Muere el padre de Gnutella
Gene Kan readaptó y distribuyó de forma gratuita el protocolo 'peer to peer', utilizado para compartir ficheros por Internet.

A muy pocos les sonará el nombre de Gene Kan, y a algunos les sonará menos el nombre de Gnutella. El cualquier caso, ambos nombres están ligados a una de las tecnologías reinas actuales en la red: compartir archivos.
Gnutella es el nombre con el que se conoce el código compartido para establecer comunicaciones ?peer to peer? entre dos ordenadores. Esta comunicación montada sobre Internet y que se alimenta entre usuarios, alberga diariamente a millones de usuarios de todo el mundo con un único denominador común: compartir. Dejando de lado el tema de la legalidad en los contenidos que los usuarios comparten, lo cierto es que se le debe mucho a este protocolo, puesto que ha permitido que los usuarios compartan información de forma voraz y sencilla.

Ahora Gnutella está de luto, ante el suicidio de Kan el pasado 29 de junio, según ha informado hoy Reuters. A pesar de lo extraño del suceso y del secretismo a petición familiar, no hay duda según la policía de que fue el mismo Kan quien se disparó en plena cabeza.
Kan fue el padrastro de Gnutella, al modificar y adaptar el código original de Nullsoft, los padres de Winamp. Actualmente trabajaba con Sun, quien le compro la empresa InfraSearch que fundó en el desarrollo del Proyecto JXTA. Dicho proyecto involucraba la conexión ?peer to peer? con la computación distribuida. Kan estaba graduado por la universidad de California y por el colegio de ingenieros de Berkeley, además de haber cursado estudios en ingeniería eléctrica y computación.
0 comentarios:
Publicar un comentario