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Schiller -el idealismo estetico y gran amigo de Goethe

Schiller -El gran amigo de Goethe 

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Poeta, dramaturgo y filósofo alemán nacido en Marbach en 1759.
Estudió medicina en Stuttgart aunque su verdadera vocación siempre fue literaria. Después de prestar servicio militar, escribió una obra de teatro influido por las lecturas de Shakespeare y Rousseau, dedicándose desde entonces al ejercicio poético.

padre de una de las corrientes fundamentales del idealismo estético, el pensamiento que generó la idea de la especificidad de la literatura mencionada en el párrafo anterior. Fue un escritor prolífico, pues junto a los trabajos filosóficos, escribió historia, poesía e incluso una novela. 


Vivió en varias ciudades alemanas, trabó amistad con Herder, Schlegel, Wieland y Goethe y ejerció la cátedra de Historia en la Universidad de Jena hasta 1799.
Se destacan de su obra: "Ensayo sobre la relación entre la naturaleza animal y la espiritual del hombre" en 1785, "El teatro como institución moral" en 1785, "El arte trágico" en 1791, "De la gracia y de la dignidad"en 1793, "De lo sublime" en 1793, "Cartas sobre la educación estética del hombre" en 1795 y "De la poesía ingenua y sentimental" en 1796.


Falleció en Weimar en 1805.

. Se le considera, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,1​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.


La vida de Schiller no fue fácil, viajó de aquí para allá hasta establecerse en Weimar y entablar amistad con Goethe, diez años mayor, en la última década del setecientos. Allí publicó su primer éxito, un libro sobre La rebelión de los Holandeses (Geschichte des Abfalls der vereinigten Niederlande), sobre la guerra de los ochenta años. Curiosamente, ningún historiador del presente lo pensaría un gran libro de historia, porque está escrito prácticamente sin base documental. Los profesores de historia en su tiempo jamás visitaban los archivos, Schiller ni siquiera leía el holandés, por tanto la historia se basa en lecturas llenas de impresiones y escasos datos, donde los neerlandeses fungen de nobles y nuestros Felipe II y el Duque de Alba de villanos. Le valió una cátedra de historia en la universidad de Jena (1789), si bien el valor de la obra en la actualidad es puramente literario.



Schiller vivió durante la transición del absolutismo a la burguesía, la época de la Revolución francesa. Debido a que la burguesía no podía articularse políticamente dentro del absolutismo de los pequeños Estados que formaban Alemania, la literatura se convirtió a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en su principal medio de expresión. El pathos y la sensibilidad en las obras de Schiller hasta 1785 son una expresión del desarrollo de lo humano, un principio que se opone al afán de dominación aristocrático. La tragedia burguesa como formato principal, además de la contraposición humanidad/dominación en los primeros dramas hasta Kabale und Liebe, reflejan este pensamiento.

Tras un periodo entre 1785 y 1795 con obras como Don Carlos y profundos tratados de teoría literaria como Über die ästhetische Erziehung des Menschen (Sobre la educación estética del hombre) y Über naive und sentimentalische Dichtung (Sobre la poesía ingenua y sentimental), entre 1795 y 1805 surgen sobre todo dramas, que se pueden adscribir al Clasicismo de Weimar. En estas obras Schiller programa la educación estética del hombre, el equilibrio entre la razón y el sentimiento. Se había propuesto formar al hombre esteta a través de la alternancia entre obras dramáticas e idílicas, como medio para alcanzar una transición pacífica hacia una forma de Estado razonable y como contraprograma a la Revolución francesa y a la política contemporánea, en la que sólo veía la actuación de la fuerza bruta.

Schiller no es sólo autor de dramas intensos de lenguaje e imágenes potentes (Die Räuber, Don Carlos, Die Jungfrau von Orléans o Wilhelm Tell), además acercó a los lectores en lengua alemana los ideales dieciochescos de razón, humanidad y libertad. Como afirma el propio Schiller en su segunda carta de Sobre la educación estética del hombre: «La construcción de la auténtica libertad política... es la más completa de todas las obras de arte».


