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La Ética en Aristóteles, Nietzsche y Kant




Se reconocerá las temáticas generales del pensamiento ético de Aristóteles, Kant y Nietzsche por medio de un Cuadro Comparativo. Igualmente, se realizará una síntesis del capítulo dos la ética de Kant. Asimismo, se debatirá un Estudio de Caso. 

Fines :
ü  Reconocer el contenido de la Unidad.
ü  Reflexionar sobre la ética de Aristóteles, Kant y Nietzsche.
ü  Reflexionar en torno a un estudio de caso.
ü  Desarrollar habilidades como la comparación, deducción, inferencia, síntesis, evaluación de información y organización de información.

Guía de actividades:
Cuadro Comparativo entre las éticas de Aristóteles, Kant y Nietzsche

REPRESENTANTE

PRINCIPIO

CARÁCTERÍSTICAS













ARISTÓTELES







La formulación del principio de no contradicción, Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección.

Toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. Se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien.

La felicidad es el bien último al que aspiran todos los hombres por naturaleza. Nos impele a buscar la felicidad, una felicidad identifica con la buena vida, con una vida buena.
La ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del Bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción, por lo que ha de ser en la actividad humana en donde encontremos los elementos que nos permitan responder a esta pregunta
Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre

















KANT


Parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo.

Sean provenientes del mundo externo o interno.

Y se aboca, desde un principio, a la estética trascendental.

Entiende por sensación el efecto de un objeto sobre la facultad representativa, en cuanto somos afectados por él.

Se entiende que se prescinde por completo de la naturaleza del objeto afectante y que solamente se presta atención al efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.
Contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).

Este nuevo planteamiento acerca de la ética provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de Kant.

La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera












NIETZSCHE








El principio dionisíaco,
la decadencia,
la genealogía de la moral,  el inmoralismo, el eterno retorno, la transvaloración de los valores, el superhombre, la voluntad de poder) no son más que metáforas de sentimientos inexpresables

Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites. Tendría dos momentos:
1.    La crítica a la moral.
La moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad
2.    El nihilismo como alternativa.
Parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores. Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”. Se rechazarían todos los valores y normas morales y religiosas. El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia
Síntesis del Capítulo Dos LA ÉTICA EN KANT

Elaborado por Oscar Perez

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