MEJORES PELÍCULAS DE TERROR JAPONESAS
Fenómenos paranormales, fantasmas, espíritus atormentados que quieren venganza. Objetos cotidianos como el móvil o la televisión que se transforman en herramientas del terror. No te pierdas las mejores películas de miedo/terror japonesas con sus carteles y trailers oficiales.
17 mejores películas de terror japonesas que arrasan en todo el mundo. Miedo psicológico, sonidos electrizantes, imágenes rápidas que sorprenden al espectador… terror nipón en estado puro.
¿PELÍCULAS DE MIEDO O TERROR JAPONÉS?
- La cultura japonesa cada vez es más conocida, el Manga y el Anime que ya son parte de la cultura del comic en occidente. No todos los géneros de cine japonés han tenido el impacto que ha logrado sus películas de miedo. Otros géneros son difíciles de entender para la cultura occidental, sin embargo el terror japonés ha sido un éxito.
- Aún muchos recuerdan con un escalofrío la película The Ring en 1998, enfoques de terror diferentes, originales, sonidos espeluznantes que hacen que la tensión crezca y mantiene al espectador entre sorprendido y aterrorizado.
- ¿Cómo quedarse ante la imagen de una mujer el pelo largo sobre la cara que parece se te acerca o ante los ojos del niño de la película la maldición? El terror japonés busca llegar a los miedos inconscientes más profundos del espectador.
CUENTOS POPULARES JAPONESES Y MITOLOGÍA
- En la historia del Japón hay cientos de cuentos e historias con seres temidos como el Kappa, los fantasmas son comunes en cuentos populares del Japón. En la literatura japonesa del periodo Heian (794-1185) ya hay historias de fantasma.
- Las películas de terror japonesas escenifican en sus películas el miedo psicológico base de muchas leyendas urbanas. Como la cinta de vídeo que quien la ve muere, la única forma de escapar es hacer una copia y que la vea otra persona. Así la maldición continúa.
- Así es que el cine japonés nos dará más miedo por lo que no muestra, que por lo que muestra. En eso se separa por completo del cine de Hollywood, que en las películas de terror muestran sangre, muertes, monstruos, y héroes que los matan.
- En el Cine Japonés es todo lo contrario. Tratan de no mostrar, de que por el rostro de miedo de un protagonista, no demos cuenta que algo terriblemente terrorífico está fuera de nuestro campo visual. Y los personajes, literalmente quedan petrificados de miedo, no son los súper héroes de Hollywood, que nada les da miedo.
- Así es que si buscan gore, sangre, y gente que para nada es como uno mismo, no acudan al cine japonés, ya que en este podrán ver cómo gente como uno lucha contra el miedo, más que contra un monstruo.
AUDITION
- Director: Takashi Miike
- Género y año: Película de terror japonesa del año 1999
Esta película japonesa de terror cuenta la historia de un hombre de mediana edad que al quedarse viudo es animado por su hijo de 17 años para que comience a salir de nuevo. Un productor de cine, amigo de su hijo, realiza una audición para el padre en el cual se queda ensimismado de una joven encantadora.
El productor de cine tiene un mal presentimiento sobre esta chica ya que no consigue ponerse en contacto con ninguna de las personas en las que hacia referencia en el currículum que entregó en la audición.
CHAKUSHIN ARI (ONE MISSED CALL)
- Director: Takashi Miike
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2003
En el estilo de películas de maldiciones japonesas tenemos este film terrorífico nos introduce en una escena con dos chicas que están hablando y van al baño, de repente una de ellas recibe una llamada en su móvil pero sin que suene su tono habitual, esto le parece raro y no cree que sea su móvil, cuando lo va a coger se ha cortado y le dejan un mensaje en el buzón de voz.
Las dos amigas ven que dicho mensaje viene de su propio número pero con una fecha de dos días en el futuro, escuchan el mensaje y solo dicen una frase y un grito de horror de una de ellas.
Asi comienza la trama de esta fantástica película made-in japan que no te dejará indiferente.
COLD FISH
- Director: Sion Sono
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2010
Basada en una historia real, este film japonés narra la historia de un matrimonio con problemas familiares por la rabia de su hija hacia su segunda esposa.
Un día cogen a la hija robando en una tienda y el padre tiene que ir a disculparse, de repente conocen a una persona que les lleva a su tienda de peces, y le ofrece trabajo para su hija; el hombre angustiado por la actitud de hastío de su hija hacia su nueva mujer y por la necesidad de privacidad en su pequeña casa acepta la oferta en la cual deja a su hija a cargo del empresario.
