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Mejores diseñadores - Ettore sottsass


Ettore sottsass 




"Me gustaría que los visitantes saliesen de aquí llorando, es decir, con una emoción", Ettore Sottsass, uno de los más significativos diseñadores italianos, expresó ese deseo al inaugurar el mes pasado una exposición acerca de su trabajo, en Trieste (noreste de Italia). Sin embargo, es un deseo que marcó toda su trayectoria creativa. Sottsass murió en Milán la noche del 31 de diciembre de un paro cardiaco. Había cumplido hacía poco 90 años.

Fue uno de esos nombres que dieron al diseño italiano fama internacional y ayudaron a definir el así llamadoItalian style. Nació en Innsbruck (Austria), en 1917, pero pasó la mayor parte de su vida en Italia: estudió Arquitectura en la Politécnica de Turín y en 1947 abrió su primer estudio de arquitectura en Milán. En una reciente entrevista publicada en la antología de diseño italiano Il Modo Italiano (Skira ediciones), recordó aquellos años de la posguerra como "muy difíciles" y dijo que se dedicó al diseño de objetos por "falta de dinero".

Fue entonces cuando su trabajo conquistó la atención del empresario italiano Adriano Olivetti, con el que empezó una colaboración de 30 años y de la que se recuerdan la célebre computadora Mainframe Elea 9003, y la máquina de escribir portátil Valentine (hoy expuesta en el MOMA). En aquellos años, la firma Olivetti se convirtió en el principal vehículo para los creativos italianos hacia el exterior.
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Fue un artista ecléctico y poliédrico, pasó del racionalismo al pop. También fue un fotógrafo apasionado: con su mujer Fernanda Pivano viajó por Estados Unidos y conoció los mayores representantes de labeat generation, de Allen Ginsberg a Jack Keruac y Gregory Corso.

En los años ochenta fundó el grupo Memphis junto a los grandes diseñadores Hans Hollein, Arata Isozaki, Andrea Branzi y Michele de Lucchi, entre otros. Con este grupo se revolucionó la idea del mueble contemporáneo con piezas que pronto se convirtieron en iconos de la modernidad. Es de esta época la librería Carlton, uno de sus objetos más famosos. "Para mí, el diseño es una forma de discutir la vida", decía Sottsass, "es una forma de discutir la sociedad, el erotismo, la política, la comida y el diseño mismo".

Como arquitecto, aprendió la profesión de su padre, y todavía muy joven se colocó en la corriente del radicalismo. En su estudio milanés, Sottsass y Asociados, desarrolló una visión "antropocéntrica" de la arquitectura que intenta establecer una relación entre naturaleza y construcción.

Odiaba la definición de "posmoderno" que a menudo le fue atribuida. "Aquélla", comentó, "es una astucia norteamericana, que inventa una cultura que no está". Sin embargo, no tenía dudas: "Si algo nos salvará, será la belleza", dejó escrito, en una suerte de testamento espiritual.




Como muchos ya sabéis, a primeros de los años 60, tuvo lugar el despegue del diseño italiano, que se situó en una posición completamente autónoma y original con respecto al diseño europeo.
Pues bien, el modelo de funcionamiento del diseño italiano se formuló por completo a partir de la relación de colaboración entre la primera gran empresa de tecnología avanzada, Olivetti y nuestro protagonista de hoy, Ettore Sottsass, un hombre de origen austriaco criado en Turín, diseñador completamente original, arquitecto, ceramista e intelectual que estableció con esta empresa un tipo de contrato completamente novedoso.
Se trataba de la creación, en los talleres de Olivetti, de un verdadero estudio de diseño donde los diseñadores trabajaban colaborando como free lance, lo que les permitía mantener una amplia autonomía creativa. ¿Os suena? La idea era promover una industria flexible y abierta que pudiese introducirse en la sociedad y en la cultura para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo.
De esta colaboración nacieron muchas y nuevas cosas diferentes, como la ya mítica máquina de escribir “Valentine“, una revolución en el mercado y como diseño industrial, que sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Otro de sus más famosas aportaciones fue la Librería Carlton, de 1981. Este movimiento del que hablábamos más arriba, apostó por renovar los lenguajes del diseño europeo afrontando, en contra de la tradición racionalista, el tema de la complejidad del mundo contemporáneo. El Nuevo Diseño italiano fue ante todo un movimiento experimental, del que Ettore Sottsass participó muy activamente y que sirvió para asentar las bases del diseño industrial que conocemos en la actualidad.
Fuente: Atlas ilustrado del Diseño, Susaeta.

Elaborado por Oscar Perez

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