Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

ALUCINAR CON PELOTAS DE PING-PONG: EL EFECTO GANZFELD


ALUCINAR CON PELOTAS DE PING-PONG: EL EFECTO GANZFELD



efecto-ganzfeldY ahora nos vamos hacia un tema más inocente y más lúdico. ¿Han escuchado hablar del experimento de Ganzfeld?, ¿uno que involucra pelotas de ping-pong y alucinaciones?, ¿y acerca del cual la gente dice ver un montón de cosas psicodélicas u oníricas?
Es un experimento que inventó un alemán de nombre Wolfang Metzger mientras hacía algunas investigaciones acerca de la psicología de la Gestalt. “Ganzfeld” es una palabra alemana que podríamos traducir como “campo homogéneo” y se usa porque el experimento consiste en aislar los sentidos principales y dejar que el cerebro rellene con información aleatoria; como soñar. No sé si valga la pena contar que cuando se inventó varios lo usaron como excusa para decir que se trataban de fenómenos paranormales, porque no podemos culpar a alguien si nunca le enseñaron que hay una cosita llamada cerebro dentro del cráneo. ¿Quieren saber cómo hacerlo en la comodidad del hogar?

Materiales necesarios

Pelota de ping-pong
Hay que cortarla por la mitad y fijarla con cinta adhesiva a los ojos. Ideal cortar cada mitad con cierta curva, buscando que se adapte a la forma de la cara para que aísle mejor el campo visual.
pelotas-ping-pong-cortadas
Audífonos y alguna fuente de ruido blanco (audio)

Ruido blanco (en cuanto a sonido) es lo que se escucha en una radio cuando se sintoniza una frecuencia en que no hay ninguna señal o el sonido que se escucha en un televisor con la antena desconectada. Dicen algunos que se logran efectos más fuertes con pulsos binaurales (en este artículo verán unos ejemplos a la derecha). Si quieren usar el celular, esta aplicación me sirvió.
Luz tenue
Aquí hay opiniones diferentes: algunos dicen que funciona mejor con una habitación con luz roja, otros que es mejor con una luz cálida tenue y otros que es mejor con una fuente de luz fría directo a la cara; supongo que cada uno podrá probar cuál le funciona mejor.

Instrucciones

Aunque ya se debería poder adivinar: te sientas cómodo en un asiento blandito o te recuestas, te pones los audífonos con ruido blanco (o pulsos binaurales), te pegas en los ojos las tapas hechas con pelotas de ping-pong (blancas) y te relajas.

Efecto y testimonios

Según algunas hipótesis, al aislar la visión y la audición, y estimular con señales difusas, el cerebro en un intento por “entender” su entorno y crear el modelo pertinente, comienza a armar las percepciones con el material que tiene disponible, procurando crear imágenes y sonidos coherentes (perceptivamente coherentes). Con este experimento la gente reporta tener alucinaciones y escuchar cosas; como soñando sin estar durmiendo.
Estos son algunos testimonios obtenidos por la revista de ciencias cognitivas Cortex:
“Durante mucho rato no veía nada excepto una rana verde grisácea. Era muy aburrido. Pensé: ‘ah, que experimento más absurdo’. Después, por un período de tiempo indefinido, estaba totalmente ‘ido’, como si no pensara. De pronto, repentinamente, vi una mano sosteniendo un trozo de tiza y escribiendo en un pizarrón algo como una fórmula matemática. La visión era muy clara, pero solo permaneció unos pocos segundos hasta que desapareció. La imagen no llenaba todo el espacio visual, sino que era como una ‘ventana’ entre toda esa niebla.”
“Un escenario urbano, como una avenida vacía después de la lluvia; grandes áreas cubiertas por agua y la parte superior de la ciudad reflejada en la superficie del agua como en un espejo.”
“Un claro en un bosque, un lugar bañado en una brillante luz de sol y troncos de árboles al rededor. La sensación de una tarde de verano tranquila en un bosque; tan tranquila y pacífica. Y de pronto, sin previo aviso, una mujer joven pasó en bicicleta, muy rápido, cruzando el campo visual de derecha a izquierda, con su pelo largo y rubio flotando en el viento. La imagen de la escena completa era muy clara, con muchos detalles, y sí, los colores eran muy vívidos.”
“Puedo ver su cara, quieta; es muy inexpresiva… [puedo ver] solamente el caballo que viene como si saliera de las nubes. Un caballo blanco que salta sobre mí.”
“Una amiga mía y yo estábamos dentro de una cueva. Habíamos hecho una fogata. Había un riachuelo corriendo bajo nuestros pies, y estábamos sobre una piedra. Ella se cayó al riachuelo y tuvo que esperar a que se sequen sus cosas. Después me dijo: ‘Oye, muévete, nos tenemos que ir’.”
“Era como bajar en bobsleigh por una pista irregular… había nieve, o probablemente agua, corriendo hacia abajo… podía escuchar música; había música que salía desde la izquierda y abajo.”
“A la izquierda del campo visual, de repente apareció un maniquí. Estaba de negro, tenía una cabeza alargada y delgada, hombros anchos, brazos largos y un tronco pequeño… se me acerca, levantando los brazos, muy largos, muy amplio, como un bowl, y se queda así por un rato, y de pronto vuelve de donde vino, lentamente.”

