Monier-Williams, el más respetado diccionario de sánscrito.
En la India, en Jaipur, encontré un centro de salud que utiliza el Yôga como método terapéutico. Se llama Swásthya Yôga Center (en ese caso, “Suasti” Yôga Center) y no tiene nada que ver con el Swásthya Yôga. ¡Se trata sólo de un Centro de Salud a través del Yôga! Cosas así pueden confundir a los que tengan menos cultura lingüística.
LA DEFINICIÓN FORMAL DE NUESTRO YÔGA:
Swásthya Yôga es el nombre de la sistematización del Yôga Antiguo, Preclásico.
Estas son las tres características princiáles del SwáSthya Yôga.
1) ASHTÁNGA SÁDHANA
La característica principal del Swásthya Yôga es su práctica ortodoxa denominada ashtánga sádhana (ashta = ocho; anga = parte; sádhana = práctica). Se trata de una práctica integrada por ocho partes, a saber: mudrá, pújá, mantra, pránáyáma, kriyá, ásana, yôganidrá, samyama. Estos elementos serán explicados en detalle más adelante.

2) REGLAS GENERALES DE EJECUCIÓN

Una de las más notables contribuciones históricas de nuestra sistematización fue la incorporación de las reglas generales, que no se encuentran en ningún otro tipo de Yôga… a menos que se introduzcan a partir de ahora, por influencia del Swásthya Yôga. Ya hemos encontrado ejemplos de esa tendencia en clases y textos de varios tipos de Yôga en diferentes países, después del contacto con el Swásthya.
Es fácil constatar que las reglas y demás características de nuestro método no eran conocidas ni utilizadas anteriormente: basta consultar los libros de las diversas modalidades de Yôga publicados antes de la codificación del Swásthya. En ninguno de ellos se va a encontrar referencia alguna a las reglas generales de ejecución.
Por otro lado, podemos demostrar que las reglas generales constituyen sólo un descubrimiento y no una adaptación, pues siempre estuvieron presentes en forma subyacente. Tome como ejemplo algunos ejercicios cualesquiera, tales como una anteflexión (paschimôttánásana), una retroflexión (bhujangásana) y una lateroflexión (trikônásana), y ejecútelos de acuerdo con las reglas del Swásthya Yôga. Después consulte un libro de Hatha Yôga y haga las mismas posiciones siguiendo sus extensas descripciones para cada ejercicio. Se va a sorprender: la realización será equivalente en más del 90% de los casos. Por lo tanto, existe un padrón de comportamiento. Ese padrón fue identificado por nosotros y sintetizado en forma de reglas generales.
Ese hecho pasó inadvertido a tantas generaciones de Maestros del mundo entero durante miles de años y fue descubierto solamente en vísperas del tercer milenio de la Era Cristiana, de la misma forma en que la ley de gravedad no fue registrada por los grandes sabios y físicos de Grecia, India, China, Egipto y del mundo entero, y fue descubierta bien recientemente por Newton. Así como Newton no inventó la gravedad, tampoco nosotros inventamos las reglas generales de ejecución. Siempre estuvieron, pero nadie las había notado.
En el Swásthya Yôga las reglas ayudan bastante, simplificando el aprendizaje y acelerando la evolución del practicante. Al instructor, además, le ahorran un tiempo precioso, gastado habitualmente en descripciones e instrucciones innecesarias.
Las reglas serán explicadas en el capítulo Ásana, subtítulo Reglas Generales.
3) SECUENCIAS COREOGRÁFICAS
Otra importante característica del Swásthya Yôga es el rescate del concepto primitivo de entrenamiento, que consiste en ejecuciones más naturales, anteriores a la costumbre de repetir los ejercicios. La institución del sistema repetitivo es mucho más reciente de lo que se imagina. Las técnicas antiguas, libres de las limitaciones impuestas por la repetición, se ligaban entre sí por encadenamientos espontáneos. En el Swásthya Yôga esos encadenamientos constituyen movimientos de ligazón entre los ásanas no repetitivos ni aislados, lo que predispone a la elaboración de ejecuciones coreográficas.
Así, [A] la no repetición, [B] los pasajes (movimientos de ligazón) y [C] las coreografías (con ásanas, mudrás, bandhas, kriyás, etc.), son consecuencia unos de otros, recíprocamente, y son parte de esta tercera característica del Swásthya Yôga.
Las coreografías tampoco son una creación contemporánea. Ese concepto se remonta al Yôga primitivo, al tiempo en que el Hombre no tenía religiones institucionalizadas y adoraba al Sol. El último rudimento de esa manera primitiva de ejecución coreográfica es la más ancestral práctica del Yôga: ¡el súrya namaskára!
Ocurre que el súrya namaskára es la única reminiscencia de coreografía registrada en la memoria del Yôga moderno. No constituye, por lo tanto, una característica suya. Conviene recordar que el Hatha Yôga es un Yôga moderno, uno de los últimos en surgir, ya en el siglo XI después de Cristo, cerca de 4.000 años después del origen del Yôga.
Importante: el instructor que declara enseñar Swásthya Yôga, pero no arma la clase entera con formato de coreografía, no está transmitiendo un Swásthya 100% legítimo. Quien no consigue infundir en sus alumnos el entusiasmo por la práctica en forma de coreografía, necesita hacer más cursos y estrechar el contacto con nuestra egrégora, pues aún no ha comprendido la enseñanza del codificador del Swásthya Yôga.
Extraído del libro Yôga Avanzado de DeRose.

Elaborado por Oscar Perez

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