Cabina de cristal del Airbus A380, con dos pantallas de ordenador y teclados para los pilotos.1
PFD de un Boeing 737: En el centro el AI (Horizonte), izquierda velocidad (IAS), a la derecha altitud y velocidad vertical, abajo rumbo (HDG)
ND mostrando el rumbo y la posición actual de la aeronave y la imagen del radar meteorológico en distintos colores según la densidad de precipitación
EICAS mostrando los parámetros principales de los dos motores, en este momento parados.
Una cabina de cristal (del inglés: glass cockpit),2 es una cabina de vuelo de aeronave dotada de pantallas de presentación de instrumentos electrónicos. Donde una cabina tradicional se basa en numerosos instrumentos de vuelo mecánicos para mostrar la información, una cabina de cristal utiliza varias pantallas controladas por sistemas de gestión de vuelo que pueden ser configuradas para mostrar la información de vuelo según se necesite. Esto simplifica la navegación y operación de la aeronave y permite a los pilotos centrarse únicamente en la información más pertinente. El desarrollo de estas cabinas con información digitalizada y sencilla ha eliminado la necesidad de un ingeniero de vuelo en la tripulación. En los últimos años la tecnología ha pasado a estar ampliamente disponible en pequeñas aeronaves.
Las primeras cabinas de cristal, en aviones McDonnell Douglas MD-80/90, Boeing 737 Classic, 757 y 767-200/-300, y Airbus A300-600 y A310, usaban sistemas electrónicos de instrumentos de vuelo (EFIS) para mostrar la altitud y la información de navegación solamente, manteniendo instrumentos mecánicos tradicionales para mostrar velocidad aerodinámica, altitud y velocidad vertical. Las cabinas de cristal más recientes, en aviones Boeing 737NG, 747-400, 767-400, 777, en todos los modelos Airbus A320 y posteriores, Ilyushin Il-96 y Tupolev Tu-204, han reemplazado completamente los instrumentos mecánicos y luces de advertencia.
Diferentes tipos de pantallas
los EFIS (Electronic flight Instrument System) designan a las pantallas que incluyen las informaciones de pilotaje y de navegación . Hay una pareja de ellos para cada piloto. Estos son:PFD (Primary Flight Display) : presentación de los parámetros de vuelo (altitud, velocidad, Attitude Indicator , Similar al horizonte artificial, rumbo, etc.)
ND (Navigation Display) : presentación de los parámetros de ruta (plan de vuelo, Waypoint, Balizas radio (VOR) etc.)
Por otra parte existen los siguientes, de los cuales hay uno de cada, en la parte central.
EICAS (Boeing)(Electronic Indicating and Crew Alerting System) o ECAM (Airbus)(Electronic Centralized Aircraft Monitoring) que representan los siguientes:
EWD (Engine / Warning Display) : Parámetros motor indispensables, mensajes de alerta y verificaciones a efectuar como consecuencia de los anteriores.
SD (System Display) : presentación esquemática sinóptica de los sistemas principales de la aeronave como (combustible, hidráulico, electricidad, acondicionamiento de aire etc.).
Los pilotos pueden en cada momento seleccionar las pantallas adicionales, por ejemplo el plano de aeropuerto (TDS : Taxi Display System) o un corte vertical del plan de vuelo (VD : Vertical Display).
Estas pantallas se pueden seleccionar desde el FCU (Airbus) (Flight Control Unit) o MCP (Main Control Panel) situado en la zona superior central del panel de instrumentos, y que entre otras cosas gobierna al piloto automático (AP)
Véase también
Head-up display (HUD)
Pantalla multifunción (MFD)
Sobrecarga informativa
Referencias[editar]
↑ Sam Chui. «A380 Australia visit November 2005». Samchuiphotos.com. Consultado el 12 de agosto de 2009.
↑ Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica
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