15 cosas que debe dejar de hacerse a usted mismo
Las publica el blog 'Phrónesis, el arte de saber vivir bien', que habla de 30 comportamientos erróneos que debemos frenar para ser felices.
Del listado completo publicado en Phrónesis rescatamos 15 que nos parecen muy útiles y que podríamos incorporar inmediatamente a nuestra vida diaria.
Son reflexiones que van en sintonía con las teorías que hablan de que cada quien es responsable por las cosas que le pasan y que nadie tiene la capacidad de dañar o afectar a otro ser humano, de la misma forma en que uno mismo se afecta o se perjudica con comportamientos repetidos, obsesivos y equivocados.
Tomen nota de las 15 cosas sugeridas.
1. Dejar de mentirnos a nosotros mismos. Dice el autor del blog que "se le puede mentir a cualquiera en el mundo, menos a uno mismo" y que "nuestras vidas mejoran solamente cuando tomamos las oportunidades, y la primera y más difícil oportunidad que podemos tomar es ser honestos con nosotros mismos".
2. Dejar de pasar tiempo con las personas equivocadas. Esto incluye a todos aquellos que no nos valoran, que nos hacen sentir infelices, que nunca tienen tiempo para nosotros y que le restan importancia a nuestras ideas o sentimientos. "Recuerde -dice el bloguero- no es la gente que está a su lado en su mejor momento, sino los que están a su lado en su peor momento".
3. Dejar de tratar de ser alguien diferente a quien realmente somos. Ahí está el verdadero valor de la gente, pues siempre habrá alguien más joven, más rico o más exitoso que nosotros, pero nunca será como nosotros. El experto sugiere lo siguiente: "No cambie para gustarle a la gente. Sea usted mismo y a las personas correctas les encantará el verdadero usted".
4. Dejar de aferrarse al pasado. Aunque a veces duela y aunque no sea nada fácil, "no se puede comenzar el siguiente capítulo de la vida si se sigue releyendo el último". Hay que pasar la página.
5. Dejar de pensar en los demás para ser feliz. Dice el medio citado que "si uno no está feliz con lo que es por dentro, tampoco será feliz en una relación a largo plazo con nadie. Tiene que crear la estabilidad en su propia vida antes de poder compartirla con alguien más". Y eso incluye no solo relaciones amorosas, sino también de amistad y hasta laborales.
6. Dejar de pensar que no está listo. Esa es la mejor forma de no hacer nada en la vida y sentirse a gusto con la decisión. "Nadie se siente 100% listo cuando surge una oportunidad", dice el listado mencionado y por eso "las oportunidades más grandes en la vida nos obligan a crecer más allá de nuestras zonas de confort, lo que significa que no nos sentiremos totalmente cómodos al principio". Solo los que se arriesgan, a pesar de no sentirse del todo cómodos, obtienen logros.
7. Dejar de quejarse y sentir lástima por usted. El consejo del experto es sonreír ante las dificultades y trata de recordar cómo en el pasado las situaciones difíciles nos han vuelto personas mejores, más completas y nos han llevado a un mejor sitio en la vida. "Las curvas de la vida existen por una razón: para cambiar su trayectoria en una dirección que está destinada para usted". Aprenda a ver eso y a aceptarlo sin tanta queja y lastimería.
8. Dejar de hacer las mismas cosas una y otra vez sin descanso. "Si sigue haciendo lo que está haciendo, seguirá consiguiendo lo que está recibiendo. A veces es necesario tomar distancia para ver las cosas con claridad". Mejor dicho, si no le gusta lo que tiene en la vida, ¿por qué sigue insistiendo una otra vez en lo mismo? Fíjese bien y verá que hay otros caminos por explorar.
9. Dejar de estar celoso de los demás. Se asegura en el blog agregado que "los celos son el arte de contar las bendiciones de otra persona en lugar de las suyas propias". Es decir, vivir pendiente (y peor que eso, envidioso) de lo que hacen los demás en lugar de reparar en lo que nosotros mismos no hacemos. El experto sugiere preguntarse lo siguiente: “¿Qué es algo que yo tengo y que todos los demás quieren?”. Así podrá empezar a destacar sus propias virtudes en lugar de andar sufriendo por las de los demás.
10. Dejar de preocuparse tanto y por todo. El consejo del experto en este punto es muy radical y sugiere hacerse la siguiente pregunta: "¿Este asunto por el que me estoy preocupando ahora importará dentro de un año? ¿Tres años? ¿Cinco años?”. Si no, entonces no vale la pena preocuparse". Además dice algo que es muy cierto: "Preocuparse hoy no lo liberará de las cargas de mañana, sino que lo alejará de la alegría que tiene el día de hoy".
11. Dejar de involucrarse en relaciones por las razones equivocadas. Aunque esta frase la ha escuchado varias veces, el experto la repite: "Es mejor estar solo que estar mal acompañado". Y agrega que "las relaciones deben ser elegidas con prudencia" y que "si hay algo que está destinado a ser, va a suceder en el momento adecuado, con la persona adecuada y por la mejor razón".
12. Dejar de guardar rencores. "No viva su vida con odio en su corazón. Va a terminar perjudicándose a usted mismo más que a la gente que odia", dice Phrónesis. Si tiene rencor con alguien y no lo puede dejar, piense que al perdonar no está diciendo que lo que le hicieron está bien, sino que usted no va a dejar que lo que le hicieron arruine su felicidad por siempre. Sugiere el listado que "el perdón es la respuesta".
13. Dejar de culpar a otros por tus problemas. Nadie diferente a uno mismo tiene la responsabilidad y el poder de hacer que las cosas sucedan tal y como uno las ha planeado. Es mejor tomar la responsabilidad por los actos propios que culpar a los demás. "Al culpar a otros de lo que está pasando, niega su responsabilidad y le da a otros poder sobre esa parte de su vida".
14. Deja de ser pasivo... Y dejar que todo pase porque así tenía que pasar. "Evalúe las situaciones y tome medidas decisivas. No puede cambiar lo que usted se niega a confrontar", dice el experto. Recuerde que "todo avance implica un riesgo y que no puede llegar a segunda base con el pie en la primera". Muy cierto.
15. Dejar de ser ingrato. "No importa cuán bien o mal lo pase, despierte cada día agradecido por su vida. Alguien más en algún lugar está luchando desesperadamente por los suyos. En lugar de pensar en lo que se está perdiendo, trate de pensar en todo lo que usted tiene y que los demás se están perdiendo". No lo decimos nosotros, lo dice el experto.
0 comentarios:
Publicar un comentario