La Guía para Fotografiar con Éxito la Vía Láctea
Mayte: ¡Hola! ¿Os acordáis de David de los Santos, que hace poco nos contó cómo hizo un espectacular time-lapse sobre flores? Hoy vuelve a traernos una atractiva propuesta para fotografiar la vía láctea. ¡Espero que os guste!.
Muchas veces vemos fotos espectaculares de la vía láctea por internet y pensamos “que complicado debe ser hacer fotografías así”. Pero si seguís leyendo este artículo, estoy seguro que seréis capaces de fotografiar la vía láctea sin ningún problema, y ya veréis como en realidad, sólo hay que tener unas pocas cosas presentes. ¿Quieres saber cómo lo puedes conseguir?
Organizando la salida
Lo primero de todo que tienes que tener en cuenta antes de realizar una salida de este tipo es la planificación previa. Vamos a ver unos puntos a tener en cuenta de cara a cuándo y dónde puedes ir a fotografiarla:
- Cuándo puedes ver la vía láctea: En realidad la vía láctea puede ser fotografiada en cualquier época del año. Pero, si nos centramos en la parte más luminosa e interesante (que abarca las constelaciones de Sagitario y Escorpio), podremos verla, al menos en España, aproximadamente entre febrero y octubre.
- Debe ser un lugar sin contaminación lumínica: ésta es de las cosas más complicadas, ya que no sólo tenemos que escoger un lugar que no esté cerca de ninguna ciudad grande sino que, además, no tiene que tener ninguna en la dirección en la que se encuentre la vía láctea al menos en unos 100km, y esa distancia dependerá de lo grande que sea la ciudad.
- Orientación: Para calcular la orientación exacta de la vía láctea en una fecha, hora y lugar concretos tenemos el programa Stellarium, el cual se puede descargar gratuitamente desde su web.
- La luna: Si queremos captar la vía láctea con el máximo detalle, deberemos escoger una noche sin luna o al menos que esté en una fase poco iluminada y que no se encuentre cerca de la vía láctea.
Panorámica de 6 fotografías de la vía láctea. Podemos ver la parte más iluminada a la derecha.
Trabajo de campo
Bien, estamos en la fecha, hora y lugar indicados. Miramos al cielo y notamos esa mancha blanquecina cruzando el firmamento. Hemos traído cámara, trípode… y ahora, ¿qué?
En este caso, lamento decir que la cámara sí importa. Cuanto mejor sea nuestra cámara, con más detalle podremos captar la vía láctea, aunque hay otros factores como el objetivo (cuanto más luminoso, mejor) que también influirán, pero ya os adelanto que con una réflex de gama media y un objetivo de kit se pueden hacer cosas bastante decentes.
Bueno, ¡vamos al tema! Aquí os doy una serie de consejos para obtener buenos resultados en nuestra fotografía:
- Los parámetros: Como os habréis imaginado, para este tipo de fotografía va a hacer falta una exposición larga y un ISO elevado. Unos buenos parámetros de los que se pueden partir son 25-30 segundos, f/2.8-3.5 (cuanto más abierto el diafragma, mejor) e ISO3200. Si vuestra cámara os lo permite, no os cortéis y subid más el ISO, para eliminar fotografías por exceso de ruido siempre hay tiempo.
- El enfoque: Aquí lo que os recomiendo fervientemente es usar la hiperfocalpara tener la máxima profundidad de campo posible a esas aperturas tan amplias. Aquí tenéis una tabla de hiperfocales de los chicos de Objetivo Iluminar que podéis descargar: http://objetivoiluminar.com/hiperfocales/.Vale pero… ¿cómo enfoco a la hiperfocal? Yo aquí veo tres soluciones: enfocar a la distancia correspondiente de día y no mover el anillo de enfoque, o bien tener una marca en el anillo donde esté la hiperfocal de nuestro objetivo a esa apertura o, por último, mi favorita, usar una linterna para iluminar a un objeto que se encuentre a la distancia hiperfocal y enfocar allí.
- Disparar en RAW: Esto es casi imprescindible. A la hora de retocar la fotografía en el ordenador probablemente vayamos a hacer una edición bastante agresiva, con lo cual el formato RAW nos va a dar muchísimo más juego.
- La edición: Una de las cosas más importantes de este tipo de fotografía. Cuando salga el RAW de la cámara seguramente los resultados no os convenzan, así que toca pelearse con la foto en el ordenador. Yo básicamente lo que hago es aumentar mucho el contraste, un poco la claridad (bendito ajuste de Lightroom) y reducir el ruido. Con estos simples ajustes la fotografía ya quedará bastante decente.
Aquí os muestro un antes-después de la edición de una de mis fotografías (Nikon D7000, f/3.5, 30s, ISO6400):
Si estás leyendo esto entre febrero y octubre, ¡animáos y salid a fotografiarla, no os arrepentiréis!
Artículo y fotografías de David de los Santos, estudiante de ingeniería del software en Madrid y Guadalajara. Apasionado y entusiasta de la fotografía y el timelapse de naturaleza. Ganador del premio de fotografía de naturaleza de EDC Natura en “Arte e innovación”. Su timelapse “Flowers opening timelapse” fue seleccionado como “Vimeo Staff Pick”, por el National Geographic, por el Timelapse Showfest y fue ganador de la II Muestra de Timelapses “El Castillo”. Podéis ver sus fotografías y timelapses en http://www.daviddelossan.com/ y seguirme en twitter.
0 comentarios:
Publicar un comentario