5 Secretos de la escala pentatónica

La escala pentatónica menor es una de las escalas más populares y usadas. Es una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.
En este artículo veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatónica. Aprenderemos varios secretos olvidados para obtener un mejor sonido y nuevas ideas musicales
¿Qué es la escala pentatónica?
La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Es una de las escalas mas usadas en la música y principalmente en la guitarra. Este es el patrón más conocido de escala pentatónica menor

La T en rojo, significa tónica. Ahí deberás pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

TRUCO 1: ¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?
Digamos que eres un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, ya conoces la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?
Supongamos que quieres tocar :
a) La pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la figura 1.
b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la figura 1.
Supongamos que quieres tocar :
a) La pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la figura 1.
b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la figura 1.
¿Qué ha sucedido?
Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.
Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.
¿Cómo obtener la relativa?
Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.
Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.
TRUCO2: ¿Escala de blues?
¿Quieres agregar un poco más color, y sentimiento? La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.
TRUCO 3: Cromatismos
Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Como son notas de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.

TRUCO 4: Armar acordes y arpegios
La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. La idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas: puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Algunos ejemplo de lo que puedes armar:


TRUCO 5: Exprimiendo las relativas y las pentatónicas
Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!
El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor
En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.
Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.
(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol
Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.
(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do
(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re
(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol
Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.
¿Y si es una tonalidad menor?
Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv),y Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.
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