Mi turno

Obviamente tuve que intentar esto. Corté la pelota de ping-pong, bajé una aplicación que genera ruido blanco, usé un poco de masking tape para fijar las mitades de pelotas al rededor de los ojos, me recosté y me relajé. Cabe destacar que sería mejor usar scotchtransparente, porque se alcanza a ver la sombra que provoca elmasking tape y eso probablemente distraiga un poco.
Consejos y problemas
Pasó que si movía los ojos muy hacia los lados podía alcanzar a ver el borde de estas tapas (no sé como llamarlas) y me distraía, por lo que un buen consejo sería probar con varias formas de cortes hasta que una calce con la forma de la cuenca de los ojos. Eso me distrajo varias veces y me hacía “volver al principio”.
Experiencia
Al principio da una sensación muy confusa en que la única forma de saber si tienes los ojos cerrados es que comienzas a ver todo más oscuro en lugar de blanco. También es curioso que se “ve” igual como cuando tienes los ojos cerrados, pero al ser todo blanco (en lugar de negro) da una sensación muy extraña de amplitud.
Después de unos minutos comencé a ver imágenes hipnogógicas. Las imágenes hipnogógicas son esas manchas difusas de color que se ven cuando tienes los ojos cerrados. Antes se creía que eran reminiscencias de la luz que se había percibido minutos antes, pero ahora se sabe que son señales azarosas provenientes del cerebro.
Entonces veía estas imágenes hipnogógicas, que resultaban muy curiosas siendo que veía todo blanco en vez de negro. Después noté que algunos detalles se definían más y se movían de formas particulares. Primero veía una pequeña mancha negra con el centro morado, como un agujero, al frente  mío (como si estuviese a algo así como medio metro) y moviéndose como si respirara, pero a un ritmo distinto a mi respiración. Después su contorno se puso gris dando la sensación de que era parte de una masa más grande. Seguí mirando y notando como se volvía ligeramente más nítido y aparecieron unas manchas oscuras a los lados, como brazos o dedos tratando de acercarse al centro con movimientos “tímidos”. Cada cierto tiempo, cuando los quería mirar mejor, alcanzaba a notar los bordes de los casquillos blancos (sigo sin inventar un nombre) y me distraía, haciendo que todo pierda nitidez. Después de unos minutos en so escuché algo parecido a un paso o chasquido a mi izquierda; instintivamente me arranqué la tapa del ojo izquierdo pensando que algo se había caído en mi pieza, pero estaba todo bien. Intuyo que solo lo imaginé y por lo mismo recomiendo que otra persona esté supervisando para que uno pueda relajarse y estar tranquilo de que “afuera” está todo bien.
Después de eso me levanté y me vine a escribir esto para que no se me haga demasiado tarde, pero supongo que si arreglo estas tapas,  me tomo más tiempo, pruebo con otra iluminación y probablemente con pulsos binaurales en lugar de ruido blanco, podría tener efectos mucho más interesantes. Varios testimonios hablan de alucinaciones a los pocos minutos y otros hablan de veinte o cuarenta minutos, así que quizás también es solo por tiempo. Lo importante es que funciona y provoca una sensación curiosísima.
Sin embargo, tengo la ligera impresión de que esto tiene que ver más con un modelo mental del entorno a nivel de consciencia que solo a una confusión de las percepciones, porque lo que vi se asemeja mucho al tipo de cosas que describe la gente que está en un estado de relajación muy profundo en una sesión de hipnosis. Pero es solo una idea personal.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Óscar:

    Te quisiera pedir que cites la fuente original del artículo, por favor:
    http://dropestein.com/2015/01/15/alucinar-con-pelotas-de-ping-pong-el-efecto-ganzfeld/

    ResponderEliminar
  2. Claro drope lo hare con mucho gusto.

    ResponderEliminar

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk