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teoria musical - El mundo de las tonalidades relativas

El mundo de las tonalidades relativas

Objetivo: aclarar el concepto de tonalidades relativas y aprender a calcularlas.
Echa un vistazo a las escalas Do mayor y La menor natural. ¿Qué tienen en común?
Do mayor: DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO
La menor natural: LA – SI – DO – RE – MI – FA – SOL – LA
Son las mismas notas, solo que la secuencia comienza en un punto diferente.
Una pieza escrita en la tonalidad de Do mayor tiene la misma armadura que otra escrita en la tonalidad de La menor. Decimos que Do mayor y La menor son tonalidades relativas.
La escala La menor natural es la relativa menor de Do mayor, del mismo modo que Do mayor es la relativa mayor de La menor natural.
El hecho de que ambas escalas compartan las mismas notas no es algo que deba sorprendernos, pues la escala menor natural es uno de los modos de la escala mayor: el modo eólico. Todos los modos comparten las mismas notas; lo único que cambia es la nota en la que se inicia la secuencia.
Forma parte del bagaje de conocimientos de todo músico conocer de memoria las relativas menores de cada tonalidad mayor. Vamos a mostrar aquí cómo calcularlas.
Hemos dicho que la relativa de Do mayor es La menor. ¿Qué distancia hay entre Do y La?
Se trata de una sexta mayor, compuesta de 9 semitonos.
De este modo, podemos concluir que la relativa menor de una tonalidad mayor cualquiera se encuentra una sexta mayor por encima de esta.
[Si no sabes lo que es una sexta mayor o si no manejas con agilidad los intervalos, te recomiendo te leas los siete artículos del blog (tres teóricos y cuatro prácticos) dedicados al cálculo de intervalos.]
Ahora bien, en vez de buscar el LA que tenemos por delante de DO, a una sexta mayor, podemos recurrir al LA que hay por detrás, a una tercera menor (3 semitonos). Es más rápido contar tres semitonos hacia atrás que nueve hacia adelante.
Realicemos algunos ejemplos:
1) ¿Cuál es la relativa menor de Sol mayor?
Contamos tres semitonos hacia atrás:
SOL – SOLb/FA# (1) – FA (2)- MI (3)
La relativa menor de Sol mayor es, por lo tanto, Mi menor.
2) ¿Cuál es la relativa menor de La mayor?
Contamos tres semitonos hacia atrás:
LA – LAb/SOL# (1) – SOL (2) – SOLb/FA# (3)
¿Con cuál de las dos opciones nos quedamos, SOL bemol o FA sostenido?
Aunque ambas notas son enarmónicas, la respuesta correcta solo es una. Hemos dicho que ha de estar una TERCERA por detrás:
LA – SOL – FA
La relativa menor de LA mayor es, por lo tanto, FA# menor.
El ejercicio contrario, calcular la relativa mayor dada la tonalidad menor, no tiene más misterio que calcular una tercera menorhacia adelante.
3) ¿Cuál la relativa mayor de Sol menor?
Contamos tres semitonos hacia adelante:
SOL – SOL#/LAb (1) – LA (2) – LA#/SIb (3)
¿Con cuál nos quedamos, LA sostenido o SI bemol?
Nuevamente, la respuesta nos la da el hecho de que tiene que tratarse de una tercera.
SOL – LA – SI.
La relativa mayor de SOL menor es, por lo tanto, SI bemol mayor.
La tabla siguiente relaciona cada tonalidad con su relativa:
MAYORMENOR
CA
C#/DbA#/Bb
DB
D#/EbB#/C
EC#
FD
F#/GbD#/Eb
GE
G#/AbE#/F
AF#
A#/BbFx/G
BG#
Es importante que sepas calcular las tonalidades relativas y que, poco a poco, vayas memorizándolas, pues es algo a lo que, como músico, tendrás que recurrir con frecuencia.
Por ejemplo: el proceso de aprendizaje e interiorización de escalas es laborioso y requiere meses o incluso años de estudio. Un guitarrista puede dominar ya las diversas formas de la escala mayor y estar aprendiendo la escala menor. Entre tanto, puede salir del paso si conoce las tonalidades relativas.
Imaginemos que un guitarrista tiene que improvisar en Do menor, pero no conoce las posiciones de la escala aún. Si sabe que Do menor tiene por relativa mayor Mi bemol mayor, podrá utilizar cualquiera de las posiciones de Mi bemol mayor para improvisar en Do menor, pues ambas escalas, al ser relativas, comparten las mismas notas.
Naturalmente, también podría buscar un Do, como el de la quinta cuerda en el tercer traste, subir tres semitonos, aterrizando en el Mi bemol del sexto traste y desde ahí utilizar una de las posiciones que conozca de Mi bemol mayor. Abundaremos en todo esto más adelante en la sección de guitarra del blog.
Javier Montero Gabarró

Elaborado por Oscar Perez

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