En un seminario organizado por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York y la Universidad de Nueva York, Huang dijo que la protección ambiental era el tema al que siempre había estado poniendo mucha atención, por lo que empezó a pensar cómo convertir a las numerosas botellas de PET usadas en Taiwan en materiales útiles para los seres humanos. Huang dijo que si bien las empresas europeas y estadounidenses gozaron de alta tecnología y equipos avanzados para convertir a las basuras en materiales útiles, las mismas habían estado trasladando gradualmente sus fábricas a los países asiáticos, transfiriendo al mismo tiempo dicha tecnología a esos países.
"Lo que ha hecho nuestro equipo de diseño es mejorar la tecnología considerada por Europa y EE.UU. como de bajo nivel a la de alto nivel, por lo que apareció dicho edificio verde", dijo Huang. Según el arquitecto, este edificio ecológico puede resistir el embate de los fuertes tifones y terremotos, fenómenos que son altamente frecuentes en la isla. Adaptado de: Arquimaster.com.ar página web de arquitectura http://www.arquimaster.com.ar/novedades/nota_arthur_huang_edificio_pet.htm El edificio denominado EcoARK, por el nombre de la empresa Far Eastern, patrocinadora de este pabellón de la Feria Flora Taipei 2010 es el primer edificio en el mundo con paredes exteriores construidas con botellas de agua elaboradas en plástico. Esta edificación, de 2.186 metros cuadrados y 28 metros en su punto más alto, ha alcanzado varias marcas mundiales, como una certificación LEED platino, y cuenta con el sistema de pared de cortina más translúcido y fuerte del planeta. Su construcción fue grabada en un documental de National Geographic como parte de la serie Mega Estructuras.
El arquitecto responsable de la idea para este edificio, es el taiwanés Arthur Huang, graduado de la Universidad Cornell y con postgrado en Harvard. Al asignársele la misión de construir el Pabellón de la Nueva Moda a su compañía Desarrollo de Energía Sostenible Miniwiz, sacó la idea original de usar botellas a partir de su propio entorno: tanto él como sus colegas tenían en sus manos sendas botellas de PET con bebidas en el salón de reuniones. Huang pensó que una botella es estructuralmente débil, pero, ¿qué pasaría si se unieran? ¿Existiría mayor fuerza en más de ellas? Tras varios intentos infructuosos, creó un bloque de botellas, con forma de hexágono, de 30 centímetros de largo y 17 de ancho, con lados alternadamente cóncavos o convexos para que se trabaran en formas más grandes y estables.
Para esta configuración se inspiró en los juegos Lego y las colmenas de abejas. La manufactura de los bloques de botellas sigue casi los siguientes pasos: Las botellas se lavan, se muelen hasta formar escamas y luego se derriten para formar bolas o ladrillos de material procesado. No obstante, las botellas empleadas para hacer este material base no necesitan pasar por tantos procesos de limpieza y pureza como los de la ropa, por lo que el proceso de fabricación toma menos tiempo y gasta menos agua. Para la edificación, Huang optó por dejar las botellas vacías. El aire es el mejor aislante natural, ya que no es tóxico y deja pasar la luz, reduciendo la necesidad de emplear iluminación artificial. No obstante, también pueden llenarse con agua para aislar el sonido. En Xi’an, provincia de Shaanxi, en China continental, se llenaron con arena para hacerlas más pesadas y resistentes al viento, al mismo tiempo que no chocan con el espacio desértico circundante. O se puede poner una membrana que repela el fuego, bloquee los rayos ultravioleta o prevenga la electricidad estática.
0 comentarios:
Publicar un comentario