Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

Cómo se hizo el video musical “Take on Me”

Cómo se hizo el video musical “Take on Me”

Un plano en directo a los ojos en grafito de Morten Harket. Luego, se desarrolla una carrera en moto en la cual Harket lleva la delantera. Se enfrenta a las miradas de odio de sus competidores, pero acelera y gana la carrera.
Una joven lee este cómic en una cafetería, sus ojos se encuentran con los de Harket, cuando de pronto algo inesperado ocurre: le guiña un ojo. La joven, sorprendida ve cómo una mano en blanco y negro sale de la revista y la invita a ir con él. Ella acepta e ingresa a un mundo a base de lápiz y viñetas.
El videclip de la canción “Take on me” es de los más reconocidos en la historia de la música. El single fue el primero que la banda noruega grabó para Warners en Londres y con él saltaron a la fama en 1985. Con acordes de teclado fácilmente asociables a A-ha, y los graves y agudos que su vocalista realiza sin esfuerzo; este tema pasó a ser un clásico del new wave, infaltable en las fiestas ochenteras.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Pero más que la canción en sí, es el video que hasta hoy derrocha originalidad. En menos de cuatro minutos, los dibujos de Michael Patterson se lucen con una historia de amor que se desarrolla en medio de un intento de asesinato, mientras suena una canción difícil de olvidar. “No tengo dudas de que el video hizo a la canción un hit”, dijo Magne Furuholmen, tecladista del trío. “La canción tiene un riff súper pegote, pero es una canción que necesitas escuchar algunas veces. No creo que se le haya dado el tiempo necesario, si no fuera por el impacto del video”.



Capturas del video original de A-ha “Take on me” (1985).


Los oriundos del país nórdico, emprendieron su aventura musical viajando a Londres con una cantidad de dinero que ni siquiera era suficiente para comer. Lo poco que ganaban lo ahorraron para enviar demos a productores musicales, hasta que Terry Slater vio en ellos potencial suficiente para triunfar. A sus manos llegó “Take on me”: “En el momento en que la escuché, supe que era la que rompería con todo”, dijo Morten Harket, vocalista de A-ha.
El comienzo fue un riff que a todos les pareció atractivo. La melodía fue influenciada por un comercial de chicle “Juicy Fruit” que tenía una música pegajosa y Pål Waaktaar-Savoy – guitarrista – propuso que  se usara el amplio rango vocal que alcazaba Harket. “La gente cree que la parte difícil de “Take on me” es el coro, pero se equivocan. La parte difícil fue hacer que los versos fueran inolvidable”.
Jeff Ayeroff de Warner fue quien dio el vamos a la producción del video. Dirigido por Steve Barron, el video musical fue creado en 4 meses dada la complejidad del proceso de rotoscopía, una técnica que su animador, Michael Patterson, había usado anteriormente en su cortometraje Commuter. Con animaciones hechas a lápiz, la idea de Patterson era lograr un efecto impresionista y al mismo tiempo realista, de tal forma que la fusión entre los trazados y el live action, quedara en armonía.
Patterson y su compañero Candace recibieron una llamada de un distribuidor pidiendo una copia gratis de Commuter. “Le dije que se fuera al diablo, pero guardamos su número”, cuenta el animador. Diez meses después, estaban en Los Ángeles y se estaban quedando sin dinero, por lo que decidieron llamar. “Llamé y el tipo dijo: “Hey, ¿Estás interesado en hacer un video musical?”.
Se reunieron con Ayeroff, quien les dijo: “Tengo esta idea, un personaje de un cómic que cobra vida y se enamora de una chica”. Durante 16 semanas, el equipo de producción durmió y trabajó en función del video. Se hicieron alrededor de 2 mil dibujos que tapizaron el set de grabación. El resultado: un video imborrable.



Estudio de grabación del video. Foto: Michael Patterson.




Arte original creado por Patterson y Reckinger’s. Fotografía de la exhibición ‘Spectacle The Music Video’.


siendo esta serie de entrevistas de Ben Beaumont-Thomas para The Guardian la que recoge la historia desde el punto de vista del animador del vídeo musical, Michael Patterson:
Había hecho un corto llamado Commuter [04m43s] que fue pionero en el uso del estilo de animación de boceto a lápiz que posteriormente usario en el vídeo de Take on Me. Estaba experimentando con la manera de crear impresiones fugaces. Si observas a un cuadro de Turner puedes mirar dentro: el estilo puede que sea impresionista pero todavía se puede ver la realidad. Quería hacer animación que tuviera esa cualidad.

Rodaje del vídeo para Take on Me. Fotografía de Michael Patterson.
Mi compañera Candace [Reckinger] y yo recibimos una llamada de nuestro distribuidor. “Este hombre en Hollywood quiere una copia gratuita de Commuter,” dijo. “Le he dicho que se vaya al infierno pero, si le queréis llamar, este es su número.” Lo anoté en un trozo de papel y lo guardé en mi cartera. Diez meses más tarde estábamos en Los Ángeles y se nos agotaba el dinero, así que llamé al número y el tipo dijo: “Eh, ¿estáis interesados en hacer un vídeo musical?”
Lo siguiente fue conocer a Jeff Ayeroff en la Warner, el Diáguilev de los vídeos musicales. Tenía un felpudo en la puerta de su oficina que decía: “Amo del Universo.” Dijo: “Tengo una idea — un personaje de cómic cobra vida y se enamora de una chica.” Durante 16 semanas todo lo que hicimos fue dormir y trabajar en el vídeo, yo viviendo en el salón, Candace en la cocina. Hicimos unos 2,000 dibujos.
Nadie había visto nunca algo así. Vimos a mucha gente plagiarlo, año tras año. Una vez paramos a repostar y el expendedor estaba sentado ahí dibujando fotogramas de animación. Yo dije: “¿Qué estás haciendo?” Él dijo: “Oh, estamos copiando el trabajo de este tío — ya sabes, ¿el vídeo de A-ha?”
Encontré algún detalle técnico adicional en la página del proyecto relacionado con otro vídeo musical hecho con rotoscopio, «Tom Waits for No One»:
[…] Michael Patterson hacía rotoscopia en CalArts en 1981, [así que no preguntamos] si Patterson usó el Lyon Lamb Video Rotoscope para “Commuter“. […] CalArts fue uno de los primeros clientes de Lyon Lamb, comprando el LL Video Animation System (VAS) para su programa de animación for their animation program. […]
Resulta que Patterson no había oído hablar del rotoscopio de Lyon Lamb pero había usado el VAS en CalArts. Así que, ¿cómo hizo Patterson “Commuter“? […] ¡Construyó su propio rotoscopio! Menos de dos años después de que el rotoscopio de vídeo fuera inventado, Patterson había construido su propio rotoscopio de película.
Patterson abordó Commuter sabiendo lo que quería conseguir, así que construyó una tabla de dibujo que tenía un espejo en la superficie frontal. Con un proyector de fotogramas individuales bajo la mesa, utilizó un controlador para avanzar la película fotograma a fotograma. Para compensar el reflejo del espejo, que invertía la imagen, pasaba la película en el proyector al revés. […] Era una configuración ingeniosa y él, junto a Candace Reckinger, utilizaría ese mismo rotoscopio para hacer “Take On Me“. […]
Patterson ha tenido la amabilidad de reenviarme fotografías de su rotoscopio en acción — esto durante la producción de “Take On Me” (¡observad los dibujos de prueba en la pared!).
S

Elaborado por Oscar Perez

Arquitecto especialista en gestion de proyectos si necesitas desarrollar algun proyecto arquitectonico en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elaborado por Oscar Perez

Licencias de construccion, diseño y construccion - Arquitectura en Bogota contacteme en el 3196955606 o visita mi pagina en www.arquitectobogota.tk