El padre pronto se da cuenta que no es oro todo lo que reluce y que ha cometido un tremendo error.
CONFESSIONS
- Director: Tetsuya Nakashima
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2010
El japonés Nakashima nos muestra esta espeluznante película que comienza con el discurso de despedida de una profesora a una clase de estudiantes rebeldes, la conferencia trata del valor de la vida pero acaba acusando a dos estudiantes de asesinar a su hija pequeña.
Un año después una serie de confesiones aparecen y muestran todo el entramado de la historia y como ocurrieron los sucesos.
HONOGURAI MIZU NO SOKO KARA (DARK WATER)
- Director: Hideo Nakata
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2002
Un divorcio provoca el traslado de una madre y su hija a un apartamento destartalado. La madre tiene que trabajar para conseguir la custodia de su hija y la inscribe en una guardería.
Según van pasando los días la madre se da cuenta que ocurren extraños sucesos en el piso y todo apunta al apartamento de arriba, el casero no quiere hacer nada e investigando descubren lo que ocurrió.
HAUSU (HOUSE)
- Director: Nobuhiko Obayashi
- Género y año: Película de terror japonesa del año 1977
Como ya supondréis esta historia de terror japonesa sucede en una casa encantada, muy en la línea de las películas americanas que han tomado este film de patrón, pero con una ambientación totalmente japonesa, debido sobretodo a la época en la que se rodó, nos envuelve en la vida y muerte de 6 jóvenes en la casa de la tía de uno de ellos.
En esta película, los actores, son principalmente amateurs, y la idea es contar el viaje de unas colegialas, que son devoradas por la casa de campo de la tia de una de ellas. Querían hacer una película como Tiburón
JISATSU SAKURU (SUICIDE CLUB)
- Director: Sion Sono
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2001
Esta película japonesa transcurre en un período de 6 días, con imágenes de un grupo de pop que abre y cierra la película.
La historia comienza cuando 54 colegialas adolescentes se suicidan en masa arrojándose a un tren en movimiento. La trama toma forma cuando se descubre un vínculo entre una web y las muertes. Todo un círculo de suicidas.
Es una película independiente, que ha conseguido muchos fans a lo largo del tiempo, así como en festivales. Relata los esfuerzos de la policía por desentrañar una serie de suicidios de colegialas alrededor de todo Japón, que parecen no estar conectados.
JUON: THE GRUDGE
- Director: Takashi Shimizu
- Género y año: Película de terror japonesa del año 200o
The Grudge se divide en 6 historias de terror paralelas que parecen estar interconectadas entre sí.
No podemos desvelar casi nada de las 6 mini historias de esta película de miedo nipona, ya que contaríamos casi todo el film; sólo comentar que hay una secuela de esta película con el mismo nombre y que también explora la historia de seis personas involucradas en la trama principal.
KAIRO (PULSE)
- Director: Kiyoshi Kurosaw
- Género y año: Película japonesa de terror del año 2001
Impactante película que tiene un tinte filosófico cobre la soledad de la existencia moderna debido a la tecnología, la ruptura de la comunicación y el aislamiento humano son los temas de este film de miedo japonés.
La trama se centra en como los fantasmas invaden el mundo de los vivos a través de internet, cuenta dos líneas argumentales paralelas que acaban en un Tokio sumido en la desolación.
KOWAI ONNA (UNHOLY WOMAN)
- Directores: Keita Amemiya, Takuji Suzuki, and Keisuke Toyoshima
- Género y año: Película japonesa de terror del año 2006
Son 3 cortometrajes completamente independientes escritos y dirigidos por tres directores distintos.
Nos ocurre lo mismo que con la película The Grudge, no se puede contar mucho porque se desvela casi toda la historia, solo comentar que este film tiene tintes muy macabros con escenas de terror y que no es apto para gente escrupulosa.
NOROI THE CURSE
- Director: Kôji Shiraishi
- Género y año: Película japonesa de terror del año 2005
La película se centra en un experto en lo paranormal, que produjo una serie de libros y documentales sobre la actividad sobrenatural en todo Japón. Entonces se explica como desapareció cuando estaba haciendo un documental por una maldición.
Los fantasmas vuelven a la gran pantalla en todo su terrorífico esplendor con el séptimo arte japonés.
