Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Los peinados y sus cartografías de resistencia en el Caribe colombiano.

 

Los peinados y sus cartografías de resistencia en el Caribe colombiano.

Laura Quiñonez trabajó entre los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre explorando las relaciones corporales y territoriales de las comunidades palenqueras.

Laura Quiñonez y los peinados de las comunidades palenqueras

By  In NoticiasResidencias On 19 abril, 2018


“Péinese bien para no perderse”

Los cuerpos son las más fieles prolongaciones del territorio. Los peinados dentro de la comunidad de San Basilio de Palenque son un símbolo radical de libertad y resistencia que se mantiene de generación en generación. Los peinados fueron una de las primeras tecnologías de mapeo que permitió integrar el territorio con el cuerpo. Hoy día los peinados son la memoria viva de la historia de la resistencia negra en América Latina. “Cuerpos con historia(s)” de Laura Quiñonez, precisamente aborda esa relación territorial y espiritual del cuerpo como memoria indisoluble del territorio. Durante su periodo de trabajo en Residencia Caníbal (marzo de 2018), la artista llevó a cabo una serie de viajes exploratorios entre los departamentos del Atlántico y Bolívar en el Caribe Colombiano, propiciando encuentros con territorios históricos de las comunidades palanqueras. A partir de ello, la artista se vale de la fotografía y el archivo gráfico para documentar las formas en las que el territorio ha transitado al cuerpo evidenciando lenguajes corporales y cartográficos. Este proyecto despertó un interés por documentar el paisaje y las comunidades que han apropiado el acervo natural del cuerpo para transformarlo.

Laura Quiñonez (Bogotá 1985-) estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia (2008) y fotografía en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, Francia (ENSP, 2014). Obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Fotografía Sin formato del Ministerio de Cultura de Colombia y en 2015 la beca de Post-diploma de la ENSP para desarrollar un proyecto fotográfico en Kioto, Japón. Su trabajo fotográfico, acompañado de una práctica del dibujo y de la edición de libros, se cuestiona sobre las huellas que dejan las distancias geográficas y temporales en el cuerpo, convocando nociones de territorio, destino y pasado histórico. Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Francia y Japón, en espacios como los Rencontres d’Arles en Francia (2017), el MAMBO de Bogotá (2017) y el festival KG+ de Kyotographie en Japón (2015). Actualmente reside entre Francia y Colombia.

Laura realizó una apertura de estudio en el espacio de la residencia, donde compartió archivos fotográficos y gráficos de su procesos investigativo. También la publicación de un libro de artista que dejó ver de primera mano una hoja de ruta de la construcción de las ideas que enlazaba dentro del proyecto. Una bitácora que permite encontrarse con la forma de pensar y documentar de la artista.

}



Afrocolombianas salvaguardan con sus peinados cultura ancestral palenquera

Los peinados tradicionales hacen parte de las expresiones tomadas en cuenta por la UNESCO para declarar en 2005 al Palenque de San Basilio como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Boton Wpp

Dos jóvenes afrodescendientes fundaron un salón de belleza en el norte de Colombia para preservar los peinados tradicionales de la comunidad de San Basilio de Palenque.

Elida Cañate, una peinadora tradicional de 25 años, y su hermana Yadelsis abrieron el primer espacio dedicado exclusivamente a la práctica, rescate, defensa y la promoción de los trenzados que caracterizan a la comunidad palenquera y que datan de la época de la esclavitud.

El salón de belleza, que emplea a diez peinadoras, fue bautizado “La Reina del Kongo”, ya que, según Cañate, “en el Congo se realizan muchos peinados parecidos a los de acá”.

“Nosotros estamos en otro continente, pero pertenecemos al África”, añadió esta joven.

La idea surgió de “la necesidad de crear un espacio donde se pudiera encontrar todo el trenzado palenquero y también esa connotación importante que contienen estos peinados”, explicó a Efe Cañate.

Close AD 5

Y es que a pesar de que en la comunidad palenquera casi todas las mujeres aprenden desde su infancia el arte del peinado y lo realizan como parte de su quehacer diario, no había un lugar especializado en estos peinados.

“La Reina del Kongo” se consolida como el lugar desde donde se difunden estas expresiones culturales.

