EFRAÍM MEDINA SE PREGUNTA POR EL SER DE LA REENCAUCHADA PANTERA ROSA
Por NULLVALUE, El tiempo 2004
Tomado de la Pagina:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1512281
La irreverencia tiene sus riesgos, especialmente porque la condición de niño travieso se puede convertir en un estigma, o en algo peor, el árbol que oculta el bosque. Algo de eso está viviendo el escritor colombiano Efraím Medina, quien acaba de lanzar su libro Sexualidad de la pantera rosa.
Es frecuente que el cuento de las travesuras y las declaraciones explosivas, se imponga a la esencia de su oficio: la literatura. Pero también es cierto, que Medina, poco a poco se ha ido ganando su espacio.
Su nueva novela sigue en la líneas de Erase el amor pero tuve que matarlo, es un libro escrito con ritmo punk. Capítulos cortos, como una canción los Ramones, y textos con matices poéticos, como un álbum de Iggy Pop, que en realidad fue la banda sonora de su libro.
A propósito de su libro, Medina reflexionó un poco sobre el caldo de cultivo de su literatura.
De dónde vengo La pregunta sobre quién soy y a dónde pertenezco me obsesiona. Mis claves culturales son un híbrido de lo ancestral y lo cosmopolita. Divago entre las canciones de Joe Arroyo y Iggy Pop, a ambos lo siento parte de mi mundo. Para mí la Pantera Rosa es tanácolombiana como Juan Valdez. Pienso que la cultura no es inherente a la nacionalidad, se va formando con las experiencias y afinidades. Cada hombre es una cultura en síámismo .
La novela Sexualidad de la Pantera Rosa contiene historias de amor que, como suele suceder, terminan en angustia y desolación. Es una novela sobre como han cambiado las mujeres mientras los hombres nos convertíamos en piedra. Y lo difícil que es para los hombresáasumir la independencia, la infidedilidad y la información que manejan esas mujeres. El punto es que las relaciones humanas están marcadas por la incomunicación y el miedo a fracasar. Hoy a nadie le gusta reconocer que necesita de alguien y entonces la soledad reina .
Iconos Usó a Shakira, Juanes, Montoya, García Márquez... para expresar ciertas ideas. Son íconos y me sirvo de ellos a ese nivel. No puedo tener algo personal contra personas que no conozco. En otros países es normal ironizar conálos famosos; eso alimenta la polémica y ayuda a la autocrítica. No veo provocación en eso, basta ver los Simpsons para saber que los íconos no son intocables. Me pareceáde mal gustoáque convirtamos a cada colombiano que triunfa en símbolo nacional, pero explica el vacío de líderes que tenemos .
Los escritores Los escritores colombianos de mi generación que me parecen buenos son Antonio García, Sergio Alvarez y Cristian Valencia. Me parece que Ricardo Silva va por buen camino. Alonso Sánchez salió bien librado de su primer intento, habrá que esperar el siguiente. Enrique Serrano escribe cuentos magníficos .
Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2004
Autor
NULLVALUE
0 comentarios:
Publicar un comentario