Obertura Egmont op.84 musica colaboracion entre Beethoven y Goethe
Goethe y Beethoven llevaron el estilo clásico a su máxima expresión dentro del panorama artístico alemán de finales del XVIII. Sólo tuvieron un encuentro personal y una única “colaboración”: la Música incidental sobre la tragedia de Egmont.
Egmont, Op. 84 es el nombre de un conjunto de diez piezas de música incidental compuestas por Ludwig van Beethoven para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.
Asesinado por orden de la Corona Española, sin delito legal alguno, Lamoral Egmont se condenó por su ingenuidad. Su tragedia es la de un caballero medieval perdido en un tiempo de pólvora y de inmensas tramas políticas. Victorioso en Gravelinas, pocos años después el noble flamenco descubriría como se gastan las gratitudes de los españoles con sus héroes.
Consiste en una obertura, que es la pieza más conocida de ellas, formando parte del repertorio sinfónico habitual, seguida de nueve piezas para soprano, voz masculina narrador y orquesta sinfónica. Beethoven la compuso entre octubre de 1809 y junio de 1810, y fue estrenada el 15 de junio de 1810.
La obra teatral de Goethe trata sobre la vida del héroe nacional flamenco Conde de Egmont (1522-1568) general, hombre de estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado. El texto finaliza con la muerte del protagonista que proclama su ideal de lucha por la independencia y contra la opresión que representaba para su país la monarquía española.
La música fue compuesta por Beethoven entre octubre de 1809 y junio de 1810. Se interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.
La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de diez números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura, que ha sido grabada en numerosas ocasiones por las principales orquestas del mundo.
Goethe dejó Weimar y se lanzó a hacer un viaje por Italia. Como parte de su equipaje, el poeta y dramaturgo alemán llevó consigo los manuscritos de cuatro de sus obras más importantes, que por entonces se hallaban en diversos estados de acabado y revisión: Egmont, Fausto, Tasso e Ifigenia. Según los estudiosos de sus obras, el contacto que Goethe tuvo durante su jornada italiana con el arte y el pensamiento de la antigüedad clásica le permitieron llegar a asumir un nuevo planteamiento formal para sus obras, planteamiento en el que destaca, entre otras cosas, una aparente contradicción que en realidad es una síntesis: el poder expresar en las mesuradas cadencias del verso temas universales e intemporales, vibrantes y llenos de pasión.
Goethe comienza a escribir Egmont en 1774 y concluye en 1788. Fue estrenada a su regreso de Italia, en Weimar, con el rechazo del público. Schiller la crítico severamente.
En 1796 la obra triunfa después de que el propio Schiller hace una adaptación del a obra, reduciendo el texto.
En 1810 Goethe busca mejorar la puesta en escena con la música de Beethoven. Por encargo de Joseph Hartl, director del Hoftheater de Viena, Beethoven escribió la música incidental al drama de Goethe entre octubre de 1809 y mayo de 1810. La partitura original para el drama de Goethe está formada por la obertura y otros nueve números musicales. Cuatro de ellos son interludios orquestales para tocarse entre un acto y otro del drama. Hay también un Larghetto instrumental y tres piezas vocales: dos Lieder y un melodrama. Finalmente, la pieza que cierra la obra, designada comoSinfonía de la Victoria.
Es poco usual que se toque entera la música incidental de Beethoven para elEgmont teatral de Goethe, pero su obertura es una de las grandes favoritas en las salas de conciertos. Claramente descriptiva, la obertura nos ofrece la música lenta y oscura de la tiranía, los sonidos heroicos de la revolución y los brillantes acordes de la victoria moral.
Beethoven no representa la suerte de Egmont como algo individual, sino como la descripción de los sufrimientos del pueblo y su lucha contra los opresores. La Obertura contiene prácticamente la simple introducción de los temas de la obra completa, por lo que recapitula el argumento del drama.
Quien Fue Egmont
Lamoral, Conde de Egmont (18 de noviembre de 1522 – 5 de junio de 1568) general y hombre de estado de Flandes y caballero de la Orden del Toisón de Oro.
El conde de Egmont era descendiente de una de las familias más ricas de los Países Bajos y primo del rey Felipe II por parte de su madre. Durante su juventud, recibió educación militar en España. En 1542 heredó los estados de su hermano Carlos en la provincia de Holanda.
Junto con Guillermo de Orange y el conde de Horn protestó por la implantación de la inquisición en los Países Bajos por el cardenal Granvela, obispo de Arras. Egmont se dirigió en 1565 a la corte de Felipe II en Madrid para abogar por un cambio en la política religiosa del rey en los Países Bajos, donde se le entretuvo durante meses y se le hizo creer que sus gestiones estaban dando resultado. Con la decisión del rey de no permitir la libertad religiosa de sus súbditos flamencos, Egmont se fue distanciando del monarca.
Tras el estallido de los excesos iconoclastas de 1566 en Amberes, que Egmont deploró como católico, el rey envió al duque de Alba a Bruselas al frente de un ejército para perseguir a los culpables. Tras su llegada, el duque cita a Egmont y al conde de Horn el 8 de septiembre de 1567 para informarles de las instrucciones del rey, los arresta y condena a muerte por traición a pesar de que siempre manifestaron su lealtad al rey. Fue decapitado en la Plaza Mayor de Bruselas el 5 de junio de 1568.
Descarga Obertura Egmont op.84 goethe
Arquitectos Bogota
Licencias de construccion Nos encargamos de todo el proceso de construcción nueva o remodelación. Desde su "Licencia de construcción" hasta los acabados estéticos de su nueva casa.
Arquitecto Oscar Perez
Cel 3196955606 Tel 8063561
Pagina web: www.arquitectobogota.tk
Blog : arquitectosbogota.blogspot.com
Cel 3196955606 Tel 8063561
Pagina web: www.arquitectobogota.tk
Blog : arquitectosbogota.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario