Manifiesto: Dogme 95.
Dogme 95 fue tanto un colectivo como un manifiesto ralizado por los directores de cine Lars von Trier,Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen. El manifiesto fue presentado durante el ciclo ‘La película hacia su segundo siglo’ realizado en el año 1995 en París por el más notorio de los miembros del colectivo, Lars von Trier. Algunos críticos interpretaron esta declaración como un acto de publicidad, pero los directores defendieron su postura argumentado que presentaban una alternativa al lenguaje desarrollado bajo las grandes presupuestos de Hollywood.
La primera película Dogme95 es ‘Festen’ de Thomas Vinterberg y la segunda es ‘Idioterne’ de Lars von Trier, pero rápidamente su propuesta influenciaría a otros directores, como Harmony Korine (director de ‘Gummo’ y guionista de Kids) para hacer Julien Donkey-Boy bajo estás reglas.
Lars von Trier se desviaría por completo del manifiesto con ’Dancer In The Dark’ y hoy en día ha desarrollado un sofisticado lenguaje fílmico muy lejano a la estética que propuso con el manifiesto. Pero la influencia de Dogme95 a sido inspiración al para muchos cineastas. Según el archivo de películas Dogme95, existen 254 películas realizadas bajo éste concepto y de países tan diversos como Bélgica, Chile, España, Canadá, Brasil e Italia. Entre la obras que se han generado bajo ésta ideología se encuentran las producciones mexicanas ‘Los Perritos’ de Miguel Hidalgo, ‘Rosa de la India’ de René Verduzco y ‘Fea y Rebelde’ de Fran Ilich.
Dogme95 es un voto de castidad. Una declaración de hacer una película a pesar de cualquier cosa. Es una invitación a no detenerse y ante todo es un juramento a buscar una nueva estética y narrativa fílmica que no requiere de grandes presupuestos y tecnología.
Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:
1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un “set”. Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una “obra”, ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.
Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD
Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995
En nombre del DOGME 95
Lars von Trier – Thomas Vinterberg
0 comentarios:
Publicar un comentario