SIMULACIÓN AÉREO A LA COLOMBIANA
Los aficionados al simulador de vuelo Flight Simulator tienen fama de ser especialmente gomosos . Gracias a la red Internet, muchos de ellos pasan bastante tiempo en una especie de mundo paralelo, en el que tienen aerolíneas virtuales, realizan vuelos idénticos a los verdaderos (hasta les contabilizan las horas de vuelo como a cualquier piloto) y en el que incluso hay personas que no vuelan sino que actúan como controladores aéreos de estos pilotos virtuales.
Los aficionados al simulador de vuelo Flight Simulator tienen fama de ser especialmente gomosos . Gracias a la red Internet, muchos de ellos pasan bastante tiempo en una especie de mundo paralelo, en el que tienen aerolíneas virtuales, realizan vuelos idénticos a los verdaderos (hasta les contabilizan las horas de vuelo como a cualquier piloto) y en el que incluso hay personas que no vuelan sino que actúan como controladores aéreos de estos pilotos virtuales.
Con ese antecedente se entiende el giro que dio la afición de un grupo de colombianos de la empresa Kirvit: estos afiebrados del simulador de vuelo de Microsoft terminaron creando una cabina que emula la de un avión verdadero, y en la que un aspirante a piloto puede sumergirse de manera más realista en el ambiente de un vuelo.
La compañía Kirvit, que también es una escuela de aviación virtual, dice que sus productos están en capacidad de simular vuelos a bordo de un Boeing 737 o un avión fantasma AC47, entre otros. Aclara, sin embargo, que no ensamblan simuladores de vuelo, sino entrenadores.
"La diferencia entre un entrenador y un simulador de vuelo es que el último, que es más costoso, cuenta con un sistema hidráulico que le da movimiento. Incluso, el piloto puede sentir las vibraciones de la nave cuando hay turbulencia", explica Jaime Castillo, director de gestión de calidad de Kirvit.
El entrenador de vuelo, como se le llama a todo el paquete de hardware y software, incorpora una aplicación especial que sirve de puente de comunicación entre el programa Flight Simulator y los mandos, cabrillas, pedales y relojes que componen los modelos que ya tienen ensamblados.
Carlos Cárdenas, un joven piloto que se desempeña como coordinador del centro de entrenamiento, se reúne con los clientes para discutir sobre los ajustes, la funcionalidad y el feeling general de los mandos de la máquina, cuyo software se basa en el simulador de vuelo Flight Simulator.
Listos para decolar.
La compañía ya cuenta con entrenadores listos para volar ; sin embargo, aún falta la certificación de la Aerocivil, que a su vez se basa en los estándares impuestos por entidades internacionales como la Federal Aviation Agency (FAA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Gabriel Castillo, gerente general de la empresa, dice que dichas instituciones les exigen una gran cantidad de requisitos técnicos que sus equipos ya cumplen. El proceso que sigue es la verificación y certificación de entrenamiento para pilotos reales por parte de la Aerocivil, lo que podría tardar unos meses más.
Por lo pronto, ya han establecido contacto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional y, según la empresa, sus máquinas han causado una buena impresión.
El precio aproximado del entrenador más básico, conocido como Home Flight Simulator 2, es de 2.500 dólares. El costo de los demás modelos depende de los requerimientos del cliente. Un dispositivo con características similares en el mercado internacional puede costar entre 130.000 y 1 millón de dólares, según la empresa.
Gabriel Castillo asegura que otro atractivo de sus productos es que ahorran a sus clientes costos de entrenamiento por piloto, que en el exterior cuesta 12.000 dólares en promedio al año. El opina que así se podría entrenar a más pilotos por menor costo y eso contribuiría a un mejoramiento de la seguridad aérea nacional.
Fotos: Mauricio Romero.
- El simulador emula la cabina de un avión real. Los mandos, relojes, pedales y demás son fabricados por la empresa.
Vista exterior de un simulador que está siendo diseñado para la Fuerza Aérea Colombiana. La tarjeta madre con los procesadores y demás chips se encuentra ubicada en la parte frontal.
- La compañía Kirvit dice que sus productos están en capacidad de simular vuelos a bordo de un Boeing 737 o un avión fantasma AC47, entre otros.
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