PROGRESIONES TÍPICAS EN CANCIONES POP/ROCK
Una progresión de acordes es una secuencia de acordes que se repite. En un tema de pop o rock lo normal es que aparezcan una o varias progresiones basadas casi siempre en los acordes de la tonalidad principal de la canción (normalmente la Tonalidad Mayor o Tonalidad Menor Natural).
Los 3 acordes básicos
Como ya te expliqué cuando hablé de la Tonalidad Mayor, dentro de ella hay tres acordes que son fundamentales: la tónica (Grado I), la subdominante (Grado IV) y la dominante (Grado V).
Te recuerdo que los Grados se suelen escribir en números romanos y hacen referencia a la posición de cada uno de los acordes respecto al Grado I o fundamental. Así, si la canción está en C Mayor, la familia de acordes de esta tonalidad es: C (grado I) - Dm (Grado II) - Em (Grado III) - F (Grado IV) - G7 (Grado V) - Am (Grado VI) - Bdim (Grado VII).
Hay miles de canciones que sólo utilizan estos tres acordes, pero obviamente varían las tonalidades. Me explico: Si el tema está en C, estos tres acordes son C - F- G7, pero si está en G serán G - C - D7, ¿entiendes?
NOTA: El acorde de dominante (Grado V), puede aparecer como acorde mayor (en su versión de 3 notas) o de 7 (séptima de dominante, cuando se le añade la séptima, lo cual suele ser habitual).
Llegados a este punto te voy a presentar a continuación una serie de progresiones típicas que aparecen en multitud de canciones de pop y rock, muchas de ellas basadas precisamente en la combinación de estos 3 acordes mágicos. Junto a ellas te cito alguna canción conocida que la utilice (puede ser sólo en el estribillo, en la introducción o en una parte de la estrofa, por ejemplo).
Progresiones típicas en temas pop y rock
I-VI
- Una sencilla progresión de dos acordes alternando la tónica mayor con su relativo menor, con el que comparte prácticamente todas las notas.
- Progresión en C: C - Am
- Canciones que la utilizan: Pretty Woman, What's going on...
I-IV
- Una de las progresiones más importantes especialmente en la música americana. Consiste en alternar la tónica con la subdominante y podemos escucharlo en temas como Amazing Grace o I Can't Get No Satisfaction, por ejemplo.
- Progresión en C: C - F
I-II-I-IV
- Es habitual crear una línea ascendente del bajo en esta progresión
- Progresión en C: C, Dm, C/E y F.
- Canciones que la utiliza: Blackbird.
I-IV-V
- Sin duda, una de las progresiones más típicas de la música occidental, que puede escucharse en temas como La Bamba o Wild Thing.
- Progresión en C: C - F - G
I-VI-IV-V
- Incluyendo el relativo menor se produce una extensión de la función de tónica, para continuar a continuación como en la progresión anterior.
- Progresión en C: C - Am - F - G
- Canciones que la utilizan: Stand By Me o Every Breath You Take.
I-IV-VI-V
- Muy parecida a la progresión anterior pero cambiando el orden de los acordes intermedios.
- Progresión en C: C - F - Am - G
- Canciones que la utilizan: I Got A Feeling, She Drives Me Crazy...
I-V-I-IV
- Una progresión muy popular en la que se alternan los tres acordes más importantes de una tonalidad.
- Progresión en C: C - G - C - F
- Canciones que la utilizan: Cumpleaños Feliz, Hey Jude...
I-V-IV-V CON BAJO DESCENDENTE
- Si estamos en G, el resultado será la siguiente progresión de acordes: G- D/F#- C/E - D.
- Canciones que la utilizan: Wonderful Tonight.
I-V-VI-V-IV-I-V CON BAJO DESCENDENTE.
- Progresión en C: C - G/B - Am - G - F- C/E - G.
- Canciones que la utilizan: Piano Man, Tears in Heaven o Dust in the Wind...
I-V-VI-IV
- Progresión en C: C - G - Am - F
- Canciones que la utilizan: With or Whitout You, Let It Be, No Woman No Cry, Under The Bridge...
VI CON BAJO DESCENDENTE
- Se trata de un acorde menor al que se le desciende el bajo por semitono creando un movimiento armónico que sugiere los acordes vi- V- V/V - IV.
- Progresión en C: Am - Am/G - Am/F# - Am/F
- Canciones que la utilizan: While My Guitar Gently Weeps.
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