Cómo montar una inmobiliaria: Pasos para crear una agencia

¿Cómo montar una inmobiliaria?, ¿Es rentable montar una inmobiliaria?, ¿Qué hace falta? ¿Cómo empezar un negocio inmobiliario?, ¿Es mejor una sociedad limitada o anónima?, ¿Comprar o alquilar el local?, ¿Cuánto cuesta montarla?, ¿Es mejor hacer un diseño web para inmobiliaria personalizado o montar una plantilla? . Son algunas de las grandes preocupaciones de los que se inician en esta profesión.
Hoy respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con el proceso de cómo crear una inmobiliaria, además de cómo posicionarla en internet y de hacer que destaque en un entorno altamente competitivo.
Hoy respondemos a estas y otras cuestiones relacionadas con el proceso de cómo crear una inmobiliaria, además de cómo posicionarla en internet y de hacer que destaque en un entorno altamente competitivo.
Cómo montar una inmobiliaria: Pasos a seguir
El plan de negociosCualquier agencia inmobiliaria, por pequeña que sea, debe saber cómo funciona una inmobiliaria. Sin un serio estudio de mercado, sin una idea clara de cuánto, cómo y dónde vamos a invertir, iniciar un negocio es como jugar a la lotería. Si quieres saber si es rentable una inmobiliaria, primero debes conocer cómo funcionan.
El plan de negocios de una inmobiliaria puede ser tan complejo como quieras. Se puede redactar en dos folios o en doscientos, pero nunca deben faltar los siguientes elementos:
Modelo de negocio
Comisiones, participaciones, publicidad para inmobiliarias, este apartado del plan de negocio responde a la pregunta ¿de dónde vienen los ingresos de la empresa? Definir este punto y tenerlo claro desde el principio es uno de los pilares del plan. Además, te ayudará a saber cómo funciona una inmobiliaria y de dónde proceden los flujos de trabajo.
Estudio de mercado
¿Quién es tu competencia? ¿Qué cuota de mercado abarca cada empresa de la misma? ¿ Cuál es el perfil del consumidor más rentable?
Estas son algunas de las preguntas a las que deberás responder en esta etapa del plan de negocio. Si no dispones de medios para contratar una agencia que realice este estudio por ti, puedes recorrer las calles de tu zona de influencia y consultar estudios de consumo sobre la población a la que quieres dirigirte. Te aconsejamos que no te saltes ninguno de estos pasos para crear una inmobiliaria. No sería la primera vez que por no estudiar bien el mercado un negocio fracasa en los primeros años de vida. De hecho, muchos empresarios se centran más en los nombres de inmobiliarias que en un serio estudio de mercado. Lo primero es casi accesorio, aunque importante, mientras que lo segundo es vital para sobrevivir.
Plan de viabilidad
Para saber si es rentable una inmobiliaria estudia detenidamente cuáles van a ser tus gastos en los próximos meses. Todo debe quedar consignado para que antes de gastar ni un céntimo puedas saber si vas a poder hacer frente a los pagos o tendrás que cerrar en poco tiempo. Algunos expertos opinan que deberías tener una previsión de fondos de al menos dos años, máxime si tenemos en cuenta la alta volatilidad del mercado inmobiliario. Además, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional contable. Te podrá dar pistas de cómo hacer las cosas bien desde el principio, qué gastos iniciales son desgravables y qué tipo de operaciones te convienen más.
Busca información sobre franquicias
Si todo este proceso te da algo de vértigo, también puedes optar por ser franquiciado de una gran marca. En nuestro blog inmobiliario hemos analizado muchas de las mejores franquicias inmobiliarias. Si entre ellas no encuentras ninguna que reúna los requisitos para abrir una inmobiliaria, puedes decidirte a abrir uno propio.
Recursos humanos
No puedes hacerlo todo tú solo. Hay muchas (muchísimas) tareas de las que no tienes por qué encargarte directamente, como la mencionada labor contable o todo lo relacionado con el marketing digital inmobiliario. Saber rodearse de profesionales especialistas en cada materia es señal de sabiduría y ganas de que tu negocio llegue alto. Si te decides a contratar los servicios de una agencia de marketing inmobiliario que asistan estas tareas, asegúrate de pedir referencias, tener más de un presupuesto y pedir una propuesta detallada de qué pasos y acciones van a realizar para llevar a cabo lo que les encargas.
Proceso legal
Una vez realizado el plan de negocio el siguiente de los requisitos para montar una inmobiliaria afecta a la figura societaria que tendrá la nueva empresa. Como siempre, te recomendamos que consultes un abogado especialista en el sector inmobiliario, que pueda aconsejarte sobre los pasos necesarios y redactar las actas y los contratos de rigor.
El Ministerio de Industria dispone de una pequeña aplicación en forma de guía que te indicará los pasos a realizar según las decisiones que vayas tomando sobre la constitución de tu nueva empresa.
Como primera guía, cuando se quiere constituir un nuevo negocio inmobiliario hay que realizar las siguientes gestiones:
¿Cuánto cuesta abrir una inmobiliaria?, Elección de la forma jurídica
No es lo mismo 1 empleado que 100, evidentemente. Los requisitos formales y económicos tampoco son iguales, así como las obligaciones fiscales. Una sociedad anónima requiere un mínimo de 60.000€, mientras que un autónomo no necesita aportación económica.
¿Cómo constituir una inmobiliaria?, Proceso de constitución
Abrir una inmobiliaria requiere crear una nueva empresa, con varios procesos dependiendo de la figura jurídica elegida. Un empresario autónomo no necesita ningún proceso de constitución, mientras que una sociedad anónima deberá realizar varios trámites, a saber: registros mercantiles, agencia tributaria, hacienda local (impuestos) y notario.
Estas gestiones puedes realizarlas tú mismo (a excepción de la elevación de las actas a escritura pública para lo que necesitas un notario) o contratar una gestoría/despacho de abogados que las realice por ti.
Si hay trabajadores en la empresa, ¿Qué se necesita?
Deberás realizar otra serie de trámites, como el alta en la Seguridad Social, así como la inscripción de la empresa en varios registros. Puedes consultar el proceso completo en la web del Ministerio de Trabajo. Además, puedes consultar los diferentes tipos de contratos de trabajo para tus empleados y decidir qué conviene más a tus circunstancias.
Financiación: ¿Qué opciones existen?
Si vas a necesitar financiación para montar una inmobiliaria, existen varias opciones. Puedes optar a alguna de las subvenciones para emprendedores que ofrece la administración central o preguntar en tu localidad.
Si optas por pedir un crédito, consulta antes toda la oferta disponible, además de los famosos créditos ICO, de los que se han beneficiado miles de pequeñas empresas de todo el país.
Estrategias de marketing digital inmobiliario a poner en marcha
No es opcional. Las estrategias de marketing inmobiliario es una parte fundamental de lo que se necesita para crear una inmobiliaria. Hoy en día, y en un mercado tan competitivo como el inmobiliario, es imposible hacerse notar si no cuentas con un plan de marketing inmobiliario ambicioso y detallado.
Comienza por una campaña para conseguir reconocimiento de marca, o lo que es lo mismo, hacer saber a los potenciales clientes que existes y que ofreces servicios que pueden necesitar.
Para ello, te recomendamos que utilices internet como canal de promoción. Tienes otras opciones disponibles, como la publicidad de una inmobiliaria tradicional, en los canales de siempre, pero no debes obviar nunca internet.
Las técnicas dependerán de tu presupuesto y objetivos, pero puedes poner en marcha algunas de estas acciones de marketing digital para inmobiliarias:
Contenidos en redes sociales
Las redes sociales para inmobiliarias no sirven para vender directamente, pero generan gran visibilidad y sirven para captar la atención. El último estudio, elaborado por IAB Spain, los usuarios confían más en aquellas empresas que tienen presencia en ellas.
Blog inmobiliario
Abrir una inmobiliaria te llevará menos tiempo que crear un blog inmobiliario y mantenerlo en el tiempo. Sin embargo, está demostrado que los usuarios de internet confían en aquellas marcas que ofrecen información de interés. Es una forma de ligarlos a la marca. Necesitarás paciencia y constancia, además de un estudio de palabras clave que quieras posicionar en Google.
Campaña de publicidad en Google Ads
Además de las redes y el blog, puedes poner en marcha una campaña de Adwords para inmobiliarias. Ayudarás a que aquellos que están buscando servicios o información relacionada con el sector inmobiliario, encuentren tu web.
Web inmobiliaria
De nada servirán todas las anteriores acciones si no tienes una web para inmobiliarias. Debe estar optimizada para dispositivos móviles y ser rápida y sencilla, pero moderna al mismo tiempo. Tu web es tu presencia, y debe cumplir los mismos estándares que pides a todos los aspectos de tu negocio.
¿Qué requisitos y pasos para crear una agencia inmobiliaria son necesarios en tu ciudad? ¿Has puesto en marcha el proceso de montar una inmobiliaria ? ¡Te esperamos en los comentarios!
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