“Aparte del tambor y la lengua palenquera, los peinados son también un código lingüístico que se manejaba en la población”, comentó la estilista.

Cañate relató que los primeros peinados surgieron en la época de la esclavitud.

“Son peinados muy poco trenzados y estaban diseñados para sostener la economía y la alimentación de la población”, sostuvo.

Se refirió, entre otros, al peinado llamado los “Hundiditos”, el cual está compuesto por “moños que se hacen en toda la cabeza” y que eran usados “como pequeñas bodeguitas” en las que se escondía “todo lo que fuera útil para la comunidad, como pedazos de oro y semillas para sembrar”.

Además recordó que había peinados en los que se diseñaban las rutas de escape que se usaban para confundir a los perseguidores.

“Por ejemplo, con el ‘Zigzag’, que es un peinado que no va en sentido directo sino en reversas, le informábamos a nuestra gente cuál era el camino que se debía seguir”, explicó Cañate.

La peinadora apuntó que estos peinados también eran una manera de rebelarse ante la opresión del hombre blanco y tienen un significado de protección, comunicación, estrategia y resistencia.

“Son como un poder y el aporte de la mujer contra el maltrato que recibimos”, añadió.

En la actualidad todos estos peinados tradicionales se combinan con diseños modernos con los que se fortalece y salvaguarda “la identidad cultural”.

Entre los nuevos peinados destacan la “cachetá”, los “mil y un caminos” o el “caparazón del armadillo”, muy utilizado para ocasiones especiales o festividades y con el que se exalta todo lo relacionado con la naturaleza.

Cañate aseguró que los peinados también van ligados a la parte emocional: “hay peinados para velorio que es cuando estamos en estado de tristeza o de melancolía y esto se refleja en el trenzado”, comentó.

Los peinados tradicionales se elaboran con el propio cabello de la persona, mientras que los más modernos incluyen cabellos sintéticos, hilos de colores y lanas.

“Los peinados además tienen una profunda carga espiritual, por eso los hacemos de tres cantos (tiras) porque sirven de protección; nuestras abuelas nos enseñaron que tejer de tres protege nuestra cabeza de malas influencias como el mal de ojo”, reveló Cañate.

Los peinados tradicionales hacen parte de las expresiones tomadas en cuenta por la UNESCO para declarar en 2005 al Palenque de San Basilio como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Cuando las mujeres negras ocultaban los mapas de escape de la esclavitud en sus peinados

Hay cierto consenso entre quienes realmente conocen la historia y el significado detrás de estos peinados, en que su uso por parte de otras culturas no es correcto. Eso no quiere decir que nadie pueda llevar estos peinados, sino que llevarlos como una «moda» en realidad es un insulto a la dolorosa historia detrás de estos peinados.
Artículo publicado originalmente en ED Times y traducido por Afroféminas.

Siempre ha habido mucha discusión y debates sobre el uso de los peinados africanos por parte de celebridades y si es o no una apropiación cultural.

Hay cierto consenso entre quienes realmente conocen la historia y el significado detrás de estos peinados, en que su uso por parte de otras culturas no es correcto. Eso no quiere decir que nadie pueda llevar estos peinados, sino que llevarlos como una «moda» en realidad es un insulto a la dolorosa historia detrás de estos peinados.

Entonces, antes de que empieces a decir que «ahora ni siquiera tenemos la libertad de tener un peinado que nos guste», observa qué significan estos peinados para los africanos o para las personas afrodescendientes.

¿Qué son los cornrows?

Las trenzas o cornrosws aparecen ya en las pinturas de la Edad de Piedra que se encuentran en la meseta de Tassili en la región del Sahara y su uso se remonta al año 3000 A.C.

El peinado que también se llama canerows en la región del Caribe es un tipo de peinado africano en el que trenzas el cabello muy cerca del cuero cabelludo con un movimiento hacia arriba para crear una sola línea de hileras levantadas.

Mientras que principalmente las mazorcas se crean en filas lineales limpias, también pueden formarse en una gran variedad de diseños geométricos y curvos.

Los cornrows tienen un gran significado cultural e histórico para las personas de origen africano y el mal uso de ellos ha conllevado unareacción aitrada por parte de la comunidad.

¿Utilizado por las personas esclavizadas como mapas para escapar?

Mientras viajaba desde Egipto y África, Cornrows crea una conexión inmediata entre las personas de la comunidad que actúan casi como una especie de vocabulario.

Según Patrice Grell Yursik, quien es el autor del blog AfroBella, «En Trinidad, los llamamos ‘cane rows’, debido a que los esclavos plantaban caña de azúcar «.

No solo eso, sino que también son indicativos de una variedad de conceptos sociales como parentesco, edad, religión, etnicidad, estatus y más cosas relacionadas con la identidad de uno.

Durante el período en el Comercio de personas esclavizadas en el Atlántico, cuando millones de africanos fueron arrancados brutalmente de sus hogares y enviados al Nuevo Mundo (América), según las fuentes, los esclavos capturados eran afeitados no solo como un medio sanitario, sino también para quitarles su propia cultura e identidad.

El cabello africano también es bastante pesado y, según algunas fuentes, durante la era de la trata se consideraba «ingobernable», por lo que para mantener una apariencia limpia y ordenada, los africanos comenzaron a usar el cabello en trenzas apretadas como las ‘cane rows’ y otros.

Pero tal vez la forma más importante en que las trenzas ayudaron a la población de esclavos africanos fue proporcionar una forma discreta y fácil de ocultar y crear mapas para transferir las rutas de escape y así huir de sus captores.

Benkos Biohó un rey capturado en África por los portugueses antes de finalmente encontrar su camino en Cartagena, una ciudad portuaria ubicada en la costa caribeña de Colombia. Después de intentar varias veces para escapar de sus amos, que finalmente tuvo éxito y pasó a construir San Basilio de Palenque, un pueblo en el norte de Colombia en torno al siglo XVII.

El pueblo es una ciudad amurallada que estaba destinada a ser un refugio para esclavos huidos y ayudarles a recuperarse.

Biohó no solo construyó el pueblo con otros esclavos escapados, sino que también creó su propio idioma, formó un ejército e incluso creó una red de inteligencia para encontrarlos, organizarlos y llevarlos a las áreas liberadas.

Biohó fue la persona que tuvo la idea de que una mujer creara mapas e incluso enviara mensajes a través de sus trenzas.

Dado que a los esclavos rara vez se les daba el privilegio de escribir o incluso si lo tenían, este tipo de mensajes o mapas en las manos equivocadas podrían crear muchos problemas para las personas en cuestión, los trenzados eran la manera perfecta de hacerlo.

Nadie cuestionaría ni pensaría que se podrían ocultar mapas completos en su peinado, por lo que fue fácil hacerlos circular sin que nadie se enterara.

Otra cosa que hizo Bioho fue que estas mujeres usaran semillas para decorar su cabello, estas semillas se usaron como una forma para que los esclavos liberados cultivaran sus propios cultivos.

Lo más fascinante es que la ciudad de San Basilio de Palenque todavía existe y tiene una población de aproximadamente 3500 personas.

¿Por qué no es correcto usarlos?

A pesar de tener un significado tan íntimo para los afrodescendientes, en general se considera que las trenzas y peinados afros estaban sucias y no tenían el aspecto de «ciudadano normal» que la gente quería.

Los afrodescendientes han sufrido la prohibición e incluso la detención en varios lugares por llevar el pelo a su manera tradicional. El estigma de verse sucio, descuidado y poco profesional impera todavía como un transfondo colonial. A una mujer a principios de 2017 se le dijo que «corrigiera» su cabello en su trabajo en Banana Republic. Al parecer su jefe dijo que su cabello era demasiado «urbano» y «descuidado» y no apropiado para la marca.

Mientras que por otro lado, cuando las personas blancas usan estos peinados, se consideraninnovadoras y con estilo, algo que cientos de mujeres quieren copiar.


Chirali Sharma

Ratón de biblioteca. Amante del café. Reina de la dilación y como van las cosas, probablemente llegue tarde a mi propio funeral. Además, si está buscando palabras de felicidad y alegría recubiertas de azúcar aquí o mi actitud, entonces deténgase allí. Cruda, directa y descarada. Ratón de biblioteca. Amante del café. Reina de la dilación y como van las cosas, probablemente llegue tarde a mi propio funeral. Además, si está buscando palabras de felicidad y alegría recubiertas de azúcar aquí o mi actitud, entonces deténgase allí. Cruda, directa y descarada.

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk