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Mejores diseñadores - Buckminster Fuller - El arquitecto de la utopia

Buckminster Fuller 


Richard Buckminster Fuller (1895-1983), arquitecto, inventor y filósofo estadounidense. Buckminster Fuller influyó en varias generaciones de arquitectos e ingenieros con su optimista visión de un mundo transformado por una aplicación eficaz de la tecnología.
Nacido en Milton (Massachusetts) el 12 de julio de 1895, Fuller estudió en la Universidad de Harvard y en la Academia Naval de Estados Unidos (en Annapolis), antes de servir en la Marina (1917-1919). Después de varios trabajos en la industria, Fuller fundó la Dymaxion Corporation en 1932 con la intención de hacer una fabricación en cadena de casas circulares Dymaxion. Nuevos experimentos le llevaron a defender una cúpula geodésica, una forma que él apoyaba como medio de cubrir grandes aéreas a muy bajo coste. Se construyeron cientos de estas estructuras, a pesar de que los planes de Fuller de cubrir ciudades enteras con ellas se consideraron generalmente como fantasías futuristas. Fuller construyó una cúpula que sirvió de pabellón en la Exposición Internacional de 1967 en Montreal.
Escritor prolífico, Fuller creía que muchos de los problemas de la sociedad, incluyendo la pobreza y la marginación, se podrían resolver adaptando de forma atrevida las nuevas tecnologías. Trató de volver a diseñar el automóvil convencional, pero sus ideas no encontraron mucha aceptación en la industria del automóvil. Recibió muchas condecoraciones de corporaciones de arquitectos estadounidenses. Murió en Los Ángeles el 1 de julio de 1983.


La cupula Geodesica


En el Black Mountain College  con el apoyo de un grupo de profesores y estudiantes empezó a trabajar en el proyecto que le haría famoso y revolucionaría el campo de la ingeniería, la cúpula geodésica. En 1949 erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite. Era una cúpula de 14 pies (4,2 metros) de diámetro construida con tubos dealuminio y una cubierta de vinilo en forma de tetraedro. Para probar su diseño, Buckminster y muchos estudiantes que habían ayudado en su construcción se colgaron de la estructura ante los atónitos espectadores. El gobierno estadounidense reconoció la importancia del invento y le contrató para hacer pequeñas cúpulas para el ejército. En pocos años había miles de estas cúpulas en todo el mundo.



Una cúpula geodésica es parte de una esfera geodésica, un poliedro generado a partir de un icosaedro o un dodecaedro, aunque puede generarse de cualquiera de los sólidos platónicos.
Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide (si los vértices no quedan en la superficie, la cúpula ya no es geodésica)






Dymaxion Deployment Units, prototipo de vivienda (1940)

Durante la Gran Depresión, Fuller promovió una pequeña revista, Shelter, que proponía utilizar la vivienda prefabricada de bajo coste como estímulo para hacer arrancar una economía paralizada. En esta línea, diseñó el Dymaxion Deployment Unit (DDU), un alojamiento de emergencia inspirándose en los silos agrícolas de chapa que habían proliferado debido a las políticas agrícolas del New Deal (nombre dado a la política para luchar contra los efectos de la Gran Depresión).





La hija menor de Fuller murió de una infección contraída porque vivían en una casa pobre en un invierno en Chicago. Esta tragedia personal cambió para siempre las prioridades de Fuller. El primer y más exitoso diseño «Dymaxion» fue para la Unión Soviética, para fabricar casas temporales durante la Segunda Guerra Mundial. Se produjo en masa y se basó en las herramientas necesarias para construir un silo de chapas metálicas. Se construyeron e instalaron centenares de unidades, pero antes de que terminase la guerra el ministerio de vivienda decidió que los habitáculos eran inapropiados para el uso permanente. Los habitantes de las casas en forma de silo dijeron que eran cálidas, fáciles de calentar, bien iluminadas, a prueba de insectos y decididamente superiores a los habitáculos disponibles anteriormente para el alojamiento temporal.


