Características del Canon
El método egipcio tenía la finalidad de realizar construcciones constantes e invariables unidas al deseo de eternidad.La figura humana tenía la función de proporcionar de un cuerpo material al espíritu.Las obras no eran representativas, si no ,reconstructivas.Eran un cuerpo eterno que remplazaba al cuerpo perecido;ambos destinados a contener el espíritu eterno.
La rigidez del canon egipcio s eimponía incluso en las figuras heterogéneas,sobre la cual se aplicaba a cada parte su propio sistema,es decir, si una figura tiene cuerpo humano y cabeza de animal, se aplicaba el canon humano al cuerpo y el canon correspondiente al animal,a la cabeza.
El canon orgánico. Para el artista egipcio el hombre perfecto radica en la mediada y debe tener unas proporciones basadas en el propio cuerpo (un canon orgánico). Así la altura de un hombre de pieequivalía a la medida de 18 de sus puños o a 4 de sus codos o a 24 veces el ancho de su mano. El ancho de los hombros de un hombre era igual a seis medidas de sus puños o cinco en el caso de las mujeres.
Para un egipcio una estatua o una pintura de un ser humano tiene tanta vida como cualquier ser vivo y, por supuesto, es mucho más que un recuerdo hecho imagen. Por esta razón es tan importante la figuración en esta civilización y que se inscriban en ella las cualidades que la persona representa en vida.Pero para que en ultratumba el ser humano mejore su estatus no debe sólo "asemejarse" al original, sino que debe ser perfecta.
CANON DE PROPORCIONES:
Es la repesentacion humana en el arte egipcio que está regulada por unas estrictas proporciones que tienen a la mano y el brazo como módulo de las demás medidas.
Representación de un canon de 7 cabezas:
El Hombre de Vitrubio es un famoso dibujo de Leonardo da Vinci, acompañado de notas anatómicas, realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas, inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el "Canon de las proporciones humanas".
En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
La rigidez del canon egipcio s eimponía incluso en las figuras heterogéneas,sobre la cual se aplicaba a cada parte su propio sistema,es decir, si una figura tiene cuerpo humano y cabeza de animal, se aplicaba el canon humano al cuerpo y el canon correspondiente al animal,a la cabeza.
El canon orgánico. Para el artista egipcio el hombre perfecto radica en la mediada y debe tener unas proporciones basadas en el propio cuerpo (un canon orgánico). Así la altura de un hombre de pieequivalía a la medida de 18 de sus puños o a 4 de sus codos o a 24 veces el ancho de su mano. El ancho de los hombros de un hombre era igual a seis medidas de sus puños o cinco en el caso de las mujeres.
Para un egipcio una estatua o una pintura de un ser humano tiene tanta vida como cualquier ser vivo y, por supuesto, es mucho más que un recuerdo hecho imagen. Por esta razón es tan importante la figuración en esta civilización y que se inscriban en ella las cualidades que la persona representa en vida.Pero para que en ultratumba el ser humano mejore su estatus no debe sólo "asemejarse" al original, sino que debe ser perfecta.
CANON DE PROPORCIONES:
Es la repesentacion humana en el arte egipcio que está regulada por unas estrictas proporciones que tienen a la mano y el brazo como módulo de las demás medidas.
Representación de un canon de 7 cabezas:
El Hombre de Vitrubio es un famoso dibujo de Leonardo da Vinci, acompañado de notas anatómicas, realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas, inscrita en un círculo y un cuadrado. También se conoce como el "Canon de las proporciones humanas".
En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clásico o ideal de belleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario