Gorgias de Leontinos | |
Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cien años de edad (aprox. en el 380 a.de C.). Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instala en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años. Entre sus obras escritas destacan: manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de PalamedesFue un orador famoso y sutil. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder. Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal. La retórica es la técnica de la persuasión, y el sofista, el maestro de la opinión. | |
a. Las tres tesis de GorgiasSexto Empírico (finales del siglo II d. C.) recoge en un escrito las tres tesis de Gorgias que desafiaban las tesis eleatas de la existencia de un ser único e inmutable. Las tres tesis son las siguientes: 1. nada es (existe)Veamos cómo se desarrollan: |
1. Nada es1.1. El Ser es, pero la Nada no es2. Si el ser fuera, no podría ser conocido o pensado 2.1. Si el ser es cognoscible, o es idéntico o es distinto al pensar.3. Si el ser fuera cognoscible, sería incomunicable 3.1. La palabra, como instrumento de comunicación, es idéntica o distinta al pensar. |
Las tesis gorgianas conducen a un escepticismo radical, a un nihilismo del ser, el pensar y el decir. Nuestro conocimiento no puede alcanzar ni comunicar la verdad, dispersándose en la mera presencia cambiante de las cosas y de los aconteceres. Verdad es ahora presencia, opinión, parecer. Y la retórica es la técnica que posibilita que la opinión de uno triunfe sobre la de los demás. Es este oportunismo el que le fue duramente criticado a Gorgias. |
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