La casa de silo fue el primer sistema en el que Fuller se percató del «efecto cúpula». Muchas instalaciones han mostrado que una cúpula induce un vórtice vertical de calor que aspira el aire más frío de una cúpula si hay una respiración adecuada (un único respiradero superior y respiraderos periféricos). Fuller adaptó las últimas unidades de las casas silo para sacar provecho de este efecto.


Fuller añadió ojos de buey y un sistema de ventilación en la cúspide de la cubierta cónica. De ellos se fabricaron decenas de miles, usados sobre todo por el Ejército.



El diseño final de la casa Dymaxion empleaba un puntal de acero inoxidable. Estructuras similares a los radios de una rueda de bicicleta partían colgaban puntal para aguantar el tejado. Abanicos en forma de cuña de aluminio formaban el tejado, el techo y el suelo. Cada estructura se ensamblaba a nivel del suelo y se elevaban usando el puntal como soporte. La casa Dymaxion fue el primer esfuerzo consciente de construir un edificio autónomo del siglo XX.
Las críticas a la casa Dymaxión incluyen su supuesta visión “un tamaño para todos” para las casas que no tenía en cuenta en absoluto los estilos arquitectónicos locales y su uso de materiales de altas energías como el aluminio en lugar de otros como el adobe y los azulejos. Fuller eligió aluminio por su escaso peso, su resistencia y durabilidad, que compensarían su coste inicial. El aluminio era también la elección lógica si las casas se construían en fábricas de aviones que, como la Segunda Guerra Mundial había acabado, tenían un exceso de capacidad sustancial.



Carro Dimaxion


coche Dymaxion fue un prototipo de automóvil de 1933 diseñado por el inventor y arquitecto estadounidense Buckminster Fuller. La palabra Dymaxion es una marca que Fuller dio a muchas de sus invenciones para enfatizar que las consideraba parte de un proyecto de mayor alcance que tenía el objetivo de mejorar las condiciones de vida humanas. El automóvil tenía una eficiencia de combustible de 30 millas por galón (7.8 L/100km), algo sorprendente en aquella época. Podía transportar hasta once pasajeros a velocidades de 120 millas por hora (193 km/h).

El coche tenía tres ruedas dirigido por una única rueda trasera y podía hacer giros de 180 grados sobre su propia longitud. Sin embargo, la dirección mediante una única rueda trasera hacía su conducción anti-intuitiva, especialmente con viento cruzado. La carrocería tenía forma de lágrima y eraaerodinámicamente eficiente. Con sus 6 metros de longitud era dos veces más largo que un automóvil convencional.1 La potencia la obtenía de un motor Ford V8 montado en la parte trasera que aportaba 63 kW a las ruedas delanteras. El eje frontal y el eje de la parte trasera eran también de Ford.


Aunque los coches Dymaxión no llegaron a producirse influyeron a otros diseños. La furgoneta Volkswagen Transporter de Ben Pon, de finales de la década de 1940, se parecía al Dymaxion en que era una pequeña furgoneta de asientos múltiples con carrocería aerodinámica. El concepto del Dymaxion de Buckminster Fuller, de obtener la eficiencia óptima de un diseño aerodinámico y emplear los materiales más ventajosos sigue inspirando el diseño de vehículos como el prototipo del coche híbrido Aptera, que, como el Dymaxion, es un diseño de tres ruedas, ultraligero, aerodinámico y de consumo eficiente.



El reputado arquitecto Norman Foster, declarado admirador de Buckminster Fuller, ha retomado este proyecto inacabado y en la actualidad está financiando y supervisando en un taller de East Sussex, en Inglaterra, el ensamblaje del que será el cuarto Dymaxion de la historia.2



Mapa Dymaxion


El mapa Dymaxion o proyección de Fuller de la Tierra es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo. Fue creado por Buckminster Fuller, quien lo patentó en 1946. En la patente la proyección mostrada es sobre un cuboctaedro. La versión de 1954 publicada por Fuller con el títuloThe AirOcean World Map empleaba un icosaedro ligeramente modificado pero casi completamente regular como base para la proyección, versión más conocida en la actualidad. El nombre Dymaxion se aplicó a muchas invenciones de Fuller.

A diferencia de la mayoría de proyecciones, el Dymaxion está concebido sólo para representar el globo entero.

Frases





Elaborado por Oscar Perez

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