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uno se mete a escribir Efraim Medina

EFRAIM MEDINA

CIUDAD INMÓVIL. VERANO-83
Caminando por el delgado filo de una barda


Uno se mete a escribir porque no fue capaz de pegarle a un chofer que  lo  puso  en  evidencia,  porque  no  destrozó  los  platos  en  un restaurante, porque no se enfrentó a un policía  loco que  insultaba a su novia, porque no le dijo a su madre lo mucho que la amaba y detestaba, porque no escupió a un profesor que decía que la tierra era redonda, porque se dejó ganar el puesto en  la  fila del cinema, porque  no  tiene  oficio  ni  beneficio,  porque  piensa  que  es  una forma  fácil  de  hacer  fama  y  dinero,  porque  si  lo  hacen mamarrachos como García Márquez y Mutis uno  también puede hacerlo, porque no es bueno para  los números, porque no quiere ser médico ni abogado, porque está ardido, porque odia a la gente y quiere insultarla.

Uno  se mete  a  escribir  porque  una  chica  linda  le  dijo  que  le gustaban  los  escritores,  porque  necesita  una  coartada  para  no trabajar, porque  lo hace sentir superior, porque se  leyó un par de novelas de vaqueros y quiere entrar en  la competencia, porque es un cowboy sin oeste, porque cagatintas como Vargas Llosa lo hacen porque no  tiene voz, porque no  tiene  ritmo,   porque  piensa  que  tiene  algo  que  decir,  porque  descubre que las chicas lindas dicen que los escritores son tiernos pero salen con mafiosos,  porque  no  lo  dejan  estrujar  a  la  reina  nacional  de belleza, porque si un mamón  hipócrita  como  Vargas  Llosa  escribe  cualquiera  puede hacerlo, porque  sabe que el cine es  tiempo perdido, porque  tiene envidia de esos mandriles que salen en la pantalla y gana millones, porque  quiere  ser  como  Bukowski  a  falta  de  mejores oportunidades.

Uno se mete a escribir porque no sabe boxear ni  tiene agallas,  porque  para  los  impotentes  de  toda  índole  no  hay  otro  camino, porque  todos  los  feos  escriben  o  asesina  y  uno  no  es  capaz  de matar una mosca, porque escribir da importancia, porque para que a uno le digan escritor no necesita hacerlo bien y para que lo llame hijoputa no importa si su madre es una santa, porque tiene miedo de  quedarse  a  la  deriva  sin  hacer  nada,  porque  no  puede  beber cada noche, porque ama a Dios pero odia las sociedades sin ánimo de  lucro,   porque  no  hay  emociones  sino insultos, porque en su casa no hay tele y la radio se averió, porque la mujer del vecino es un bombón, porque tiene miedo de quedarse calvo y por eso evita los espejos. Uno se mete a escribir porque no se  atreve  a  asaltar  un  supermercado, porque no es el chico listo de la cuadra, porque afuera lo cascan, porque su madre grita todo  el  tiempo, porque no hay  ilusiones ni  luz  al  final del  túnel, porque su mente vuela bajo y nunca será otro Cioran, porque no tiene valor para saltar,porque no tiene el modo de  escupir  de Clint Eastwood,  porque  se  atasca  entre  una  y  otra intención, porque érase una vez el amor pero tuve que matarlo.

Lo  bueno  es  que  escribir  no  sirve  para  nada  de  lo  que  uno quiere. Escribir es un  límite, un dolor, un defecto más. Lo bueno es que después de hacerlo  te  sientes pésimo. Nada ha  cambiado, todo sigue en su sitio (salvo tu jodido cabello), Pelé no vuelve a la cancha.  Lo  malo  es  que  escribes  y  Pambelé  cae  a  la  lona vapuleado por un gringo, un maldito gringo que estuvo preso por golpear a  su madre. Lo malo es que Pambelé no es  la madre del gringo  y  –por  más  que  escribes-  sigue  tirado.  Lo  bueno  es  que escribes y  sigues  soñando con  la mujer del vecino,  Lo malo  es que  escribir  no  cura  tus  deseos  asesinos,  que  asaltar  un supermercado sigue siendo tu objetivo imposible. Lo malo es que lees a grandes autores pero sólo Bukowski te llega, Lo malo es que escribir sirve para todo lo que tú no quieres.

-Hola, madre.
-OH,  DIOS  MÍO,  Rep:  traes  los  zapatos  SUCIOS  DE
MIERDA.
-No grites, voy a limpiar el piso.
-APÁRTATE, REGRESA POR DONDE VINISTE.
-De acuerdo, mamá, pero no grites.

-NO ESTOY GRITANDO.

Elaborado por Oscar Perez

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