Obra filosofica

El genio de Schiller y su relevancia para nosotros reside en las ideas expresadas en sus dos obras principales, Cartas sobre la educación estética del hombre(Vicente Romano García, traductor y editor, Aguilar, 1963), y la antología titulada Escritos sobre estética (J.M.Navarro Cordón, editor, Tecnos, 1991). Libros complejos y difíciles; sobre todo el primero, donde elabora la idea de la autonomía del arte, inspirada en Kant, carente de implicaciones morales o obligaciones hacia la sociedad. En el segundo, más accesible, emprende una compleja búsqueda intelectual de un código estético. Código basado en una serie de principios, siendo el primero el que localiza el origen de las ideas en sí mismo en vez de en el trato con el mundo. Es decir, las ideas son generadas en el trato del artista consigo mismo y, por tanto, resultan independientes de influencias venidas del exterior. Rehusa aceptar que las voces del siglo, de su tiempo, tengan superior autoridad sobre la conformación de las ideas que lo sentido por él. Renuncia, pues, a aceptar las imposiciones de lo material, exigiendo en cambio la libertad del espíritu. Y escribe cosas tan del presente como la siguiente: “El provecho es el ídolo máximo de nuestro tiempo; todas las potencias lo adoran, todos los talentos lo acatan. En esta balanza rastrera, poco pesa el mérito espiritual del arte, el cual, privado de alimentos, huye del ruidoso mercado del siglo” (pág. 100). 

Un segundo elemento igualmente esencial en su código estético proviene de la separación que establece entre materia y forma. Lo exterior, lo material, atraerá al artista, pero éste se liberará de su tiranía mediante la forma, que domina a lo informe en la obra. El verdadero artista consigue dar forma a la naturaleza, a la materia informe, poniéndola a su disposición, y no al revés. Una consecuencia de lo anterior, y el tercer elemento, es que los sentimientos derivados de la creación de esa forma, nos independizan de la naturaleza al tiempo que ennoblecen. Al conmovernos las formas, nos conmueve su belleza.

La naturaleza ofrece, según Schiller, dos compañeros para la vida. Uno de ellos alivia el camino de la existencia, y permite disfrutar lo experimentado por los sentidos en la vida social corriente. Es, diríamos, el sentido práctico de lo bello. Existe uno segundo, el artístico, que conduce más allá de lo experimentado por los sentidos, y que obliga a dejar el lado terrenal de las cosas. Entramos así en la profundidad donde reconocemos la verdad, y allí aparece lo sublime; el espírtu está ya bajo el influjo de leyes diferentes a las de la naturaleza. Por supuesto que la naturaleza por sí sola ya ofrece suficientes objetos para poder sentir lo bello, pero lo sublime lo obtenemos mejor del arte, donde ya lo bello se presenta expresado en su pureza formal, que evita las posibles contaminaciones de la materia, de la naturaleza.

Sin duda, estas ideas escuetamente expuestas apenas testimonian la profundidad del genial idealismo schileriano, que ya encontramos bajo formas parecidas en Kant, en Hegel, y que hallaron eco en los grandes artistas del siglo XX, desde Proust hasta nuestro Juan Benet. En el presente otros escritores han propuesto maneras fuertemente anti-idealistas de entender la literatura, como Michel Foucault o Edward Said, pero nadie antes de Schiller articuló mejor ese innegable sentido de la belleza que visita la sensibilidad experimentada por el ser humano ante una verdadera obra de arte.

Poemas de Friedrich Schiller:

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Amor y apetito
Muy bien dicho, Schlosser: se ama
lo propio; y si no se tiene
se apetece. El alma rica
ama, la pobre apetece.
Versión de J. L. Estelrich

 

Éxtasis por Laura
Laura, si tu mirada enternecida
hunde en la mía el fulgurante rayo
mi espíritu feliz, con nueva vida,
en ráfaga encendida
resbala con la luz del sol de mayo.
Y si en tus ojos plácidos me miro
sin sombras y sin velos,
extasiado respiro
las auras de los cielos.
Si el acento sonoro
tu labio al aire da con un suspiro
y la dulce armonía
de las estrellas de oro;
escucho de los ángeles el coro,
y absorta el alma mía
en transparente amoroso se extasía.
Si en la danza armoniosa
tu pie, como ola tímida resbala,
a la tropa de amores misteriosa
miro agitar el ala;
el árbol mueve, tras de ti, sus ramas
cual si de Orfeo oyérase la lira,
y a mis plantas la tierra que pisamos
vertiginosa gira.
Si de tus ojos el destello puro
fuego amoroso inflama,
latido al mármol duro
da y al árido tronco vital llama.
Cuanto goce soñó la fantasía
ya presente contémplolo y seguro,
cuando en tus ojos leo, ¡Laura mía!
Versión de Teodoro Llorente


La partición de la tierra

-¡Tomad la tierra! -desde su alto asiento
dijo a los hombres quien pobló el vacío-.
-Para cumplir mi soberano intento
habedla en fraternal compartimiento,
que os la doy como herencia y señorío.

Ya más correr, por acudir primero,
cada mortal al llamamiento vino,
y cuanto pudo sometió a su fuero:
los frutos de la tierra, el campesino;
la selva, do cazara el caballero.

Colma la troj el mercader y el arca;
se adueña el monje del viñedo umbrío:
¡y, ya fuerte sintiéndose el monarca
sendas y puentes con barreras marca
diciendo; -¡El diezmo! porque el diezmo es mío.

Años después, cuando por fin completa
la irrevocable partición quedaba,
de remoto confín llegó el poeta.
¡Ay! Todo campo deslindado estaba,
y toda cosa a su señor sujeta.

-¡Tarde y en vano mi poción exijo!
¡¿Y así, el más fiel en mísero abandono
dejando, ¡oh Dios! desheredaste al hijo?
Tal del señor postrándose ante el trono,
el pobre vate entre sollozos dijo.

-Si absorto en la región de las quimeras,
-contesta Dios- te retardaste, iluso,
no en balde llores ni acusarme quieras:
¿do estabas tú, que confundirme esperas?
-¿Dónde? ¡A tu lado! -el soñador repuso.

Mi vista apacentaba en tu hermosura;
del cielo en los acentos, mis oídos;
si lo terreno desdeñé en la altura,
fue que tu gloria, que sin par fulgura,
¡me embargaba la mente y los sentidos!

Y Dios: -¿Qué hacer ? Sobre la tierra nada
me resta ya con qué colmar tu anhelo;
ajeno el bosque, la heredad cercana...
Vente conmigo, si te place, al cielo,
¡que desde hoy libre te daré la entrada!
Versión de José Joaquín Casas
 

Reminiscencia inmortal
Dime amiga, la causa de este ardiente,
puro, inmortal anhelo que hay en mí:
suspenderme a tu labio eternamente,
y abismarme en tu ser, y el grato ambiente
de tu alma inmaculada recibir.

En tiempo que pasó, tiempo distinto,
¿no era de un solo ser nuestro existir?
¿acaso el foco de un planeta extinto
dio nido a nuestro amor en su recinto
en días que vimos para siempre huir?

...Tú también como yo? Sí, tú has sentido
en el pecho el dulcísimo latido
con que anuncia su fuego la pasión:
amémonos los dos, y pronto el vuelo
alzaremos felices a ese cielo
en que otra vez seremos como Dios.

Versión de Antonio José Restrepo


Tres palabras de fortaleza
I
Hay tres lecciones que yo trazara
con pluma ardiente que hondo quemara,
dejando un rastro de luz bendita
doquiera un pecho mortal palpita.

II
Ten Esperanza. Si hay nubarrones,
si hay desengaños y no ilusiones,
descoge el ceño, su sombra es vana,
que a toda noche sigue un mañana.

III
Ten Fe. Doquiera tu barca empujen
brisas que braman u ondas que rugen,
Dios (no lo olvides) gobierna el cielo,
y tierra, y brisas, y barquichuelo.

IV
Ten Amor, y ama no a un ser tan sólo,
que hermanos somos de polo a polo,
y en bien de todos tu amor prodiga,
como el sol vierte su lumbre amiga.
V
¡Crece, ama, espera! Graba en tu seno
las tres, y aguarda firme y sereno
fuerzas, donde otros tal vez naufraguen,
luz, cuando muchos a oscuras vaguen.
Versión de Rafael Pombo




Elaborado por Oscar Perez

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