Theo Jansen
Artista
y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda. Nacido en 1948 en
Scheveningen, Países Bajos. Hizo estudios de física en la Universidad de
Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en
pintor.
En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft.
En 1990 presenta Develops Animari (animales de playa) y se dedica a diseñar una "nueva naturaleza".
Construye
grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de
caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus
trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".
Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos.
Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos
genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas
incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo
Jansen, sistemas muy complejos.
Un
criterio determinado de aptitud es insertado en el algoritmo; Theo
selecciona como criterio que sobrevivan en la playa moviéndose entre las
fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con
las dunas. Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea,
dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados otra
vez. Con el tiempo emergen diseños complejos que desarrollan y aletean
en la brisa presionando órganos que aparentan botellas plásticas de 2
litros. Brotan también patas articuladas que se desplazan por la arena
como las de los cangrejos. Theo usa tubos plásticos para conductos
eléctricos para construir algunos de los más prometedores diseños de la
computadora. Y luego los suelta en la playa, evalúa sus logros y los
mejora.
El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
El
arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la
estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de
la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de
las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en
las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad
de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas,
violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calderinventa
el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de
metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del
aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para
designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los
espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Es
una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas
para producir una impresión de movimiento. El nombre tiene su origen en
la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los
cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por
primera vez en 1.920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el
error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el
único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos
cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.
Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que
era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término
utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero
comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1.955. Hoy en
día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al
espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que
cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la
luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También
están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las
construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.
Mecanismos Theo Jansen
Mecanismo casero Theo Jansen
Animacion en flash
Software
Geogebra
Referencias
0 comentarios:
Publicar un comentario