Como escribir un guión según tarantino
Ámalo u ódialo, Quentin Tarantino ya ha dejado una marca indeleble en la historia del cine. Obsesionado con películas desde una edad temprana, Tarantino pasó la mayor parte de sus primeros años devorando cada película que caía en sus manos, hasta que finalmente pudo usar una cámara. Como un gran geek del cine y fan de Tarantino, me gustaría ofrecerte estas 5 clases de guión de Quentin Tarantino.
ROBA DE TODO EL MUNDO
“Robo de cada película que se ha hecho” es la cita más famosa de Tarantino. La secuencia de baile en “Pulp Fiction” está cogida directamente de “Bande à part” de Godard. Se podría argumentar que nadie en el negocio de la narración es tan bueno cogiendo algo y haciéndolo suyo como Quentin Tarantino.
Para ser justos, Tarantino nunca roba nada. Toma una historia o género que ama y luego lo moldea completamente a su estilo, muchas veces mejorando la obra original. Toma lo mejor del cine extranjero, el spaghetti westerns, y el crimen y, luego inyecta su sello en el diálogo y su visión del mundo y surge algo completamente original.
De la misma manera en que los hermanos Coen cogieron “El sueño eterno” y lo convirtieron en “The Big Lebowski“, Tarantino sacude, voltea y gira historias existentes hasta que no queda nada, salvo el propio Tarantino. E irónicamente, nadie puede contar una historia con una voz tan original como la de Tarantino.
ESCRIBE COMO HABLA LA GENTE
Nada va a arruinar una película más rápido que un diálogo literal en el que los personajes van diciendo exactamente lo que sienten. No pasa en la vida diaria, así que no lo pongas en tu guion. La gente no va diciendo lo que realmente está en su cabeza; hablan sobre otras cosas, con frases entrecortadas y con frecuencia charlan sobre lo que tenían preparado para el almuerzo o de su programa de televisión favorito. Tarantino casi ha transformado estos elementos de la vida real en una forma de arte.
Cuando escribas los diálogos de tu personaje, di las frases en voz alta. Deberían tener una cadencia como un ritmo de batería y los personajes nunca deberían exponer la trama. Encuentra otras maneras creativas de transmitir esta información.
COGE UN GÉNERO POPULAR Y DALE LA VUELTA
“Una historia debe tener un principio, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden”, es el dicho más famoso de Godard. Tarantino ha adoptado esta filosofía en muchas de sus películas. Por ejemplo, “Reservoir Dogs”, es en realidad la simple historia de un crimen. Los personajes planean el atraco, el robo fracasa, y finalmente, la policía aparece para detenerlos a todos. Este tipo de historia se ha contado en un millón de series policíacas y películas. Sin embargo, en la versión de Tarantino, esta historia parece original. ¿Cómo lo hace?
Para empezar, se voltea la estructura de tres actos al contar la historia sin orden y en retrospectiva. Esto parece casi un lugar cliché ahora, pero cuando “Reservoir” salió casi no se había visto antes en el cine estadounidense. Añádase a esto su talento para el diálogo y la creación de personajes únicos, y se crea un mundo en apariencia original.
Cada historia ha sido contada antes. Asumiendo que esta premisa sea cierta, entonces lo que es importante no es el destino, sino el viaje.
HAZLO PERSONAL
Las mejores películas cogen un género determinado y le añaden un elemento personal. En lugar de tratar de escribir una película basada en una ruptura del pasado o una muerte familiar, intenta coger tu género favorito e introduce tu historia personal en ella. Esto añadirá una dimensión oculta a la historia que es posible que haga al guión desctacar. Casi todas las películas que Tarantino ha escrito o dirigido encajan en un género estándar. La originalidad viene de la personalización de sus personajes para que sean seres humanos reales. La épica de las películas de “Kill Bill” se refieren esencialmente a una mujer despreciada. Trata de hacer un pitch bajo la premisa de “una mujer despreciada” en tu próxima reunión y verás hasta donde consigues llegar.
Lo que Tarantino hace tan bien, es que toma elementos personales y deja volar su imaginación dentro del género elegido.
INSERTA HUMOR EN EL GUIÓN
Indiscutiblemente, la escena Ku Klux Klan de “Django Unchained”, es uno de los momentos más divertidos de la historia reciente del cine. Tarantino es esencialmente un contador de historias de acción, sin embargo, es conocido por infundir humor en los momentos adecuados a lo largo de las historias.
Piensa en tu vida personal. Hasta los momentos más intensos a menudo pueden dar lugar al humor. La vida nunca es solo una cosa y las historias que cuentas deben reflejar todos estos aspectos si quieres intentar capturar siquiera un atisbo de la vida real.
0 comentarios:
Publicar un comentario