PUREI (PRAY)
- Director: Yuichi Sato
- Género y año: Película japonesa de terror del año 2005
Dos jóvenes secuestran a una niña para poder pagar una deuda relacionada con la droga con el rescate. Se esconden en una escuela abandonada, cuando llaman a los padres de la niña descubren que están muertos desde hace un año. Los amigos de los secuestradores llegan a también a la escuela con sus propios planes.
Todos van siendo asesinados brutalmente por una fuerza invisible. Es la niña responsable o hay algo mucho más siniestro detrás….
RINGU (THE RING)
- Director: Hideo Nakata
- Género y año: Película de terror y misterio nipona del año 1998
Una de las más famosas películas de terror japonesas que llegaron a occidente, como la mayoría ya sabréis trata de cómo los espectadores mueren pasados siete días después de ver una cinta de vídeo que tiene una extraña maldición.
La trama delega en una periodista que investiga las sospechosas muertes que ocurren en Japón.
RINNE (REINCARNATION)
- Director: Takashi Shimizu
- Género y año: Película de terror japonés del 2005
Un profesor de universidad visita un hotel y acaba matando a todos los huéspedes y a su propia familia en su deseo de comprender la reencarnación, después él se suicida, estos hechos transcurren 35 años atrás.
En el presente un director de cine de terror japonés decide hacer una película sobre dicha masacre y se suceden unos hechos que ponen en entredicho si la reencarnación existe o no.
A TALE OF TWO SISTERS
- Director: Kim Ji-woon
- Género y año: Película de terror sur coreana del año 2003
Aunque como ya hemos dicho es una película sur coreana pero que por proximidad añadimos a esta lista. La película está inspirada en un cuento popular Dinastía Joseon titulado “Jeon Janghwa Hongryeon”, que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones. La trama se centra en dos hermanas que, después de regresar a casa de un hospital psiquiátrico, experimentan eventos cada vez más inquietantes que involucran tanto a ellos como a su madrastra.
Es a la vez la película de terror más taquillera de Corea y la primera que se proyectó en los cines estadounidenses. La mayoría de los foros de películas de terror japonesas y asiáticas es unánime al declararla como una de las mejores de la historia, de las más recomendables a día de hoy.
Hubo un remake americano “The Uninvited” estrenado en 2009.
VISITOR Q
- Director: Takashi Miike
- Género y año: Película de terror japonesa del año 2004
Inquietante film que narra la historia grotesca de una familia con una hija prostituta que va enlazando escenas con preguntas en la pantalla, dichas sucesión de escenas van cobrando sentido, aunque para el espectador a veces todo parece muy caótico.
Escenas bastante gore’s que no dejarán a los amantes de las películas de miedo japonesas insatisfechos.
YOGEN (PREMONITION)
- Director: Norio Tsuruta
- Género y año: Película japonesa de terror del año 2004
Historia basada en un “Periódico del terror” que predice accidentes, poco más podemos contar sin destapar la trama de esta terrorífica película del director Tsuruta Norio.
Yogen se basa en el manga Kyoufu Shinbun (“Diario del Terror”) por Jiro Tsunoda, publicado en “Shonen Champion” en el año 1973.
ESTRENOS DE PELÍCULAS DE TERROR JAPONESAS EN 2015 Y 2016
Dentro de los próximos estrenos de películas de terror japonesas que veremos este año se destacan las siguientes.
ZERO: FATAL FRAME
- Director: Mari Asato
- Se trata de la adaptación del videojuego de terror del mismo nombre: Fatal Frame, que como ya sabes, los japoneses son fanáticos de este estilo de juegos. Existen varias entregas del juego lo que demuestra su éxito y lo ha colocado como el videojuego más terrorífico de todos superando a Silent Hill y a Resident Evil. Esta adaptación llega de la mano de la directora que hizo Bilocation o Ju-on Kuroi Shojo.
CORPSE PARTY
- Director: Masafumi Yamada
- Otra película basada en un videojuego nuevo que se lanzará durante el verano 2015. La saga de Corpse Party nació en 1996. Se trata de la historia de un grupo de niños que es llevado a una guardería donde han sucedido distintos tipos de muertes que descubren muchos años después.
JU-ON: THE FINAL
- Director: Masayuki Ochiai
- Secuela de Ju-on: The beginning of the End. Se trata de que la hermana de mayor, de la estudiante Yui Shono, va en busca de su hermana, quien desapareció después de visitar a un compañero de clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario